SFA malgasta dinero en filmes animados


En plena crisis económica invirtió más de 30 millones de pesos en la película animada Nikté


El Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios de la administración marinista se ha convertido en un promotor de producciones cinematográficas y espectáculos, cuyo costo supera ya los 70 millones de pesos


Miguel Ángel Cordero

 

En plena recesión y con un boquete financiero de 3 mil 500 millones de pesos, Gerardo Pérez Salazar, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) malgastó más de 2.5 millones de dólares —aproximadamente 33 millones de pesos— para producir la cinta animada Nikté, cuya trama nada tiene que ver con Puebla.


En la presentación del filme, el funcionario informó que parte de los recursos fueron provistos por el Consejo para el Desarrollo Comercial, Industrial y de Servicios (CDICS) y a pesar de que los fondos de este organismo son inciertos el marinismo ya considera respaldar otros dos proyectos de la productora Animex.


En días pasados, el titular de la SFA había reportado que Puebla es el estado cuya pérdida de recursos por participaciones fue la más fuerte, sólo superado por Campeche. Más aún, los pasivos del Estado superan los 6 mil millones de pesos de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, ante la sequía de recursos, la SFA se dispone a solicitar una línea de crédito por 2 mil 500 millones de pesos.


Con todo y esta precariedad, Pérez Salazar presumió que el Gobierno será socio de esta productora fílmica, compartiendo las ganancias de esta cinta. Sin embargo, el primer lanzamiento de Animex, La Leyenda de la Nahuala, sólo le ha devuelto al gobierno estatal 3 millones de pesos, de los más de 700 mil dólares invertidos (9 millones de pesos).


A través del Consejo para el Desarrollo Industrial, Comercial y de Servicios que maneja el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), la administración marinista se ha convertido en un promotor de producciones cinematográficas y espectáculos cuyo costo supera ya los 70 millones de pesos.


Oficialmente, la inversión que el gobierno marinista hizo en La leyenda de la Nahuala ascendió a más de 9 millones de pesos, mientras que el apoyo para la producción de Arráncame la Vida fue de 14 millones de pesos.


En el proyecto de los premios Oye y las dos producciones cinematográficas referidas, el Gobierno del estado ha invertido 43 millones de pesos.


El último reporte del Consejo indica que se habría invertido —de manera oficial— 35 millones de pesos en este tipo de producciones. No obstante, aún se desconoce cuánto ha ingresado respecto a estas erogaciones en ese mismo periodo de tiempo.


Sumando la nueva inversión millonaria, el marinismo habría invertido 76 millones de pesos en producciones fílmicas y musicales.


Hasta el momento ni el Gobierno del estado ni los miembros del Consejo del ISN han podido presentar una cifra respecto al retorno de inversión de todos estos eventos. El argumento de la SFA es que los mismos podrán observarse a mediano y largo plazo.


Nikté, la nueva producción de Animex, será distribuida por los estudios Universal Pictures, será estrenada el 18 de diciembre y la premier se efectuará el 5 de diciembre en algún cinema de la ciudad de Puebla.


En el evento que se presentaron tales datos, Gerardo Pérez destacó la inversión que hizo el Gobierno del estado en la cinta Arráncame la Vida y anunció que este tipo de inversiones continuarán, ya que el gobernador invierte en la cultura.


Por si fuera poco, esta semana, en la presentación del teaser de la cinta, el diario El Universal publicó que debido a una presunta utilización de nombres de uso reservado, la película mexicana de animación Nikté podría ser objeto de una demanda legal.


Rolando Tamayo es el publicista que cuenta con los derechos protegidos de los nombres Nikté y Kan, los personajes que salen en el filme. Dijo que se está preparando la batalla legal, luego de dos reuniones en las cuales no ha llegado a un acuerdo con los creadores cinematográficos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas