Secuestran en La Ceiba a comerciante y su chofer


Fueron levantados por un comando de 11 personas; piden dos millones de pesos


Leticia Ánimas / Edmundo Velázquez

Notas Relevantes

Crecen los índices delictivos en la capital

En diciembre, “el Matavalets” conocerá su sentencia definitiva

Notas Anteriores

 

 

Once sujetos vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) secuestraron a Héctor Paredes Valdez, comerciante de 35 años quien se encontraba en su billar “Bola 8” junto con su chofer Josué Márquez Vargas, de 23 años, quien también fue plagiado.


Los hechos ocurrieron las 22:45 horas del jueves pasado en el negocio de Paredes, ubicado en la calle 20 de Noviembre frente al jardín central de la Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho, mejor conocida como La Ceiba, donde el abarrotero recogía la cuenta del día cuando los once hombres que portaban armas cortas y largas entraron por él.


José Luis Ramírez, empleado del empresario encargado del billar, aseguró que los plagiarios entraron con disparos al negocio, amagaron a alrededor de 40 parroquianos que se encontraban jugando y, acto seguido, se dirigieron a donde se encontraba Héctor Paredes Valdez y su chofer.


A ambos los tomaron de los cabellos y los arrastraron hasta la salida del lugar para después subirlos a una camioneta Ford Expedition, color arena, placas YCM5875 del estado de Veracruz en la cual habían llegado. Además se llevaron la camioneta Nissan X-Trail color blanco, con placas del estado de Veracruz, propiedad del empresario, enfilando en la carretera México-Tuxpan, con dirección a Xicotepec.


El encargado del billar dio aviso a la Policía Auxiliar de este lugar, quienes a su vez comunicaron lo ocurrido a las diversas corporaciones acantonadas en la región, que pese a que instalaron retenes no lograron dar con los secuestradores.


Vía telefónica el secretario general de Xicotepec de Juárez, José Luis Bedoya, confirmó el secuestro. Mientras que Isidro Márquez García, padre del chofer aseguró que a las 23:45 horas del jueves los secuestradores se comunicaron con él para exigir un 2 millones de pesos a cambio de la libertad del muchacho de 22 años. A la familia del conductor no se le dio a conocer la cifra que los plagiaros piden para liberar al comerciante abarrotero.


Cabe decir que Héctor Paredes Valdez, también es propietario de dos hoteles en construcción, uno en Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), perteneciente al municipio de Venustiano Carranza y el otro, en Villa Ávila Camacho.


Esta es la segunda vez que Paredes sufre un plagio, pues en otra ocasión permaneció cerca de dos semanas en manos de sus captores, siendo rescatado por la Dirección de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (DIEDO), que detuvo a un individuo de apellido Trejo Guzmán, originario de esta Junta Auxiliar, quien se encuentra recluido en el penal de San Miguel de la ciudad de Puebla acusado por los delitos de secuestro y asociación delictuosa.


Por su parte la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Xicotepec, dio a conocer que a las 23:00 horas recibieron una llamada telefónica en la que les informaban que varios sujetos vestidos con uniforme como el que usa la AFI entraron al billar “Bola 8” disparando sus armas para perpetrar el secuestro del señor Héctor Paredes Valdez.


La Junta Auxiliar de Villa Ávila Camacho con más de 3 mil habitantes, es la más grande del municipio de Xicotepec, pero sólo cuenta con 4 policías que carecen de armas de fuego, mismas que les fueron requisadas en una revisión de rutina que efectuó el Ejército Mexicano, sin que hasta el momento les hayan sido devueltas o proporcionado otras, informó el presidente auxiliar Alfonso Cruz Amador, primo del diputado local Carlos Barragán Amador.


En tanto la Policía Judicial sólo tiene un jefe de grupo y tres agentes, pues desde hace dos meses no tienen comandante, y la patrulla de esta corporación está en mal estado y, para colmo, carecen de viáticos para gasolina.


En lo que va del año en la Sierra Norte se ha conocido de dos secuestros más, entre ellos el de Agustín Granillo Marrón, presidente municipal suplente de Huauchinango en la actual administración, quien recientemente fue puesto en libertad la semana pasada. Es importante decir que por la libertad de Granillo se pidió también un monto de 20 millones de pesos.


Además, hace cuatro meses fue secuestrado el empresario de telefonía, Alex Bastián, quien después de 20 días fue puesto en libertad. Por temor a represalias la familia del empresario no presentó denuncia, por lo que se desconoce la cifra pagada por su libertad.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas