Romero Razo emplaza a la PGJ para que explique caso atascado


Se trata de una averiguación previa en contra del presidente electo de Xoxtla


Dentro de tres días hábiles la Procuraduría debe detallar qué ha ocurrido con el proceso que se instruye contra Sebastián Ramos, presidente municipal electo de Xoxtla, acusado de falsificación de documentos, usurpación de funciones y falsedad de declaraciones


Edmundo Velázquez

Notas Relacionadas

Romero Razo emplaza a la PGJ para que explique caso atascado

Consignan a homicida de agente de Tránsito

Cae “el nariz de cacahuate”

El capitán Aparicio denunciará a Ochoa

Admite Pacheco Pulido que deja el TSJ para cumplir con la ley

Notas Anteriores

 

Enrique Romero Razo, juez penal de Cholula, exigió a la Procuraduría General de Justicia “que subsane deficiencias” para efectuar el trámite de la averiguación previa en contra de Sebastián Ramos Palacios, hoy presidente electoral de Xoxtla.


La queja fue emitida vía oficio a Ema de la Luz Saavedra, agente del Ministerio Público de San Andrés Cholula.


Cabe recordar que el proceso número 227/2007 por falsificación de documentos, usurpación de funciones y falsedad de declaraciones contra Sebastián Ramos Palacios —hoy presidente municipal electo en Xoxtla— se mantiene desaparecido desde junio del 2007.


En esos meses Sebastián Ramos fue consignado por la agente del Ministerio Público María Ema de la Luz Saavedra y el caso llegó a manos del juez Enrique Romero Razo, quien encontró la averiguación previa mal elaborada y regresó el documento para “perfeccionarlo”.


Según detalló Romero Razo, en entrevista con Cambio publicada el 24 de enero, la averiguación previa contenía “deficiencias de carácter técnico que había que subsanar para poder librar la correspondiente orden de aprehensión”.


“Hasta este momento la Procuraduría no ha hecho parte del trabajo y no nos ha mandado para que nosotros actuemos en consecuencia (…) Podemos decir que hay una omisión”, comentó en aquél entonces el juez penal de Cholula.


Debido a esto fue que el caso quedó empantanado y Ramos Palacios pudo participar en la contienda interna del PRI para alcanzar la candidatura por Xoxtla. Incluso, según fuentes que pidieron el anonimato a Cambio, aseguraron que fue gracias al apoyo de Valentín Meneses que terminó como candidato, a pesar de haber reprobado el examen interno del partido tricolor.


Aún así, con una orden de búsqueda y captura, así como su baja calificación en el examen del PRI, Ramos Palacio llegó a ser candidato por Xoxtla, y no sólo eso, ganó las elecciones. Hoy se prepara para tomar el cargo gracias a que la averiguación previa simplemente fue traspapelada en algún lugar de la Procuraduría General de Justicia o del Tribunal Superior.


El 31 de enero, el juez penal de Cholula emitió el oficio número 816 donde da un ultimátum a la agente del Ministerio Público para que en los próximos tres días hábiles informe sobre el estado que guarda la averiguación previa o en caso contrario le será informado a la procuradora Blanca Laura Villeda que el documento se encuentra empantanado.


El oficio 816 subraya la devolución del documento. A la letra dice:


“Por medio del presente y en cumplimiento del acuerdo dictado con esta fecha, dentro del expedientillo de actuaciones relativo a la causa penal número 227/2007, que se instruye en contra de Guillermina Gutiérrez Camacho, Guillermo Flores Estrada y otros (entre los que se encuentra Sebastián Ramos), como probables responsables del delito contra el estado civil cometido en agravio de la Sociedad y en prejuicio de los menores Henry y Odalys Cristal, ambos de apellidos Flores Gutiérrez, tomando en consideración que por el auto de fecha 21 de septiembre del años próximo pasado se ordena devolverle los autos de dicha causa penal para el efecto de subsanar deficiencias y realizar el trámite de su debida integración…”


En el documento se señala también la tardanza de la funcionaria de la Procuraduría General de Justicia para la devolución del expediente bien integrado y se emplaza a que rinda cuentas:


“… por ser procedente se le requiere para que dentro del término de 3 días informe a esta autoridad los trámites que haya realizado para tal fin y el estado que guarda esa indagatoria, apercibiéndoles que de no hacerlo se dará vista a la Ciudadana Procuradora de Justicia del Estado para su conocimiento y los actos legales a que haya lugar”.


Y firma el juez penal de Cholula.


Cambio ha pedido a la Procuraduría General de Justicia una entrevista con la agente del Ministerio Público que llevó el caso de Sebastián Ramos o en su defecto al director de Averiguaciones Previas de la zona de Cholula para aclarar sobre la averiguación previa perdida, pero hasta el momento la dependencia estatal no ha dado respuesta.


El 31 de enero el juez penal pidió al Ministerio Público que informe sobre el estado que guarda la averiguación previa o en caso contrario le será informado a la procuradora Blanca Laura Villeda que el documento se encuentra empantanado

 


 
 
Todos los Columnistas