Hasta el 2010 iniciarán con las negocarreteras


Los campesinos siguen empeñados en no vender, dice Valentín Meneses


Daniel Hernández Cruz

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, señaló que la construcción del libramiento Poniente y el Arco Norte se empezarán hasta enero del 2010, ya que lo que resta de año se destinará a las negociaciones con los propietarios de las tierras.


Entrevistado durante el banderazo de salida de la ampliación de la ruta Amozoc-Puebla, Meneses Rojas dijo que se debe privilegiar el diálogo por encima de los intereses políticos de algunos líderes que frenan en desarrollo del estado.


Comentó que la negociación que hace la Secretaría de Gobernación y la empresa constructora con los ejidatarios debe ser equilibrada para que el precio que se pague por las tierras sea razonable y justo para ambas partes.


El funcionario comentó que los intereses políticos de dos o tres líderes están retrasando el desarrollo del estado, ya que la inversión que harán los empresarios traerá beneficios económicos al estado.


Agregó que la inversión será superior a los 3 mil millones de pesos, que consideró acelerará la economía del estado: “Será una magnifica inyección de recursos, se generarán empleos, derrama económica.”


Cabe señalar que los pobladores han retenido y golpeado a trabajadores de la SCT y de la empresa MMC Melgarejo y Asociados cuando realizaban trabajos de medición dentro de sus tierras.


En abril pasado, vecinos de la junta auxiliar de Azumiatla retuvieron por más de 8 horas a dos topógrafos y dos trabajadores de la SCT que laboraban en el lugar, argumentando que el Gobierno del estado les quería robar sus tierras.


El saldo de la trifulca fue de 15 personas detenidas por los delitos de motín, lesiones tumultuarias y agresiones en contra de servidores públicos, daño en propiedad ajena, por lo que pasaron tres meses en prisión.


Posteriormente, el 18 de agosto pasado en la junta auxiliar San Francisco Coapan también fueron retenidos empleados de la dependencia y de la empresa constructora por haberse metido a trabajar en sus terrenos sin pedirles permiso.


Por otra parte, Meneses Rojas comentó que la petición de los choferes de las rutas del transporte público en el sentido de que piden que se modifique el artículo 86 que les quita el derecho a fianza en caso de que en un accidente la víctima fallezca, la deberán discutir los legisladores.


Agregó que en lo que va del año se han registrado 19 muertes en el transporte público y espera que la cifra no rebase las 20 personas este año, pues en 2008 se registraron 32 muertes de este tipo.

 

Esto, durante la inauguración de la ampliación de la ruta Puebla-Amozoc para lo que los transportistas invirtieron 28 millones de pesos para la adquisición de 20 unidades modelo Mercedes Benz con una capacidad para hasta 90 personas.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas