No al dedazo, clama Chucho Morales


En evento multitudinario, el exlíder cenecista inicia campaña por Casa Puebla


Representantes de las distintas comunidades que simpatizan con Morales Flores, llenaron las calles 16 de Septiembre y Juan de Palafox y manifestaron su desacuerdo con que se obligue a funcionarios del Gobierno estatal respaldar a algún candidato

 

Miguel Ángel Cordero

 

En un evento antizavalista que atiborró a tres mil poblanos en el zócalo, el aspirante a la gubernatura del estado, Jesús Morales Flores, pidió al gobernador Mario Marín Torres y al dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, no imponer candidatos, que consulten a la base y que la candidatura del tricolor sea para un poblano.


Además de Jesús Morales, los representantes de las distintas comunidades que trasladaron a simpatizantes de Morales Flores al zócalo de la capital, y que llenaron las calles 16 de Septiembre y Juan de Palafox, manifestaron en sus arengas su desacuerdo con que se obligue a funcionarios del Gobierno estatal respaldar a algún candidato.


En otra alusión a Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, una oradora pidió que no se ocupen los recursos de las dependencias gubernamentales de combate a la pobreza para respaldar alguna candidatura.


Las playeras blancas o rojas de representantes de Zacatlán, Zacapoaxtla, Ciudad Serdán, Ajalpan, Tehuacán, Tepeaca, San Pedro y San Andrés Cholula, Tecamachalco, Acatzingo, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Huejotzingo, la Mixteca y la Sierra Norte llenaron el primer cuadro de la ciudad.


Y los simpatizantes de Chucho Morales, como le gritaban a coro, enarbolaban sus pancartas de protesta con distintos mensajes: “No al dedazo”, “Puebla de los poblanos”, “Eres el mejor poblano para gobernar”, “Puebla merece a un poblano, no a un chiapaneco”, Puebla para un poblano”, “No a la imposición. Jesús Morales un amigo poblano de verdad”, “Los gobernadores deben sacar las manos de la elección de candidatos: Marín” o “El pueblo exige consulta a las bases”.


Desde las 11 de la mañana comenzaron a llegar los contingentes de simpatizantes que promovían a Jesús Morales como el candidato a gobernador que debe impulsar el PRI. Sus camiones quedaron estacionados en la 4 Poniente —cerca de la Terminal de Estrella Roja— y en la 2 Sur, bloqueando la circulación del zócalo.


Entrevistado antes de que todo el contingente llegara, aseguró que el mitin no representó un acto anticipado y acusó a quienes aseguran la existencia de tal ilegalidad que “tienen miedo a prácticas democráticas”.


"Yo no convoqué a nadie, ellos vienen y voy a ser su invitado, subiré a la tribuna y escucharé lo que dicen, yo voy a decirles que es bueno que hagan uso de sus derechos y libertad que da el marco jurídico", dijo.


No obstante, reconoció que la gente que le apoya le ha exigido dar la batalla por la candidatura a la gubernatura y hacer su mejor esfuerzo por obtener el cargo en las elecciones locales del próximo año.


Manifestó que en la próxima reunión que tengan los aspirantes a la gubernatura del estado con Mario Marín Torres insistirán en que se apliquen encuestas para determinar quién es el mejor posicionado.


“Pediré que se tengan reglas claras y que las encuestas se hagan con ética, sin dados cargados y que tengan credibilidad. A pesar de que no son contempladas en los estatutos del PRI, las consultas a las bases son para elegir candidatos”, apuntó.


Morales Flores explicó que la conglomeración fue convocada por “liderazgos” que lo apoyan. Reveló, además, que en este mes se levantará la primera encuesta para analizar cuál de los aspirantes del PRI está posicionado en las preferencias electorales.


Ante la insistencia de cuestionamientos respecto a que el evento podría ser considerado como un ilícito electoral, Morales Flores respondió: “¿quién dice que esto es un acto de precampaña? La gente puede pedir lo que le dé la gana. ¿A poco les vas a coartar su derecho a pedir algo? No se debe espantar nadie y menos ustedes los comunicadores, pues éste es sólo un acto que es producto de la libertad”.


Morales Flores también rechazó que el mitin de ayer sea una estrategia de presión para la dirigencia estatal del PRI o para el gobernador Mario Marín Torres, pues aún no inicia la campaña formal.


De acuerdo a Morales Flores, se había programado que los miles de asistentes marcharan desde el Reloj del Gallito, ubicado en la 11 Sur, hasta el zócalo de la ciudad. Sin embargo, cambió la manera de reunir a los simpatizantes y por más de dos horas se esperó la máxima concentración de gente.


Entre los asistentes se encontraban Jesús Morales Rodríguez, su hijo y actual director de los Cuerpos de Seguridad Especial de la Policía Metropolitana; el exsecretario de Salud, Lorenzo Aarum; el otrora presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Moisés Carrasco Malpical, y Saúl Coronel Aguirre, exdiputado local y exlíder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

Sin embargo, ni el exsecretario de Salud, Roberto Morales Flores ni el exgobernador, Melquiades Morales Flores, acudieron al evento. Al respecto, Jesús Morales aseveró que “por ahí andaba Roberto, sus sobrinos” y otros integrantes de su familia. Respecto al senador priista, aseguró que sí le apoyará en su candidatura y que su inasistencia ocurrió por un compromiso en el Senado de la República.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas