“No quedará impune ese acto de cobardía”: Medina Mora


Verónica Espinosa / Apro

 

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reveló hoy que en la investigación del caso de los atentados en Morelia, Michoacán, se tienen varias líneas de investigación y reiteró que se compromiso de no dejar impune ese “acto de cobardía”.


En entrevista, luego de inaugurar el Congreso Internacional “Reforma Constitucional en Materia Penal: Desafíos y Perspectivas” en la Universidad de Guanajuato, el funcionario sostuvo que el gobierno del presidente Felipe Calderón está decidido dar y ganar la batalla por la seguridad, aun “con los grandes costos que ha tenido”.


No dejaremos impune, dijo, “este acto de cobardía extrema de quienes quieren arrebatar al pueblo de México su derecho a vivir en paz”.


En cuanto al comando de sicarios que el viernes fue enfrentado por elementos municipales, estatales, federales y del Ejército Mexicano en territorio guanajuatense, cuando huían de policías de Jalisco, atribuyó el hecho a la disputa entre los grupos y familias del narcotráfico.


Es esa disputa “que se da en toda la geografía del país”, particularmente entre Los Zetas y la llamada Familia Michoacana, anotó.


Así mismo, el funcionario federal reconoció la colaboración que tuvo la Procuraduría michoacana con su homóloga de Jalisco, y con las autoridades federales, en el operativo en el que se detuvo a varias personas.


Antes de finalizar su discurso, Medina Mora hizo referencia al paquete de iniciativas y reformas a la legislación penal federal, anunciado por el presidente Felipe Calderón el viernes pasado, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.


Entre ellas destacó la relativa a la extinción de dominio para integrar un fideicomiso para reparar el daño a las víctimas y ofendidos con bienes y recursos incautados a la delincuencia.


E insistió que "el crimen organizado es una prueba muy difícil para México, pero tenemos el propósito de derrotar al verdadero enemigo, a quienes quieren secuestrar la tranquilidad, el orden y la paz que marca nuestra constitución, por lo que saldremos triunfantes".


Durante la inauguración del Congreso Internacional, el titular de la PGR advirtió que en caso de que los cambios a las leyes federales y locales secundarias de la reforma penal no se realicen de manera adecuada, “corremos el riesgo de vaciar su contenido a la justicia y en un extremo, incluso, colapsar el sistema”.


Ante el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, e invitados, el funcionario sostuvo que únicamente con unidad, determinación y la aplicación gradual y firme de la reforma constitucional, “venceremos a los verdaderos enemigos de México”.


Y subrayó que México requiere hoy más que nunca de la unión de todos para combatir el crimen organizado que pretende secuestrar la tranquilidad y la paz en las distintas comunidades del territorio nacional.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas