Defienden diputados priistas propuesta de Marín a Pemex


Aunque ya hubo un fallo, calificaron de excelente la propuesta del gobernador para la nueva refinería

 

Viridiana Lozano Ortíz

 

A pesar de que Puebla ofrecía el segundo lugar más caro para la instalación de la refinería y de que los técnicos de Pemex criticaron el proyecto de La Célula, los diputados priistas, federal y local respectivamente, Alberto Amador Leal y Humberto Aguilar Viveros, insistieron en que el proyecto presentado por el gobernador del estado, Mario Marín Torres, fue excelente.


En conferencia de prensa Amador Leal aseguró que el estado de Puebla quedó en un lugar destacado de acuerdo al estudio final de rentabilidad cuando Petróleos Mexicanos ni siquiera lo enlistó en este estudio: “Hacemos un reconocimiento al gobernador ya que debido a que el estado quedó en un lugar destacado en el estudio de rentabilidad, seguramente será tomado en cuenta en un futuro para las dos nuevas refinerías.”


Descalificó las declaraciones del PAN en torno a que Puebla perdió la posibilidad de construir la refinería por haber presentado únicamente el proyecto de La Célula, aclarando que en el primer estudio este estado no estaba contemplado. No obstante no sólo Pemex calificó como inviable este proyecto, también el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación desecharon La Célula como opción.


A pesar de que los técnicos de Pemex le solicitaron al gobernador otra opción para la construcción de la refinería y que éste respondió en negativa, los diputados priistas lanzaron una felicitación a Marín Torres asegurando que presentó una propuesta objetiva y concreta: “Nuestro gobernador ofreció la cantidad y localización de los terrenos ya adquiridos con infraestructura propia para tales propósitos como lo es la zona de Oriental y la infraestructura carretera.”


Finalmente hicieron un llamado al Gobierno federal para que reconsidere el plazo de 100 días para decidir si la refinería se instalará en Tula o Salamanca, advirtiendo que el corto plazo introduce un factor de riesgo y pone a competir innecesariamente a dos entidades.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas