Hay que cambiar las clases de matemáticas: UDLA


Olivia López Pescador

 

Más Notas de hoy

SEP adeuda sueldos por temas políticos

“Las autoridades educativas en México deberían orientar un cambio en la manera de impartir las clases de matemáticas, para evitar que estas se sigan dando de manera “operativa” y no “creativa”, ya que esto está ocasionando insatisfacción entre los estudiantes, pero además no le ha permitido a nuestro país desarrollarse adecuadamente”, señaló Andrés Ramos Ramírez decano de la Escuela de Ciencias de la UDLA al dar a conocer el Tercer Congreso Nacional Universitario de Física.


Lamentó que aunado a esta situación nuestro país se encuentre muy limitado porque no existe una cultura de patentes, debido a que no hay quien oriente a las personas para que aprovechen esta oportunidad de registrar sus creaciones.


Sólo impulsando la creatividad enfocada hacia el conocimiento científico es como se van a mejorar las cosas. Por eso la UDLA está orientada a fortalecer el pensamiento analítico que tienen los estudiantes, que desafortunadamente ingresan a la universidad con un pensamiento operacional del proceso educativo que tiene el país.


“Este proceso operacional es quizás el que ha permitido, ha hecho que el afecto hacia la matemática no sea el más generalizado, el provocar en los estudiantes insatisfacciones y angustias provocada por un conjunto de reglas operacionales metodológicas que nuestro país ha venido desarrollando desde hace muchos años”.


Andrés Ramos Ramírez al dar a conocer el Tercer Congreso Nacional Universitario de Física, destacó que en el aspecto educativo México debería de hacer un esfuerzo para lograr un cambio en la orientación educativa en el área de matemáticas, pero en el caso de la Universidad de las Américas los estudiantes logran nivelarse en un periodo de tres meses.


En este tiempo se logra que el estudiante comprenda que la formación de un científico no va en el orden de un proceso operacional, sino va en un proceso de creatividad hacia el conocimiento, en el que existe la necesidad de que se den cuenta como se generó el conocimiento.


Teniendo como marco el anuncio del Tercer Congreso Universitario de Física que se va a desarrollar del 16 al 20 de febrero, cuyo objetivo es difundir la cultura científica, según explicó Isac Olave, presidente de la mesa directiva de física y matemáticas. El decano de la escuela de ciencias destacó que los estudiantes de ciencias tienen que tener un nivel alto a la frustración, porque los problemas de física y matemáticas no se resuelven de la noche a la mañana.


Remarcó que los profesores deben tener un conocimiento profundo de la materia, pero además la capacidad para exponerla de manera que propicien la creatividad entre el estudiantado y no sólo que repitan un proceso de manera operacional.


En cuanto al Congreso Universitario de Física, en su tercera edición, comentó José Adolfo Ortiz, secretario de la mesa directiva, que entre los especialistas que van a brindar sus ponencias, se encuentran: Eduardo Yakin director de la empresa Hydra Technologies en Guadalajara, Raví Menon científico especializado en física médica, entre otros.


Finalmente es preciso señalar que durante este congreso se va a llevar a cabo la Primera Jornada Nacional de Matemáticas en la cual tendrá espacio el primer concurso de matemáticas UDLA. Al congreso se prevé que acudan 100 alumnos becados, quienes tendrán alojamiento.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas