Policía Federal busca a narcos en La Vista y Lomas de Angelópolis


Entre el viernes y sábado realizaron dos cateos en dichas zonas residenciales

 

Además, la tarde del viernes en la caseta de peaje de la autopista Puebla-Atlixco aseguraron una pipa cargada de droga

 

Daniel Hernández Cruz

 

La Vista y Lomas de Angelópolis se confirmaron como los narcoresidenciales favoritos de grandes capos, pues gracias a las declaraciones de los guardaespaldas de uno de los hermanos Beltrán Leyva, las fuerzas federales realizaron operativos el viernes y sábado en dichos fraccionamientos en los que extraoficialmente se supo de la detención de cinco individuos. El viernes en la tarde ingresaron a Lomas de Angelópolis con el apoyo táctico de helicópteros y el sábado en la mañana ingresaron a La Vista llevándose a dos detenidos.


Tras la detención de cinco sujetos relacionados con la organización criminal de los Beltrán Leyva —según aseguraron fuentes de policiacas—, derivada de una persecución y balacera en el norponiente de la ciudad el jueves pasado, las autoridades federales realizaron al menos tres operativos.


El primero en la caseta de peaje de la autopista Puebla-Atlixco la tarde del viernes, donde aseguraron una pipa cargada de droga. El segundo, realizado el sábado en la mañana, en el fraccionamiento La Vista, en donde catearon una casa y detuvieron a dos personas.


En los operativos las autoridades del gobierno calderonista actuaron sin dar aviso a las corporaciones policiacas del estado.


El mismo viernes, la Policía Federal trasladó a los detenidos de la balacera a la ciudad de México para ponerlos a disposición de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, según declaró el procurador Rodolfo Archundia Sierra, ayer al medio día.

 

Reconocen la presencia del crimen organizado


Ayer, por primera vez, el gobierno marinista reconoció que las bandas del crimen organizado operan en Puebla, pues el titular de la PGJ hizo un recuento de los hechos delictivos en lo que han tomado parte diversos cárteles a lo largo del año.


Respecto de la balacera registrada el jueves pasado, Archundia comentó que de acuerdo a las declaraciones de los cinco detenidos un importante capo estuvo en la entidad, aunque sólo un par de horas, y posteriormente se marchó por vía aérea: “Con declaraciones de hechos asociados con la presencia del jefe de una organización delictiva con asiento en territorio de varios estados de la República, especialmente Guerrero y Morelos, que permaneció en el estado de Puebla durante varias horas y que usó para su traslado un vehículo blindado; que contó para su seguridad con un grupo de personas armadas, provenientes de otro estado de la República, y que abandonó nuestra entidad por vía aérea el mismo día de su llegada”.


Explicó que la llamada que alertaba de la presencia de vehículos en los que se transportaba gente armada fue posterior a la salida del estado del presunto narcotraficante.


El procurador de Justicia comentó que entre los hechos que están relacionados con la delincuencia organizada se encuentra el ataque al camión de la Procuraduría General de Justicia, en el que se trasladaba personal de capacitación de la dependencia en junio pasado.


Agregó que son 11 eventos, entre ellos los homicidios que se registraron en el estado: “Los homicidios en los meses de marzo, junio, octubre y diciembre, en los distritos judiciales de Tehuacán, Xicotepec, Cholula, Atlixco y Puebla, de los que hasta este momento hay dos personas que permanecen en calidad de desconocidos y seis agentes fallecidos de las Policías Municipales de Atlixco, San Andrés Cholula y Puebla”.


Entre los homicidios a los que hace referencia Archundia Sierra se encuentra el del 22 de junio, cuando policías municipales encontraron un cuerpo con impacto de bala en la cabeza en la cajuela de un taxi ubicado atrás de la tienda Chedraui Cruz del Sur.


Posteriormente el 25 de junio policías federales encontraron a orillas de la autopista México-Puebla un cadáver con un narcomensaje con amenazas para los soplones: “Ojo, esto me pasó por ponerlos, esto les va ha pasar a los dedos”.


Un intento de levantón en Atlixco a un hombre dedicado a la venta de automóviles que fue frustrado por elementos de la Policía Municipal, en la que uno de ellos perdió la vida tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

 

Parte oficial de la lluvia de balas


Archundia Sierra reveló que de los nueve detenidos sólo cinco estaban relacionados con las balaceras que dejaron como saldo un policía municipal muerto, el decomiso de armas de grueso calibre, automóviles de lujo y la ubicación de una casa de seguridad.


