Recrimina SNTE negativa de la SEP a la alianza


Aseguran los líderes que la alianza está firme por parte del gobierno y el sindicato


Cirilo Salas lamentó que la SEP poblana se haya negado a firmar el punto de acuerdo para avalar de manera incondicional el contenido de la Alianza por la Calidad Educativa, una vez que Puebla pactó con Elba Esther Gordillo el respeto al acuerdo nacional


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

En licitación de obras siempre hay compadrazgo

En Puebla la Alianza está descarrilada

Se encadena trabajador de Cobaep

No hay duda de que la SEP está detrás de los disidentes

Notas Anteriores

 

El líder de la Sección 51 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández, recriminó a la SEP poblana por negarse a firmar el punto de acuerdo para avalar de manera incondicional la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) en el marco de la XIV Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).


El sábado pasado se llevó a cabo la XIV Reunión Plenaria de la Conaedu en Tijuana, Baja California, donde el subsecretario Xicoténcatl Arroyo se sumó a las autoridades inconformes para negarse a firmar un punto de acuerdo propuesto por el José Óscar Vega Marín, titular de la SEP en Baja California.


Aunque los medios nacionales Excélsior y La Jornada reportaron que fueron los secretarios de Educación Pública de estados como Guerrero, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Michoacán y Puebla los que se inconformaron con el punto de acuerdo, el representante de la entidad poblana de la SEP fue el subsecretario Xicoténcatl Arroyo.


En respuesta la negativa, Cirilo Salas y el líder de la Sección 23, Éric Lara, dejaron en claro que la Alianza por la Calidad Educativa pactada por Elba Esther Gordillo Morales y el presidente Felipe Calderón Hinojosa en mayo pasado y firmada en Puebla en julio pasado, no tendrá marcha atrás a pesar del movimiento disidente.


“Ya leí la declaración de algunos medios de comunicación, esa es una responsabilidad del secretario de Educación y debe ser a él a quien le deben de preguntar en qué términos Puebla rechazó el aval a la Alianza por la Calidad Educativa.”


Cirilo Salas explicó que no hay ninguna manera en que el acuerdo nacional se cancele, una vez que fue un trato interinstitucional entre la SEP federal —encabezada por Josefina Vázquez Mota— y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.


“La Alianza no tiene marcha atrás, porque no lo firmó una persona, sino el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y del gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa, ambas instituciones y se tiene que responder como un acuerdo institucional.”


Para Cirilo Salas, es Darío Carmona el que deberá explicar la negativa de la SEP poblana, tanto si fue él que se rechazó el punto de acuerdo o algún otro funcionario con un nivel más bajo.


“Yo te diría que cuando se firmó la Alianza, lo hizo la SEP y el SNTE, después de un análisis y estudios, así como propuestas del magisterio. La alianza fortalece y mejora la escuela pública y la calidad de educación. Lo demás que se manifiesta es un asunto que debe contestar el secretario de Educación Pública.”


Contundente, Salas Hernández advirtió que en el remoto caso en que el gobierno marinista se retractara de la alianza educativa, Darío Carmona y Mario Marín provocarían un estado de ingobernabilidad.


—Mucho se ha dicho sobre que el movimiento disidente está impulsado por Darío Carmona, ¿la negativa de la SEP poblana para firmar el acuerdo lo corrobora? — se le preguntó al líder sindical.


—Yo quiero decir que el asunto de Puebla es un asunto inminentemente político, y si es un funcionario menor en búsqueda de su crecimiento o en buscar espacios para el próximo proceso electoral, están dejando en mal al gobernador de Puebla, quien ha estado ocupado en fortalecer la calidad. Hay que preguntarle a la gente que fue de la SEP poblana a nombre de quién se negaron a firmar el punto de acuerdo.


—¿Les da la razón Carmona, que envió a un representante al negarse a firmar el punto de acuerdo?


—Sería grave que se corroborara. Creo que como organización sindical seguimos adelante con la alianza.


—¿No le parece sospechoso que los disidentes se lancen contra las secciones del SNTE y no critiquen al gobierno, y contrario a eso, justifican a Carmona y a Marín?


—El sindicato es una fuerza real en el país, sería grave que Darío directamente o a través de personas digan que fueron obligados a firmar el acuerdo. Lo único que puedo decir es que fue un compromiso de ambos y cada uno está obligado a respetarla.


—¿Qué pasará si el gobierno se retracta de la alianza?


—Quedaría un estado de ingobernabilidad, porque no es posible que firmen y luego se retracten.

 

Gobierno y SNTE, firmes con la alianza


Por separado, Éric Lara Martínez, líder de la Sección 23 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazó que el movimiento disidente vaya triunfar, puesto que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no será cancelada ni por el sindicato ni por el gobierno de Mario Marín Torres y tampoco por el SNTE a nivel nacional o el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.


A decir del líder sindical, una prueba contundente de que en Puebla se está terminando el movimiento disidente es el regreso a clases de la mayoría de las escuelas en la entidad.


“En Puebla las clases están casi en la normalidad, porque los docentes han entendido que no se puede ni se debe afectar a los estudiantes, por ello han regresado a las aulas, lo decidieron por propio acuerdo, no hubo presiones.”

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas