Presentará UAP su Atlas de Riesgo


Olivia López Pescador

 

Notas Relacionadas

Presentará UAP su Atlas de Riesgo

Intranquilos, padres de familia del Cenhch

Cesan a Jorge Welti de la UDLA

Notas Anteriores

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) presentará en marzo el Atlas de Riesgo que incluirá los planes de contingencia de cada una de las dependencias de la universidad, con el objeto de proteger la vida e integridad de las miles de personas que acuden a los más de cien edificios escolares, administrativos, el Hospital Universitario y al Museo Interactivo Casa de los Muñecos, así lo informó Hugo Eloy Meléndez Aguilar, secretario administrativo de la institución, tras participar en la reunión plenaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Cocoesht).


Desde hace ocho meses se está preparando un documento con algunos lineamientos para poder garantizar la mayor protección de 50 mil universitarios, de los más de 28 mil que acuden diariamente a los laboratorios a realizar sus prácticas e investigaciones. Los trabajos los está coordinando la Dirección de Protección Universitaria (DPU) con el fin de lograr que las instalaciones sean más seguras.


El Atlas de Riesgo, que será presentado a la Comisión Institucional de Seguridad, tendrá definidas áreas de conflicto, como los laboratorios de investigación donde se utiliza material inflamable y radioactivo, entre otros productos peligrosos, con el fin de prevenir riesgos y determinar qué hacer en caso de contingencia.


Hugo Eloy Meléndez Aguilar, secretario administrativo de la institución comentó en el marco de la reunión plenaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que se llevó a cabo en la Casa de los Muñecos, que en el trabajo que se lleva a cabo a través de esta comisión se está impulsando la capacitación y adiestramiento en el trabajo. Dichas aportaciones fueron tomadas en cuenta para que la UAP recibiera el premio a la Vinculación Universidad Empresa 2007.


Informó que la universidad, a través de la Facultad de Medicina, está ofreciendo un diplomado y maestría sobre seguridad que ha sido importante para la formación del personal especializado que requieren empresas e instituciones públicas y privadas.


En tanto, Carlos Ortiz Rosas, delegado federal del Trabajo, explicó que las repercusiones que tiene no cumplir con las normas de seguridad e higiene en el trabajo, son precisamente, un accidente laboral, el cual no sólo afecta a la empresa que tiene que suplir al trabajador, sino a al trabajador y a su propia familia, sobre todo cuando las consecuencias son fatales.


Detalló que crearon los lineamientos 8-8-8, donde han quedado plasmadas las prioridades de la política pública de seguridad y salud en el trabajo, que contempla el análisis de la realidad que se está viviendo en este aspecto y también estrategias de trabajo.

 

Dicho esfuerzo conjunto incluye a las empresas, universidades, sindicato, sector público y privado. Indicó que es necesario que exista un mayor conocimiento de la norma para promover una cultura de prevención y oferta educativa para el riesgo laboral y de esta forma poder identificar el costo-beneficio.

 


 
 
Todos los Columnistas