Las extravagancias de Bayardo del Villar


Coleccionaba automóviles clásicos, deportivos y blindados, además de obras de arte

 

Su residencia en el fraccionamiento elitista La Concepción Buenavista está abandonada y empolvada, aunque fue puesta a la venta después de que se marchara de la entidad para integrarse a la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala

 

Daniel Hernández Cruz

 

La residencia número 15 del lujoso fraccionamiento La Concepción Buenavista fue puesta a la venta después de que Édgar Bayardo del Villar abandonara Puebla para instalarse en Tlaxcala. Y hoy, tras ser ejecutado en la Ciudad de México a manos del crimen organizado, su mansión yace vacía, deshabitada y empolvada. 


Según versiones de los vecinos del exmiembro de Los Sagitarios, y protegido de Adolfo Karam, Bayardo del Villar era un asiduo coleccionista de automóviles clásicos, deportivos y blindados, así como de costosas obras de arte y propietario de varias casas de lujo, artilugios que lo incriminaron durante las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo en su contra por sus presuntos nexos con el cártel de Sinaloa.


El estilo de vida de Bayardo del Villar, testigo protegido de la PGR e informante de la DEA, era muy distante al de un policía Federal. Pues, como director del Grupo Sagitario vivía en una residencia del fraccionamiento La Concepción Buenavista valuada en 4 millones de pesos, aproximadamente.


El inmueble se encuentra ubicado en el bulevar Concepción Sur número 15, es de dos pisos, con circuito cerrado de video vigilancia. La cochera resguardaba, con una puerta de hierro forjado, su Mercedes Clase E, el BMW Serie 5, autos blindados en los que se transportaba, pues no le gustaba utilizar los vehículos oficiales, además poseía varios Mustangs.

El acceso al fraccionamiento es vigilado desde una caseta de seguridad que también cuenta con circuito cerrado. Antes de ingresar se debe entregar una identificación oficial, firmar el libro de visitas, dar la dirección de la persona a la que se visita y antes de permitir el acceso, se comunican con los dueños de la vivienda para saber si puede entrar.


En la casa se aprecia una antena de televisión satelital, muy cerca de una ventana de más de siete metros que se encuentra cubierta por una persiana amarilla.


Se sabe que la vivienda fue puesta en venta tiempo después de que Bayardo del Villar dejó el estado y, de acuerdo con versiones de los vecinos en los próximos días podría ser ocupada.


El inmueble de quien fuera coach de los Aztequitas de la UDLA, a quienes les compró una camioneta, tiene fachada blanca, con seis pequeñas ventanas que adornan el segundo piso. La puerta es pequeña y hecha de madera en donde se aprecia la cámara de seguridad y custodiada por una reja de hierro forjado.


Versiones periodísticas señalan que el informante de la DEA y testigo protegido de la PGR acostumbraba usar ropa de las mejores marcas y usaba relojes de lujo.


De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República (PGR) en su declaración patrimonial señaló que tenía una fortuna superior a los 28 millones de pesos, automóviles de lujo y obras de arte con un valor superior a los 12 millones, lo que carecía de lógica, tomando en cuenta que tenía un sueldo de 22 mil 800 pesos mensuales.

 

Las extravagancias de Bayardo del Villar


Coleccionaba automóviles clásicos, deportivos y blindados, además de obras de arte

 

Miguel Ángel Cordero

 

Mario Montero Serrano deslindó a las autoridades policíacas de la entidad de cualquier relación con Édgar Enrique Bayardo del Villar, brazo derecho de Adolfo Karam en la Policía Judicial, quien fue ejecutado el lunes por el crimen organizado en un Starbucks de la Colonia del Valle en el Distrito Federal. Además el secretario de Gobernación nuevamente descalificó al ICESI ante el exhorto que recibiera el gobierno poblano por parte de este organismo.


Admitió que aunque funcionarios de la Procuraduría General de la Justicia (PGJ) lo conocieron y tuvieron trato con él, no se impulsará una investigación especial, luego de la ejecución del exdirector del Grupo Sagitario del organismo de seguridad.


“Por lo que tengo conocimiento, sí lo conocieron algunos elementos de la Procuraduría, pero yo no tengo en este momento ninguna relación clara ni informe de alguna situación de relación personal”, dijo Montero.


El funcionario consideró que por el hecho de que la ejecución de Bayardo del Villar ocurriera en el Distrito Federal, no existe relación o vínculos delictivos con Puebla o el Gobierno estatal.


Incluso menospreció la posibilidad de que el fallecido hubiera dejado nexos en el estado, pese a la relación y servicio del fallecido para el narcotraficante conocido como “el Mayo” Zambada.


“Llegar a eso es tanto como aceptar una intromisión o una presencia, y eso los estoy reiterando: no se ha dado, ni se dieron, ni formó parte de ningún área de seguridad de la Procuraduría. Su relación personal y de amistad con algún funcionario queda en una situación personal de cada uno, pero son ajenas y no afectan de ninguna manera el trabajo que hacemos en materia de seguridad”, expresó el secretario de Gobernación.


— ¿Ni siquiera por prevención van a investigar?— se le preguntó.


— No. Nosotros tenemos nuestras estratégicas, nuestros mecanismos en los temas en materia de seguridad y prevención del delito y el trabajo que hacen en materia de inteligencia que hace la Procuraduría —respondió.


El exdirector del Grupo Sagitario al inicio del sexenio y amigo personal de Adolfo Karam, fue sorprendido por dos sujetos en el interior del Starbucks de la Colonia del Valle. La cercanía con el hoy subsecretario de Seguridad Pública surgió cuando éste lo invitó a trabajar en la Procuraduría local cuando era director de la Judicial


No obstante el deslinde que el secretario de Gobernación hizo del caso, hizo un llamado a la población a confiar en los policías judiciales, pues dijo que la administración estatal “tiene claro” que no hay ninguna relación entre el testigo protegido de la Procuraduría General de Justicia y los agentes de seguridad mencionados.


Cuestionado sobre el exhorto que el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre Inseguridad Pública (ICESI) hizo a los gobiernos locales para que no desprecien sus estudios, el secretario nuevamente descalificó al organismo al recordar que no son actualizadas sus investigaciones e ignorar el comunicado publicado en la página de internet de la institución.

 

“Yo no sé quien haya dicho eso, pero yo no tengo ningún dato y, lo único que sabemos, es que su estudio es del año pasado”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas