Defienden aspirantes a la CAIP opacidad marinista


Gabriel Guerrero y Belén Mendieta respaldan la negativa del Gobierno estatal a entregar información


Ambos en tono molesto, nerviosos, titubeando, juraron y perjuraron que sus dependencias se conducen con transparencia, pero ante los cuestionamientos sobre la negativa a entregar información, optaron por abandonaron el recinto legislativo


Yonadab Cabrera Cruz

Notas Relevantes

Destapa Chidiac a Blanca Alcalá para la gubernatura

Anuncia el gobernador miniferia para mayo

CDH de Puebla en el último lugar en el país

Pablo Fernández se burla de la Ley Electoral

Minimiza Othón Bailleres desplegado en pro de Buxadé

No soy el favorito del gobierno: Barrientos

Notas Anteriores

 

Gabriel Guerrero Monter y Ana Belén Mendieta Lozada, los funcionarios marinistas que aspiran a relevar en el cargo a Josefina Buxadé Castelán en la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), defendieron a capa y espada la opacidad del gobierno del estado para no publicar los gastos del gobernador Mario Marín Torres, así como los contratos de publicidad en los distintos medios de comunicación local y reiteraron que es información reservada, por lo que resolvieron estas peticiones conforme a derecho.


Ayer, la Gran Comisión del Congreso de estado inició con las entrevistas a los 15 aspirantes a relevar a Josefina Buxadé como comisionada de la CAIP, los diputados le dieron 15 minutos a cada postulado para que respondieran diversas preguntas que les hicieron en torno al tema.


Guerrero Monter es el jefe de la Coordinación de Asesores del Gobierno del estado, en el 2007 se desempeñó como titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UDAPI) de la oficina de la gubernatura, además él se atribuye la creación de la Fiscalía Anticorrupción. Mientras que Mendieta Lozada es secretaria Técnica de la Secretaría Particular del ejecutivo estatal, cuyo titular es Guillermo Deloya.


Ambos en tono molesto, nerviosos, y titubeando juraron y perjuraron que sus dependencias se conducen con transparencia, pues ellos son los encargados de verificar el acceso a la información en sus respectivos departamentos, y siempre le dieron respuesta a las solicitudes de información. Sin embargo, ante los cuestionamientos sobre la opacidad del Gobierno del estado, se molestaron y abandonaron el recinto legislativo.


A pesar de que el Gobierno del estado se ha negado a publicar los gastos que hizo Mario Marín —en su viaje a España, así como el costo de los contratos de publicidad para limpiar su imagen durante el caso Lydia Cacho, montos que hasta el momento se desconocen— Gabriel Guerrero aseguró que se ha dirigido con transparencia en su puesto dentro de la administración y en la CAIP será independiente.


“Todas las resoluciones y respuestas que dio la Unidad de Información de Acceso a la Información fueron confirmadas por la CAIP, y después por un tribunal federal.”


Y dijo que ser funcionario estatal no es una desventaja, sino todo lo contrario, ya que conoce a plenitud la transparencia en el gobierno de Marín Torres, además, rechazó que desprestigie la función de la CAIP si es que lo nombran comisionado: “Yo sólo pido una oportunidad, tengo un doctorado en gobierno y administración pública, maestría en ciencias políticas, pido el voto de confianza.”


Guerrero Monter justificó la opacidad del gobierno marinista al asegurar que hay información confidencial, la cual incluye los gastos del ejecutivo estatal: “Obviamente si hay información reservada o confidencial pues desde ese momento se informó. En el tema de comunicación social si se dio la información por medio, por spot, y los gastos del programa Avances (…) No porque uno esté cerca del señor ejecutivo signifique que no tenga la capacidad, y profesionalidad académica para desempeñar un puesto de esta naturaleza.”


—¿Estás a favor de que se informen este tipo de gastos como viajes del gobernador, gastos en medios de comunicación?


—Desde luego que estoy a favor, ahorita con la reforma al artículo sexto constitucional, debemos favorecer el principio de máxima publicidad que de entrada dice que toda la información es pública y solamente por excepciones que la misma ley establece será reservada.


Por su parte, Mendieta Lozada aseguró que la información sobre los viajes del gobernador y los gastos en publicidad es reservada, además de que argumentó que las solicitudes de información que giraron en torno a estos temas fueron respondidas por lo que ya no le merecían ninguna opinión.


Además, descartó la posibilidad de que se den a conocer, ya que se firmaron convenios para declarar estos datos como información reservada antes de que se hicieran las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.


“Esa cuestión se ha respondido anteriormente, hemos tenido respuestas donde se ha dado esa información, esa cuestión ha sido legalmente respondida, todo eso se ha respondido (…) Mi opinión no la puedo externar porque ya se dio una respuesta, todas las cuestiones se hicieron conforme a la ley y si hubo alguna discrepancia o no, los ciudadanos ya se inconformaron.”


Al preguntarle si es protegida de Guillermo Deloya, respondió que: “Soy una ciudadana que siempre ha trabajado, y siempre se ha ganado los pocos cargos que he tenido con esfuerzo y dedicación. Memo Deloya me ha respaldado con sus conocimientos, yo he aprendido de él, yo entré desde el sexenio pasado.”


En tanto, Hugo Manlio Huerta Díaz de León, actual director jurídico del IAPEP, afirmó que en caso de ser electo comisionado, le profesará “lealtad” al Gobierno del estado, debido a que la CAIP es una oficina dependiente de la administración estatal.


Veta PAN a Díaz Sáenz y
a funcionarios estatales


El dirigente panista Rafael Micalco Méndez vetó públicamente a Roberto Díaz Sáenz, Ana Belén Mendieta Lozada y Gabriel Guerrero Monter como posibles comisionados de la CAIP, debido a su cercanía con el Gobierno del estado, pues no serían independientes y trabajarían para el gobernador Mario Marín Torres.


En rueda de prensa, Micalco Méndez criticó que estos aspirantes a comisionados de la CAIP sean funcionarios estatales, porque se pondría en duda la autonomía de esta dependencia.


“Aunque cumplieran con los requisitos de Ley, no deberían ser considerados, ya que se pondría en duda la credibilidad de este organismo, dado sus antecedentes y sus nexos con el gobierno del estado,” refirió el líder blanquiazul.


Además, aseguró que el PAN no tiene favorito, por lo que recomendó a los integrantes de la Gran Comisión que elijan a personas con honestidad y con compromiso de transparencia.


“Exhortamos a los diputados locales a que ahora sí realicen una investigación y pregunten los antecedentes de todos y cada uno de los aspirantes, no vaya a ser que al rato resulte otro Juárez Acevedo que lastime a la CAIP.”

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas