Maestros disidentes denunciarán a la SEP


La queja será presentada ante el Tribunal de Arbitraje por la violación a sus derechos laborales con la firma de la Alianza


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Recula Carmona; avala la Alianza

Notas Anteriores

 

Hoy, Heriberto Bouchán, Ramón Tepoz y Braulio Carpinteyro, del grupo autodenominado “Profesores inconformes de la sección 51”, mejor conocidos como “los disidentes de los disidentes”, presentarán una “denuncia laboral” en contra de la SEP y del SNTE, ante el Tribunal de Arbitraje, con el objeto de sentar precedente en Puebla en contra de la Alianza por la Calidad Educativa.


“La demanda y reclamo a la parte patronal es la siguiente: Que se nos proporcionen copias certificadas del convenio original denominado Alianza por la Calidad de la Educación, la suspensión de las arbitrarias modificaciones que se pretenden alcanzar o al aplicar los derechos laborales que tenemos actualmente como la antigüedad, escalafón, principios de inamovilidad, estabilidad en el empleo y otros. Demandamos también la suspensión a las modificaciones que se pretenden, con el horario y formas de trabajo que tenemos actualmente”, explicó Heriberto Bouchán.


También piden que se les expidan copias certificadas de los documentos normativos, de las escuelas con horario discontinuo, de tiempo completo y de fines de semana que se pretenden aplicar, que se revisen las facultades que se les otorgan a los consejos de participación social y el cumplimiento de lo que establecen los artículos 2º, 3º, 5º y 123 de la Constitución.


En lo que respecta a la demanda a la parte sindical, le piden que se les entregue un informe por escrito del fundamento legal y motivos que originaron que firmaran la Alianza por la Calidad Educativa que viola las condiciones económicas, laborales y profesionales que tienen actualmente.


Por ello, le demandan al SNTE que defienda y exija el cumplimiento de los artículo  3, 5 y 123 de la Constitución Política, y que modifiquen los puntos 1,2, 3, 4, 5 y 6 de la Alianza por la Calidad.


Los maestros quejosos precisaron que aunque nunca han dejado de laborar desde el inicio del conflicto magisterial —aunque han participado en las marchas y plantones—, nunca han pertenecido al Consejo Democrático porque difieren con las “formas” de conducirse de ese movimiento. Sostuvieron que no han traicionado a nadie, y que están en contra de la Alianza por la Calidad Educativa por considerar que viola los derechos laborales de los trabajadores de la educación y las disposiciones fundamentales de los artículos 123, 3 y 5 constitucionales.


Ramón Tepoz Tenorio comentó que de los 24 mil trabajadores de la sección 51 del SNTE, al menos un 65 por ciento se encuentra inconforme, por consiguiente esperan que uno a uno de los docentes de las distintas regiones del estado acudan a interponer la denuncia correspondiente. Sin embargo, se pueden sumar los docentes de otros sindicatos, porque también les va a afectar la Alianza.


El profesor de la sección 51, Braulio Carpinteyro, detalló que  la Alianza por la Calidad Educativa viola el artículo 123, porque este acuerdo pretende anular la antigüedad para poder obtener ascensos, cambios, que inclusive es el factor que les permite tener derechos al pago de quinquenios, primas de antigüedad, pensiones y jubilaciones. También la Alianza pretende omitir el pago de horas extras, como lo establece la Ley Federal del Trabajo, y que sean nulos los convenios laborales ratificados en la Organización Internacional del Trabajo, como el principio de estabilidad en el empleo, de inamovilidad y la determinación de las plazas base y dobles plazas.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas