Enrique Núñez se indigna con Mario Marín


Consideró una “desfortuna” (sic) la declaración del mandatario


El director general de Intolerancia Diario rechazó que el gobernador haya pedido a propietarios de los medios locales restarle importancia al tema de Lydia Cacho, mismo que encontró más espacios a nivel nacional e internacional. Y por primera vez, critica a Mario Marín


Selene Ríos Andraca

Notas Relacionadas

Censura perredista actitud de Irma Ramos

Enrique Núñez se indigna con Mario Marín

Censura Rafael Moreno Valle al gobernador

Vale reconoce operación mediática vs caso Cacho

Mario Marín es un cínico: PAN

Exige Moreno Valle que se explique la relación con Vector

Renuncia Ricardo Velásquez a la Consejería Jurídica

Califica Pérez Salazar de ignorantes a diputados

Mario Marín, el Miguel Ángel Cornejo de Puebla

Notas Anteriores

 

Enrique Núñez Quiroz, director general de Intolerancia Diario, se indignó de la balconeada que hiciera Mario Marín Torres el sábado pasado en Manzanillo, Colima sobre los medios cómodos en Puebla que aceptaron restarle importancia al caso Cacho por el “bien del estado” y que se convencieron de la justificación del gobernador.


Ante unos 200 legisladores locales priistas, Mario Marín dio una cátedra de impunidad y explicó su “secreto” para salir ileso de un escándalo de talla mundial. Según palabras del gobernador sus tácticas fueron: reforzar el trabajo de su administración, convencer a los dueños de los medios de comunicación de bajar el tema, mantener un bajo perfil y negar entrevistas sobre la conversación que sostuvo con Kamel Nacif, misma que dejó al descubierto la conjura para aprehender y violentar las garantías individuales de Lydia Cacho.


El sábado pasado, Mario Marín balconeó a los directores y propietarios de los medios de comunicación local que minimizaron el caso Cacho: “Iniciamos una campaña básicamente con los medios locales de Puebla y les cometamos que, por el bien del estado, sería bueno no darle mucha importancia a este tema, pero además los convencimos de que teníamos la razón”.


En su programa radiofónico Zona Cero que se transmite en la 1010, Enrique Núñez consideró una “desfortuna” (sic) que el gobernador haya comentado que “convenció” a los propietarios y directores de los medios locales para ningunear la participación del gobernador en la encarcelación y violación de las garantías individuales de Lydia Cacho Ribeiro.


“Yo creo que es una declaración desafortunada la que hace en Colima. No sé en qué circunstancias se haya dado, pero de ser así, me parece que sí hay un momento de desfortuna (sic) (infortunio), pero no sé si eso haya hecho con otros medios de comunicación.”


Cabe destacar que el periódico Intolerancia es considerado como uno de los medios más oficialistas del estado. El propio gobernador se ha mofado de la línea editorial de este medio. En el caso Cacho, esta casa editorial se apostó por la versión marinista, al grado de acusar de “desequilibrada” y “loca” a Lydia Cacho. La periodista Denise Maerker evidenció al medio en su programa Punto de partida por la nota principal del diario sobre la marcha a favor del mandatario.


El propio Enrique Núñez, al igual que Mario Marín, Blanca Laura Villeda, Ricardo Velázquez y otros implicados, se refería a la periodista y escritora Lydia Cacho como “la señora Cacho” cuando hablaba de ella en su columna Contracara.


Es más, en las páginas de Intolerancia nunca se pudo leer una entrevista u opinión exclusiva de la autora de Los Demonios del Edén.


Minutos antes de que concluyera la transmisión de su programa, Núñez tocó el tema de la reunión de Colima —donde Mario Marín presumió la impunidad que hoy goza— para asegurar que el dueño de Intolerancia Diario, Rodrigo López Sainz jamás negoció con los operadores del gobierno marinista para tratar el caso Cacho.


“(Mario Marín) habla de su fórmula y que una de sus formas que utilizó fue la de convencer a los medios de comunicación, según lo dice la nota, de no hacer tanto escándalo con el tema de Lydia Cacho. La verdad es que nunca. Bueno… en alguna ocasión, el gobernador convocó a los directores de los medios, eso sí lo recuerdo, para hablar del tema, pero más que convencerlos, eso se los puedo decir porque yo estuve ahí, lo que hizo fue hablar, dio su explicación en torno al tema”, comentó el autor de la columna Contracara.


Enrique Núñez narró en su programa las reuniones que sostuvo Mario Marín con directores y propietarios de medios de comunicación, después de que La Jornada y W Radio —en el extinto programa de la periodista Carmen Aristegui— difundieran la polémica conversación Marín-Nacif que dejó al descubierto la conjura para aprehender y violentar las garantías individuales de Cacho.


En esos encuentros, comentó Núñez, Marín expuso su versión de los hechos: “Lo entrevistaron y él dio su versión. Muchos pensaron que esas reuniones eran para que Marín reconociera su voz, pero nunca lo dijo. En la reunión con directores de medios de comunicación fue darles su versión (sic). Él platicó toda su versión y ahí cada quien sacó las conjeturas que creyó pertinentes. Eso fue lo que a mí me tocó ver.


”Fuera de eso, yo no toqué el tema con el gobernador. No sé si lo haya hecho el gobernador con otros directores de medios.”


Para Núñez es impensable que Marín le solicitara a los dueños de los medios de comunicación “restarle importancia” al tema: “Yo vería muy difícil que él se hubiera atrevido a pedir de manera muy abierta que no se tocara el tema. Creo que sería complicado que dijera: ‘¿Oigan que les parece si no tocamos el tema? O ¿Qué les parece si le bajamos al asunto?’ no creo que el gobernador se atreviera a pedir una cosa como ésta.”


Y por primera vez lanzó una crítica contra Mario Marín: “Yo creo que es una declaración desafortunada la que hace en Colima. No sé en qué circunstancias se haya dado, pero de ser así, me parece que sí hay un momento de desfortuna (sic) (infortunio), pero no sé si eso haya hecho con otros medios de comunicación.”


Para rematar el tema, dijo Núñez Quiroz, Acción Nacional no tiene derecho de acusar a los medios de comunicación de evitar el tema en sus páginas o en sus programaciones, cuando el ex líder nacional de ese partido, Manuel Espino, prohibió a sus candidatos hacer referencia alguna al tema durante la pasada campaña estatal.

 


 
 
Todos los Columnistas