Denuncian explotación laboral en Animex


Obligan a empleados a firmar contratos de tres meses, no les dan prestaciones y su sueldo es muy bajo


Miguel Ángel Cordero

 

Trabajadores de la empresa Animex, creadora de la Leyenda de la Nahuala y ahora de la nueva cinta Nikté, denunciaron que en dicha industria fílmica son explotados, pues se les obliga a renovar su contrato cada tres meses, no cuentan con prestaciones de ley y su sueldo es reducido en comparación con las ganancias de la empresa.


Según empleados, que prefirieron no revelar sus nombres por temor a represalias laborales, explicaron que en Animex “ingresa mucho dinero” y que éste puede verse en el costo de los automóviles de los directivos estacionados en la empresa, pero no se refleja en los bolsillos de los técnicos.


Los empleados son contratados, aseguran, sólo por tres meses. Posteriormente son despedidos y recontratados para no generar antigüedad. Además de ganar sólo entre siete mil y nueve mil pesos por horarios estrictos de más de ocho horas.
La estrategia utilizada por Ricardo Arnaiz, director de Animex, es similar a la de los motivadores. El cineasta les promete a sus empleados —quienes son estudiantes, hacen servicio social o están por graduarse— desarrollo, crecimiento laboral y mejores condiciones. La juventud de los empleados les hace no exigir un sueldo mejor.


A pesar de que la Leyenda de la Nahuala tuvo un alto grado de espectadores; ventas en taquilla de más de 38 millones de pesos —sólo 16 en su primera semana de transmisión—, según los empleados, no han percibido utilidades.


Además de su sueldo, disminución de percepciones por impuestos —ya que se encuentran bajo el régimen de honorarios— y falta de percepción de las jugosas ganancias, los empleados soportan explotación laboral.


Aunque admiten que Arnaiz no es quien les ofende, pues su estrategia para conseguir trabajadores baratos consiste en motivarlos, son los gerentes de distintas áreas les gritan.


Las dudas sobre el dinero manejado por Animex, que es auspiciada por el Consejo para el Desarrollo Comercial Industrial y de Servicios (CDICS) y la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), también son reforzadas por la calidad de vida del director.


El salario de Arnaiz, insisten los empleados, le permite pagarse una vida en Estados Unidos, pues el director de Animex no reside en Puebla y pocas veces se le ve en la oficina.


Otro extrañamiento es el ingreso constante de efectivo y la reducida necesidad de manutención. Aunque la adquisición de licencias de funcionamiento de distintos programas especializados es cara, ésta no representa una inversión a futuro. Es decir, una vez conseguidos los programas, máquinas y todo el set no se requiere una mayor producción para cada película.


De hecho, el recurso para el nuevo programa con el cual se elaborara la cinta Nikté fue conseguido a través del programa de financiamiento del Gobierno del estado Prosoft.


Pero una de las mayores molestias de los trabajadores es que los recursos que ingresan no se ven reflejados en la producción de la película. La cinta animada Vals con Bashire, está nominada al Oscar como película independiente, y su presupuesto es menor al del filme Nikté, presumida por la Secretaría de Finanzas y Administración. La primera costó 2 millones de dólares y la segunda 2.5.


El trailer de la cinta Vals con Bashire se puede consultar en http://www.youtube.com/watch?v=XN0K1PBq9NU, mientras que el teaser de Nikté aparece en http://www.youtube.com/watch?v=WXOtIRZ88aQ. La diferencia de calidad es notable.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas