Aplaca Marín a los suspirantes


“Les he dicho en el mejor de los tonos y hasta de forma áspera: espérense, tranquilos”, señaló el gobernador


Sobre Javier López Zavala respondió a botepronto: “es un buen funcionario, que desde luego seguirá ahí cumpliéndole a los poblanos”


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

La Célula se construye bajo argumentos legaloides

No soy traidor del PRD, insiste Espinosa Huerta

Descarta Bailleres acudir a la pachanga zavalista

Negligencia de Javier García pone en riesgo a La Célula

Presentan nuevo formato de comparecencias ante el Congreso

En la clandestinidad, Marín inaugura La Célula

Revela López Zavala a los patrocinadores de su fiesta

Notas Anteriores

 

 

La polvareda levantada por la pachanga zavalista provocó que Mario Marín Torres saliera a dar un manotazo firme sobre la mesa para calmar los ánimos de los aspirantes: “Les he dicho en el mejor de los tonos y hasta de forma áspera: espérense, tranquilos, primero está el 2009 y ya luego vendrán otros tiempos”. Y es que para el gobernador tanto movimiento genera confusión y división, “eso va haciendo grupitos y grupotes”.


En entrevista con el periodista Arturo Luna Silva para el noticiario En línea, el mandatario estatal habló largo y tendido sobre su sucesión, de la que dice todavía no dedicarle tiempo, ya que será hasta el último año en que se abocará al tema. Y sin embargo, el gobernador se contradijo, pues aceptó que ya va “mirando, observando, evaluando y eso va contando para tu decisión final”.


Acerca de la rumorología mediática que busca señales en todos sus movimientos, advirtió que es parte del “folclor de la política, de estas tradiciones y costumbres, de las famosas señales, que si saludas a alguien y lo abrazas, porque no lo abrazas…”, restándole importancia, en abierta alusión a las especulaciones en torno a su presencia en el cumpleaños de Javier López Zavala.


Precisamente, sobre su secretario de Desarrollo Social, respondió a botepronto: “Es un buen funcionario, que desde luego seguirá ahí cumpliéndole a los poblanos”.


Y para finalizar, nuevamente, llegó un nuevo manotazo al conminar a todos aquellos que aspiran a sucederlo a “que sigan trabajando cada quién en lo que debe de trabajar, en lo que está”. Y una advertencia les dejó: “No confundir su función con la función política.”

 

Marín y su futuro


Por primera vez, Mario Marín habló de su futuro próximo, de cuando culmine su gestión y el gobernador aseguró que entre sus planes se encuentra escribir sus memorias para que otros gobernadores hagan uso de sus experiencias para administrar el estado.


Y a pesar de ser considerado por analistas, columnistas y periodistas, como un político muerto por la detención de la periodista Lydia Cacho Ribeiro y el escándalo que vivió por la violación a las garantías individuales que sufrió la autora de Los Demonios del Edén, Marín advirtió que en sus planes no contempla el retiro político.


El mandatario dice sentirse joven para dejar la política y comentó que su opción será servir en donde el destino lo coloque.
“Bueno, yo creo que vamos a seguir haciendo política. Yo me siento todavía joven para retirarme; todavía no tengo nietos. Ni para decir: ‘váyase a cuidar a sus nietos’ (…) Mis hijos todavía no están en esa edad. Entonces, vamos a seguir sirviendo. Sí, sí, en donde el destino nos ponga, ahí seguiremos al viento.”

 

Contraataca a Juárez Acevedo


Casi al finalizar la entrevista, Arturo Luna hizo una serie de preguntas de correlación, entre las que surgió el nombre del destituido comisionado de Acceso a la Información Pública, Antonio Juárez Acevedo, de quien dijo: “Pues, la gente dice que debe de irse”.

 

Aplaca a los aspirantes


Arturo Luna (AL): 2009, año electoral, también. Usted es priista y no solamente cualquier priista, es el primer priista del estado de Puebla, por derecho. ¿Cuál es el mejor escenario de su partido en el 2009?


Mario Marín Torres (MMT): Todos los que nos dedicamos a la política pues queremos que nuestro partido gane ¿verdad?, es una aspiración legítima. Pero, bueno, el que tiene la última palabra es el electorado. Yo creo que nosotros, lo que estamos garantizando y hoy me comprometo nuevamente y así lo haré ante el Congreso del estado, ahora que rinda mi informe, a actuar con total transparencia, a cuidar que no se destinen recursos públicos estatales para favorecer a un partido político.


AL: ¿Habrá blindaje en ese sentido de los programas oficiales?


MMT: Es lo que estamos pidiendo también al Gobierno federal, que dejemos que sean las autoridades electorales. Afortunadamente hoy en este país, ya hay autoridad electoral independiente, ciudadanizada, que no depende del gobierno, ni federal ni estatal.


“Esto nos permite, pues tener mayor credibilidad, mayor confianza en esas instituciones, porque, repito, no las maneja ningún gobierno.


“Y sí hay sanciones, las últimas reformas electorales establecen sanciones severas para aquellos funcionarios, empleados, gente que distorsione los programas oficiales que aplique recursos públicos, ya sea federal, estatal o municipal, para favorecer a algún candidato.”


AL: Dice la norma que primero 2009 y luego 2010. ¿Usted está de acuerdo con eso?


MMT: Sí, desde luego, de hecho, se lo he comentado a nuestros compañeros que andan por ahí suspirando y aspirando de sucederme, les digo que estén tranquilos, que se esperen, falta tiempo, que no nos causen confusión entre la gente, porque eso va haciendo grupitos, grupotes y eso va dividiendo.


“Creo que no es correcto.
“En todos los tonos les he dicho, desde el tono más amable hasta el tono, pues un poco áspero, decirles: Bueno, espérense, primero está el 2009, el proceso electoral y ya después vendrán otros tiempos.”

 

El gobernador y su sucesor


AL: ¿Es cierto que desde que un gobernador toma posesión está pensando en su sucesor o es un mito?


MMT: Yo creo que es un mito. Creo, no he llegado a la temporada y lo digo muy honestamente, el tiempo no me ha llegado para pensar en la sucesión, porque efectivamente faltan muchas cosas por hacer.


Y yo tengo que ser el primero y no propiciar esas cosas, porque al final, se revierte.


“Ya llegará el tiempo. ¿Cuándo llegará el tiempo? Pues yo creo que es el último año, el último año sí, pensaría en la elección que viene.”


AL: La va observando, va viendo también.


MMT: Sí, claro, desde luego, vas mirando, observando, evaluando y eso va contando para tu decisión final.


AL: Dicen que usted no tiene favorito, no tiene preferido.


MMT: Lo he dicho y quiero que así se entienda, hay muchos compañeros ahí que han levantado la mano, que dicen que quieren ser, pero a todos les he pedido en lo particular, que nos aguanten, que tengan tiempo, que sigan trabajando cada quién en lo que debe de trabajar, en lo que está, el que es diputado, el que es senador, que hagan lo que tienen que seguir haciendo, de acuerdo con sus facultades y atribuciones.
“Y que ahorita que cuiden, no confundir su función con la función política.”


AL: ¿Ha perdido el sueño?


MMT: No, fíjate que duermo poco, pero duermo bien, y ha sido mi ritmo. Ahora en las vacaciones, te confieso, dormí de más y amanecí con dolor de cintura, porque normalmente duermo cinco horas, seis horas. Y hoy en vacaciones que estuve con la familia, llegué a dormir ocho horas y créeme que me dolía el cuerpo.

 

Las “señales”, folclor político
 
AL: En la prensa, gobernador, se debate a veces que en exceso. Mucho de lo que usted hace o deja de hacer en este sentido, es decir, “las señales” –entre comillas— que dicen usted envía o deja de enviar.
“Que si no hubo una comida; que si llega tarde a la comida; que si llega después de los postres; que si llega antes. ¿Esto, usted se divierte con esto, lo observa, lo registra?”


MMT: Fíjate que, tal vez haya coincidencias, ¿no?, pero la verdad es que en razón de la agenda, para mí, primero está el trabajo y créeme que a veces, a los propios cumpleaños de mis hijos, que a veces convenimos comer juntos en casa, también he llegado tarde, en razón de la agenda.
“Cuando salgo a los pueblos me gusta ir escuchando, recibir peticiones y eso me va retrasando evento por evento.
“A veces, el helicóptero no puede bajar por razones del tiempo y me tengo que venir por tierra. Y eso, ya cambió la agenda. Los tiempos.
“Entonces, efectivamente he llegado, pero no por otra razón, sino por el tiempo.”


AL: ¿Omnipresente, no es, verdad?


MMT: Y a veces, bueno, de plano sí, no he llegado, por lo mismo, ya se me juntó con otro evento en la tarde.


AL: ¿Y ya se interpretó de alguna manera?


MMT: Sí, se piensa que si no voy, es porque no hay aprecio, en fin. Sí, sí hay muchas lecturas.


AL: ¿Usted qué piensa de todo esto?


MMT: Es parte del folclor de la política de estas tradiciones y costumbres, de las famosas señales, que si saludas a alguien y lo abrazas, porqué no lo abrazas, porqué nada más los abrazos de lejitos, porque no te acercaste, todo eso, en el medio político, pues se da una interpretación diferente.


AL: ¿Y esto, lo divierte o lo cansa?


MMT: No, fíjate, insisto, he procurado yo ser siempre y eso es algo que no me ha cambiado y creo que no me cambiará, es el ser siempre amable, dicen que lo cortés no quita lo valiente.
“Entonces, he procurado siempre llevar un buen comportamiento, créeme que no actúo de manera maquiavélica o perversa, el hacer de propósito una cosa o dejarla de hacer. Eso para mí no es importante.
Cuando tengo ganas de ir, voy y cuando no se puede o de plano, no tengo ganas, pues no voy. Y no damos mala señal.”

 

Aún no pienso retirarme: MMT


AL: ¿Gobernador, cómo se imagina en dos o tres años, haciendo qué?


MMT: Bueno, yo creo que vamos a seguir haciendo política. Yo me siento todavía joven para retirarme; todavía no tengo nietos. Ni para decir: “váyase a cuidar a sus nietos”.


AL: Como Echeverría, ¿no?


MMT: Mis hijos todavía no están en esa edad. Entonces, vamos a seguir sirviendo.


AL: ¿Seguirá activo en la política?


MMT: Sí, sí, en donde el destino nos ponga, ahí seguiremos al viento.

 

Cuestionario de correlación


AL: Gobernador, ya para cerrar, sé que su agenda está cargada, obviamente, estamos en la víspera de su Cuarto Informe de Gobierno, le quiero preguntar varias cosas que usted me dice lo primero que se le venga a la mente, si es tan amable.


AL: El problema magisterial…


MMT: Va en vías de solución.


AL: Reforma electoral…


MMT: Hay que avanzar más y cumplir lo que tenemos ahora.


AL: Antonio Juárez Acevedo…


MMT: Pues la gente dice que debe de irse.


AL: Antonio Marín y López…


MMT: Pues tiene que echarle muchas ganas porque hay muchas expectativas en salud.


AL: Relación con la oposición…


MMT: Buena.


AL: Narcotráfico…


MMT: preocupación, pero también combate.


AL: Javier López Zavala…


MMT: Bueno, un buen funcionario, que desde luego seguirá ahí cumpliéndole a los poblanos.


AL: Valle Fantástico…


MMT: Hay una duda ahí, espero por el bien de Puebla que no cierre, que siga abriendo.


AL: Rafael Moreno Valle Rosas…


MMT: Respetado, es un senador y que le siga sirviendo a Puebla.


AL: Y por último, el equipo de la Franja…


MMT: Que se salve, que ganemos con el Chelís y que le den a la afición ese premio que merece que son triunfos —y porqué no decirlo— alguna calificación, algún día muy pronto para estar en los primeros lugares. (Transcripción: Lulu Horán)

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas