Culpa SNTE al PRI de meter las manos en el sindicato


Afirma el secretario general del sindicato que la marcha tiene tintes políticos


Aseguran que los exlíderes magisteriales Gonzalo Amador y Cutberto Cantorán están metidos en la grilla porque pretenden “cobrar venganza”


Olivia López Pescador

Notas Relevantes

Cabildea Agüera más recursos con la Federación

No hay crisis, sólo está complicado: catedrático

Notas Anteriores

 

Los líderes del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), después de reunirse con el ejecutivo estatal Mario Marín en Casa Puebla, pidieron al PRI y al gobierno del estado, que no metan las manos al interior del gremio magisterial, con miras a las próximas elecciones.


Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, afirmó que las marchas de inconformidad de miles de maestros poblanos tienen tintes políticos. Al preguntarle sobre cuáles partidos políticos están detrás de estas movilizaciones magisteriales, señaló que se podían ver a maestros con playeras rojas, por lo que explicó lo siguiente: “Ya lo dijimos (sic), no sé si no conozcan a quién distingue el color rojo”, exclamó, al decir abiertamente que es gente del PRI quienes están detrás de este movimiento.


Afirmó que las movilizaciones no son un problema de disidencia, sino más bien los exlíderes magisteriales Gonzalo Amador y Cutberto Cantorán pretenden “cobrar venganza, quienes son capaces de vender su alma están movilizando al magisterio para lograr sus fines”.


Después de que más de 10 mil profesores de varios municipios de todo el estado se movilizaran en la ciudad de Puebla —el pasado martes— en contra de la Alianza por la Calidad Educativa y desconocieron a los líderes sindicales de la secciones 23 y 51 del SNTE, así como a la líder nacional Elba Esther Gordillo.


Reveló el secretario general del CEN del SNTE que al gobierno del estado le preocupa la movilización del magisterio del pasado martes, aunque indicó que el gobernador le comentó que no existe ninguna intromisión por parte de su gobierno en este asunto magisterial, sin embargo Ochoa Guzmán indicó que de acuerdo a reportes del SNTE sí hay intromisión.


En tanto, Cirilo Salas Hernández, líder de la Sección 51 del SNTE, aprovechó para pedir a las personas que están azuzando a los profesores que no intervengan en sus marchas, ya que durante la movilización del martes, se vio la presencia de personas provenientes de Michoacán (gobierno perredista), de Guerrero y Tlaxcala. Por ello, pidió a las autoridades que hagan a un lado a quienes no tienen una propuesta educativa y buscan su beneficio.


Rafael Ochoa Guzmán, secretario nacional, señaló que no se puede caer en el juego de grupos distintos de otros estados, que dolosamente y patrocinados por alguien, señalan cosas que no son reales.


Después de que los maestros disidentes del SNTE, dieron a conocer que los padres de familia podrían sumarse a las movilizaciones del magisterio, Alejandro Águila Argüelles, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, rechazó esta versión, ya que aseguró que esta agrupación no va a apoyar ningún movimiento político ni laboral, porque no les compete, sólo apoyarán las causas justas que en su momento reclamen los maestros y su derecho a manifestarse en días que no sean laborales para no afectar a los niños.


Indicó que este movimiento, más que en defensa de la educación pública, es en defensa de los intereses legítimos laborales de los maestros, pero deben pelearlos con quien los contrató (el gobierno) y con sus mismos líderes sindicales.


“Yo lo que lamento de esa famosa Alianza por Calidad Educativa, es el nombrecito; la Alianza lleva jiribilla política a fin de posicionar a un partido que entrará en la contienda electoral en el próximo proceso electoral”, señaló, tras mostrar su inconformidad de que el presidente de la República, Felipe Calderón, le haya encargado esta alianza a Elba Esther Gordillo, en lugar de a la titular de la SEP Josefina Vázquez.


Asimismo, señaló Alejandro Águila que al sindicato del SNTE le está faltando operación política para trabajar con sus agremiados, para que no utilicen cualquier pretexto para dejar de dar clases en las instituciones. Si no se le pone atención a este problema y se le atiende adecuadamente, al rato podría complicarse como sucedió en Oaxaca y en Morelos.


Mientras tanto, un grupo de alrededor de 100 personas entre estudiantes y profesores de la escuela Normal Pública Instituto Jaime Torres Bodet, se plantaron media hora frente a la SEP —sin embargo les cerraron la puerta— posteriormente se trasladaron frente a las oficinas del SNTE 23, para pronunciarse en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación y para exigir que las escuelas normales públicas no desaparezcan, sino la que debe desaparecer es Elba Esther Gordillo, como lo expresó Aureliano Torres Velasco, secretario de Organización de la Delegación Sindical D3, de dicha escuela.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas