Confirma SFA el malgasto de recursos


Reconoce que tomaron la decisión de invertir en Nikté sin prever impacto de la crisis


A través de una carta aclaratoria, la dependencia señala que el Consejo para el Desarrollo Industrial Comercial y de Servicios aprobó el proyecto el 18 de febrero de 2008 y no representó un gasto mayor para el estado de acuerdo al porcentaje destinado para el mismo


Miguel Ángel Cordero

 

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) reconoció que no debió haber invertido en la producción de la película Nikté, pues a través de una carta aclaratoria entregada a esta casa editorial, informó la decisión del CDICS de aprobar el proyecto se tomó antes de conocer el impacto de la crisis económica mundial, por lo que con la urgencia económica que vive la entidad, no se hubiera aprobado.


“Se niega categóricamente que en tiempos de crisis se haya apoyado el proyecto debido a que el CDICS tuvo conocimiento y votó el proyecto en febrero de 2008”, indica la misiva.


De acuerdo al documento, el Consejo para el Desarrollo Industrial Comercial y de Servicios (CDICS) aprobó mediante el acuerdo 22-180208-06 el proyecto “Impulso, Desarrollo y Consolidación de la Industria Poblana de Animación 2008” el 18 de febrero de 2008, es decir, antes de que se agravara la recesión.


Lo anterior, confirma el principal pretexto esgrimido por la SFA y que consiste en que cuando se aprobaron los recursos para Nikté aún no habían caído las participaciones en el estado.


Otro pretexto utilizado por la Secretaría de Finanzas es que el proyecto no representó un gasto mayor para el estado de acuerdo al porcentaje destinado para el mismo.


“El proyecto incluye entre otras actividades el financiamiento de la película Nikté por 11 millones de pesos. El presupuesto de la película Nikté representa el 1.18 de los ingresos del CDICS y 0.023 por ciento el presupuesto del estado de Puebla.”
En otro párrafo del documento, la SFA insiste en señalar que la inversión representa una parte mínima del presupuesto estatal, aunque el estado ostentó uno de los mayores presupuestos del sexenio.


“No es correcto criticar al todo por la parte. El apoyo del CDICS realizado en 2008 representa el 0.023 por ciento del presupuesto del Gobierno del Estado de Puebla (…) En lo que va de 2009, Fidecine ha destinado más de 100 millones a la industria cinematográfica.”


Sin embargo, hay que destacar que durante las primeras sesiones ordinarias del comité técnico del Fidecine, celebrada el 4 de junio de 2009, se aprobaron 11 proyectos.


Además, la información que la SFA facilitó en la carta aclaratoria contrasta con la presentada por Animex. En la rueda de prensa se confirmó que el director de la productora, Ricardo Arnaiz, en presencia de funcionarios y productores, dijo que la inversión en Nikté es de 2.5 millones de dólares. Incluso, en entrevistas anteriores, señaló que la siguiente película, titulada Los Tres Infantes, tendrá una inversión similar.


La carta además señala que la Leyenda de la Nahuala generó 56 empleos permanentes, obteniéndose una taquilla bruta de 42.2 millones de pesos, 4.7 veces la inversión realizada por el CDICS. De acuerdo a cifras estimadas, la derrama económica por difusión de la película fue de 35.4 millones de pesos, lo que representa 3.9 veces la inversión realizada por el CDICS.


Sin embargo, posterior al envío de esta carta, Gerardo Pérez Salazar confirmó vía telefónica a este diario que el retorno de la inversión de esta cinta que costó 700 mil dólares —entre ocho y nueve millones de pesos— sólo fue de 3.8 millones de pesos. Es decir, se gastó más de lo que se recuperó.


La dependencia además responsabiliza también al Gobierno federal del gasto en esta cinta, pues por conducto de Fidecine tanto La Leyenda de la Nahuala como Nikté fueron financiados con 14 millones de pesos en 2008.


Otro párrafo de la carta destaca que Puebla sí será promovida desde el punto de vista turístico, pues antes de la presentación de la película se publicará un video promocional del estado.


“De entre los entregables del proyecto se realizará un cine-minuto que promoverá el estado de Puebla que será visto por los espectadores de la película. Para el caso de La Leyenda de la Nahuala, el número fue de 1 millón 161 mil 773 espectadores.”

 

 

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