Arde Azumiatla
Los rijosos incendiaron vehículos, secuestraron a dos personas y golpearon a un agente del Ministerio Público
Más de 300 personas intentaron linchar a dos topógrafos que trabajaban en la zona; el rescate de ambos a manos de 400 elementos de diversas corporaciones policiacas provocó una balacera cruzada y la detención de 20 personas, entre ellas un menor de edad
Daniel Hernández Cruz
Casi a la medianoche, desde el punto más alto y oscuro de Azumiatla sonaron los primeros balazos en contra de los policías que irrumpieron en la plaza de armas para rescatar a un par de topógrafos linchados por un centenar de pobladores enardecidos y atrincherados en la alcaldía auxiliar, donde ya escurría la sangre, ardían dos vehículos y se sulfuraban los ánimos y los golpes.
No hubo piedad para los topógrafos David Fernández y Gerson Delgado —empleado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y colaborador de la constructora Gerlus, respectivamente—, quienes fueron golpeados, privados de su libertad encarcelándolos en el Palacio Municipal por más de cinco horas, porque los pobladores pensaban que sus tierras serían arrebatadas para la construcción de la carretera Santa Clara Ocoyucan-11 Sur.
David Fernández y Gerson Delgado habían vivido por más de cinco horas el secuestro de la población, cuando elementos de las policías Estatal, Judicial, Municipal y Metropolitana comenzaron a cercar la junta auxiliar para iniciar con la operación de rescate.
Los cerros sureños de la capital fueron el principal obstáculo para la intercomunicación policiaca y las torpezas y las malas decisiones retrasaron el operativo. Sin embargo, 400 elementos encabezados por el director de la Judicial, Hugo Isaac Arzola y por el director de Tránsito, Manuel Alonso, lograron colarse a la zona de conflicto, donde más de 300 personas ya los esperaban con armas de fuego, machetes, palos y piedras.
Su misión era entrar al zócalo y regresar a un punto intermedio para rendir informes sobre la situación, las posibilidades que tenían para una operación ilesa y exitosa, así como para controlar a la colérica población y rescatar a los linchados.
Los pobladores furiosos deseaban demostrar que no iban a ceder sus tierras y para evidenciar su ira y de lo que eran capaces de hacer en defensa de su patrimonio, incendiaron la camioneta de la SCT y un auto particular.
Ardía el zócalo de Azumiatla.
Las enormes llamaradas de los vehículos iluminaban el pueblo y el rostro de los rijosos.
Ante el embate de las fuerzas policiacas, los pobladores utilizaron las campanas de la iglesia, un altavoz para llamar a los vecinos para que se sumaran en contra de la Policía.
***
A escasos tres kilómetros del fuego, la élite del sistema de Seguridad en la capital esperaban ansiosos, nerviosos los primeros reportes. Ambos ataviados con sus respectivos uniformes y chalecos antibalas. El miedo era evidente en los movimientos de Alberto Hidalgo Vigueras y en los pequeños ojos de Juan de Dios Bravo Jiménez.
Cuando al fin, el secretario de Seguridad Pública Municipal agarró valor para entrar al centro de Azumiatla con la unidad policiaca Centauro, un grupo de la Policía Judicial a bordo de una camioneta de Vialidad Estatal arribó a la trinchera con los dos topógrafos rescatados.
***
En el primer intento de rescate se registró una balacera, los habitantes disparaban escondidos entre los sembradíos, fueron casi 10 minutos de intercambio de balazos.
La misión había terminado y era momento de retirar a las unidades policiacas del lugar, la misma unidad que rescató a los trabajadores regresó al lugar de la trifulca para avisar que era momento de retirarse.
En el punto donde se encontraba refugiado Hidalgo Vigueras, se alcanzaban a escuchar los tiros e instantes después, los disparos estaban más cerca de la trinchera.
El grupo Centauro se desintegró desordenadamente, despavoridamente, e hicieron caso omiso a la instrucción: “¡No se separen! ¡No se separen! ¡Repliéguense en orden!”.
Y es que el grupo lidereado por Hidalgo Vigueras oportunamente acudió al lugar desarmado, y en su desesperación por proteger sus cabezas corrieron hasta camionetas, todos listos, preparados y convencidos para la retirada.
***
Una veintena de habitantes de Azumiatla, entre ellos un menor de edad, fue detenida por los 400 elementos de las distintas corporaciones policiacas.
Las autoridades ya tenían el control de la situación, los pobladores que en un principio sonreían maliciosamente, repartían golpes y gritaban mentadas de madre, cambiaron de discurso y de humor, ahora gemían de dolor y suplicaban piedad ante el embate policiaco cuando comenzaron las detenciones.
***
Todo comenzó por el trazo de un mapa. A las cinco de la tarde David Fernández y Gerson Delgado realizaban los trazos topográficos cuando fueron detectados por los habitantes, mismos que los interrogaron sobre su presencia en la junta auxiliar.
Los dos trabajadores intentaron explicar cuál era su labor, sin embargo los pobladores no quedaron satisfechos y corrieron la voz de que el Gobierno ya estaba haciendo los trabajos para despojarlos de sus tierras.
Al lugar llegó un Ministerio Público, quien intentó negociar la liberación de los topógrafos, sin embargo fue echado del lugar a golpes.
Cabe señalar que en esta zona se han registrado algunas invasiones y existe el rumor de que una constructora pretende fraccionar áreas de esa comunidad.
Seis horas después, los topógrafos salieron en la batea de una camioneta, rescatados por la Policía Judicial: golpeados, con la ropa destrozada, hinchados, sangrando y aún temblando por la rabia de los pobladores.
El saldo curioso
El único fallecido en Azumiatla fue el jefe de grupo de la Policía Judicial, Rubén Ramírez Hernández, quien murió horas más tardes del zafarrancho a causa de un infarto provocado por el sobrepeso.
El policía judicial de 60 años de edad recibió un homenaje en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado el sábado por la mañana.
Numeralia
20 detenidos, un menor entre ellos.
2 topógrafos retenidos.
1 Ministerio Público y un auxiliar agredidos
2 vehículos incendiados
400 policías participaron en el operativo
1 policía judicial muerto
2 balaceras
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |