Presentan nuevo formato de comparecencias ante el Congreso


Eliminan el discurso de los secretarios y abren paso a los cuestionamientos de los legisladores


Miguel Ángel Cordero

Notas Relevantes

La Célula se construye bajo argumentos legaloides

No soy traidor del PRD, insiste Espinosa Huerta

Descarta Bailleres acudir a la pachanga zavalista

Negligencia de Javier García pone en riesgo a La Célula

Aplaca Marín a los suspirantes

En la clandestinidad, Marín inaugura La Célula

Revela López Zavala a los patrocinadores de su fiesta

Notas Anteriores

 

 

El mensaje cómodo que utilizaban los secretarios de gabinete durante sus comparecencias ante el Congreso del Estado fue eliminado, luego de que en sesión de la Gran Comisión se decidiera anular dicha figura para destinar más tiempo a los cuestionamientos de los diputados.


De esta forma, el funcionario que se presente ante el Poder Legislativo, después de su informe, contestará preguntas de los diputados —dos por cada fracción parlamentaria— y para lo cual tendrá un tiempo de contestación de diez minutos.


Además, el proceso de revisión será más rápido, pues los diputados sesionaran todos los días para analizar los reportes que entreguen los secretarios estatales ante el pleno.


Según el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Eduardo Rivera Pérez, anteriormente el análisis de los Informes se extendía durante todo el primer periodo ordinario de sesiones, provocando que el único trabajo legislativo fuera el escrutinio de las comparecencias.


“Pero ahora, vamos a estar sesionado prácticamente diario, sin parar, ya sea en el pleno o en comisiones. Otras ventajas del formato, es que se reduce el tiempo de exposición, pues ya no se le permite el mensaje de pose al funcionario. Creo que lo que se privilegia es el cuestionamiento y la posición que tenga cada grupo parlamentario”, explicó Rivera.


Por su parte, José Othón Bailleres Carriles, presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo, dijo que el nuevo formato agiliza la comparecencia en torno al número de días del mes en el cual terminamos con este tema. Esto ayuda a que los diputados ocupen su tiempo en el trabajo medular: el análisis.


En otro orden de ideas, el coordinador de los diputados locales del PRI consideró como un “halago” que algunos compañeros legisladores estén entre las “ternas populares” que se han difundido respecto a las posibles candidaturas a la diputación federal, pues aseguró que tal hecho es un premio a su trabajo como funcionarios públicos.


Cuestionado respecto a que el cambio constante de posiciones políticas genera malestar en la población y que incluso algunos diputados del PRI han criticado a los funcionarios “chapulines” —que saltan de uno a otro cargo— aseveró que tiene el conocimiento de que fue sólo un diputado quien protestó por tales actos.


“Yo sólo tengo conocimiento de que un solo diputado dijo eso, y por su puesto es muy respetable que él haga este tipo de opiniones durante su campaña a la diputación federal, entonces pues en un momento, dadas las circunstancias son diferentes”.


—La política es de circunstancias. La circunstancia cuando ellos dijeron eso lo era válida. Y tal vez hoy, los sucesos dicen otra cosa porque así es
—¿Por qué? ¿Porque en este momento le conviene para tener un cargo?
—Pues no, pues es un tema del partido, entonces si el partido hace el llamado ellos tendrían que asumir el reto.


Incluso señaló que la bancada priista ya prepara nuevas reuniones con los diputados suplentes para que estén actualizados: “el año pasado tuvimos dos reuniones en las que se les explicó cómo funcionaba el Congreso del Estado, qué es lo que estaba pendiente y qué es lo que quisiéramos hacer”.


En consecuencia, señaló que la mayor parte de los diputados suplentes están preparados para asumir alguna responsabilidad legislativa y, por ello, las comparecencias no se entorpecerán.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas