Protestan escritores por el fallo de la Corte

 

Lo hicieron a través de un desplegado


“El fallo de la Suprema Corte en contra de Lydia Cacho envilece este país”, dicen los caso 50 autores que firmaron en repudiando al resolutivo sobre el Caso Marín-Cacho


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Huesca no se atreve a opinar sobre caso Cacho

Protestan escritores por el fallo de la Corte

Sí fue mi voz, pero no era mi voz: Marín

Muere el empresario Enrique Montoto

Le levanta la huelga de confianza al gobernador

 

La protesta más breve de la historia se escribió el sábado pasado en la 21 Feria Internacional del Libro de Guadalajara cuando escritores mexicanos repudiaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorgó impunidad al gobernador Mario Marín Torres.


“El fallo de la Suprema Corte en contra de Lydia Cacho envilece este país. Los firmantes protestamos”, reza el manifiesto de los escritores.


En conferencia de prensa, cerca de 50 escritores mexicanos que se encontraban en Guadalajara, Jalisco externaron su apoyo a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien se enfrentó al gobernador, a la procuradora, al presidente del Tribunal de Justicia de Puebla y al empresario Kamel Nacif por denunciar que el sistema de justicia en la entidad se había prestado a la venganza del rey de la mezclilla.


El jueves pasado, seis ministros del máximo tribunal de justicia en el país decidieron dejar impune a Mario Marín y desechar la investigación de Juan N. Silva, la cual señalaba a Marín y al resto de las autoridades estatales como confabuladores para aprehender y violar los derechos fundamentales de la autora de Los Demonios del Edén.


El repudio a la Suprema Corte fue avalada por los escritores: Alberto Ruy Sánchez, Paco Ignacio Taibo II, Rosa Beltrán, Enrique Serna, Sanjuana Martínez, Eraclio Zepeda, Fabricio Mejía Madrid, Andrés de Luna y fotógrafos como Maya Goded y Pablo Ortiz Monasterio, así como el poblano Fritz Glockner firmaron el manifiesto.


El documento firmado por más de 50 escritores se lo entregaron a Lydia Cacho en el mismo acto.


En la conferencia de prensa, Rosa Beltrán consideró que es vergüenza vivir en un país que se dice demócrata y que hay libertad de expresión. “En este momento ser mujer, ser menor de edad, es un riesgo, es un peligro en este país y eso lo tiene que saber el mundo.”


Alberto Ruy Sánchez explicó que la brevedad del manifiesto obedece a un homenaje al hiperbreve cuento de Augusto Monterroso: “Y cuando desperté el dinosaurio aún estaba ahí”.


Por su parte, Paco Ignacio Taibo II comentó que “ha llegado el momento de movilizarnos, si el Estado y las instituciones son incapaces de cumplir su papel a los ciudadanos”. San Juana Martínez señaló que esa firma y la reunión en la que manifestaron su apoyo a Lydia Cacho es un acto de solidaridad, reivindicación y protesta: “La decisión de la Suprema Corte de Justicia afecta a todos los mexicanos pero particularmente al gremio periodístico.”


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara también mostró su respaldo a Cacho Ribeiro, a través de las firmas de su presidente, Raúl Padilla y de su directora, Nubia Macías.


En entrevista con Cambio, Fritz Glockner, autor de 20 de Cobre, Cementerio de Papel y Barco de la ilusión, entre otros, explicó que la idea de realizar el manifiesto nació el viernes en una comida entre escritores, donde él, Paco Ignacio y Benito Taibo acordaron manifestarse contra la Corte y la impunidad que le otorgó a Marín.


El escritor e historiador poblano narró que el breve manifiesto “el más corto en la historia de México” fue idea de Benito Taibo, quien en breves minutos pudo escribir en una pequeña frase las sensaciones que dejó la decisión de seis ministros de la Corte que se apostaron por el mandatario poblano.


Al término del encuentro de intelectuales, tanto ellos como las personas ahí reunidas guardaron un minuto de silencio por la muerte de la justicia y del estado de derecho en México.


Según el propio Glockner, el minuto de silencio fue espontáneo, ya que nadie encontró las palabras para expresar el dolor que sentían por las instituciones de México.

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Todos los Columnistas