Explicó que los detenidos son originarios de los estados de Guerrero y Sinaloa, y que fueron identificados como Alejandro Araujo Martínez, alias “Jando” de 18 años de edad, Eliseo Morales Rodríguez 45 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa; Francisco Arturo Baños Catalán de 28 años de edad; Alejandro Flores Peláez de 47 años de edad, oriundos de Acapulco Guerrero y Juan Carlos Pérez García de 23 años.


Señaló que derivado del enfrentamiento con elementos de diversas corporaciones policíacas a los presuntos sicarios se les aseguró un arsenal armas de grueso calibre.


Detalló que en el interior de los 11 vehículos decomisados se encontraron 11 rifles AK-47, seis rifles R-15, dos modificados para lanzagranadas, siete armas cortas, cuatro grabadas de fragmentación, cuatro cargadores de disco de cuerno de chivo, 20 cargadores para rifle AK-47, ocho cargadores para R-15 un cargador de disco para rifle R-15 y más de 2 mil cartuchos útiles, además de chalecos antibalas y pasamontañas.


El procurador de justicia señaló que fueron incautadas seis camionetas de lujo, un automóvil Mercedes Benz blindado y un Volkswagen tipo Pointer.

 

PGR atrae las investigaciones

 

Por su parte, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por medio de un comunicado informó que inició una averiguación previa por las violaciones a la ley Federal de Armas de Fuego y la Ley Federal en Contra la Delincuencia Organizada, tras la balacera con elementos de diversas corporaciones.


En el comunicado se explica que tras el tiroteo ocurrido en la calle 5 Poniente a la altura del 311, de la junta auxiliar La Libertad, se presentó el Ministerio Público de la Federación para realizar una inspección en la que se encontraron:


5 fusiles calibre 7.62 x 39, tres granadas de fragmentación, un lanzacohetes abastecido con una granada, 24 cargadores de forma curva con capacidad para 30 cartuchos, cinco cargadores de peine en forma cilíndrica, al parecer con capacidad para 100 cartuchos, 816 cartuchos calibre 7.62 x 39, una camioneta tipo suburban y cinco chalecos.


Las armas aseguradas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para integrar la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-I/1199/2009 y fincar responsabilidades.

 

Los operativos de las fuerzas federales

 

Tras la detención los cinco sujetos fueron enviados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en donde rindieron su declaración sobre las actividades que realizaban dentro de la organización, lo que se presume dio como resultado operativos en la entidad y en otros estados de la República, como el caso de Morelos en donde 11 miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva fueron detenidos en una fiesta.


El sábado en la mañana elementos de la Policía Federal entraron al fraccionamiento Lomas de Angelópolis, en el que extraoficialmente se sabe detuvieron a tres personas de las cuales se desconoce su identidad.


De acuerdo con la versión de los testigos, los policías entraron a las 6:30 de la mañana al fraccionamiento, en menos de dos horas los agentes policíacos se retiraron del lugar a bordo de varias camionetas Suburban y patrullas de la Policía Federal.


Un día antes, en la autopista Puebla-Atlixco elementos de la Policía Federal llegaron en helicópteros para asegurar un pipa, presuntamente cargada con cocaína, derivado de la operación dos personas fueron detenidas y trasladadas a la SIEDO para determinar su participación.


El sábado 12 de diciembre en el municipio de Tepoztlán, Morelos, integrantes de la Armada de México irrumpieron una narcoposada en la que pretendían detener a los hermanos Arturo y Héctor Beltrán Leyva, además del coordinador de sicarios Edgar Valdés Villareal, alias “La Barbi”.


En el inmueble se encontraron 280 mil dólares en efectivo, 16 armas largas y 4 cortas, mil 700 cartuchos útiles de diversos calibres y 74 cargadores.


De acuerdo con las notas publicadas en medios nacionales en la fiesta era amenizada con música norteña interpretada por Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, así como Los Cadetes de Linares.


Durante el enfrentamiento una camioneta gris salió del fraccionamiento en la que presuntamente escaparon los hermanos Beltrán Leyva, y que calles más adelante los elementos policíacos encontraron abandonada.


En el operativo los elementos de la Fuerza Armada detuvieron a 11 integrantes de la organización, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en donde rinden su declaración.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas