Pachanga zavalista fractura a priistas


Jorge Ruiz Romero condena la comilona y dice que “no es lo más adecuado en vísperas del proceso electoral”


Daniel Hernández Cruz

 

Notas Relacionadas

Zavala, envuelto en litigio civil

Realiza Zavala gira por Acatlán de Osorio

Archundia se quedó a trabajar y no fue al festejo zavalista

La acusación sólo me causa risa

Montero advierte crisis en el PRI

Notas Anteriores

La comida Zavalista empezó a fracturar al Revolucionario Institucional, una vez que el legislador Jorge Ruiz Romero condenó la unción de Javier López Zavala como el candidato del marinismo al asegurar que el secretario de Desarrollo Social se aprovechó de la estructura gubernamental para el festejo.


El diputado priista se sumó a las críticas en torno a la decisión de López Zavala de hacer una fiesta de la magnitud de la del viernes pasado: “No es lo más adecuado, sobre todo en vísperas de un proceso electoral”.


En entrevista vía telefónica, declaró que todo el mundo tiene derecho a festejar su cumpleaños, sin embargo lo censurable es que se utilicen los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social para la organización de un evento privado.


Se cuestionó al legislador si esta muestra de poder podría intimidar a otros personajes del partido que aspiren a la candidatura para el 2010, a lo que respondió que esa no es una posibilidad, pero que el verdadero peligro está en las divisiones que se pueden presentar al interior del partido.


Desde su punto de vista el evento no puede ser considerado una sucesión adelantada, pero sí un problema que tendrán que enfrentar los priistas de cara a un proceso electoral.


Ruiz Romero prefirió no emitir ninguna opinión respecto a las conversaciones difundidas en las que involucran a Carlos Meza Viveros en el robo de arte sacro.


Por otra parte, los diputados del tricolor Luis Alberto Arriaga Lila y Mauricio Hidalgo González se alinearon y prefirieron minimizar la fiesta al declarar que sólo se trató de un evento en el que se reunieron los amigos que el secretario ha hecho a lo largo de su trayectoria política.


Para Arriaga Lila la fiesta puede tener miles de interpretaciones, pero él sólo vio una comida, reconoció que el festejo demuestra que el secretario de Desarrollo Económico tiene un gran poder de convocatoria.


En entrevista en el Congreso del estado, dijo que es erróneo interpretar el evento como un destape, ya que sería muy riesgoso, pues el proceso electoral en el que se elegirá al sucesor de Mario Marín todavía esta muy lejano.


Además avaló una posible candidatura de López Zavala: “Tendría grandes posibilidades, pero en su momento”.


El legislador aseguró que para todos los priistas, incluido Javier López Zavala y los demás aspirantes, deben trabajar para ganar las elecciones del cinco de julio: “Nadie, ni Javier, puede pensar en otra cosa”.


Calificó como desafortunadas las declaraciones de Enrique Doger Guerrero en las que señaló que si el gobernador impone a López Zavala como candidato esto generará divisiones al interior del partido: “Yo no creo que el gobernador esté imponiendo a nadie”.


Por último, exhortó a la unión de los militantes del tricolor en torno a las próximas elecciones: “Los priistas, debemos cerrar filas en torno al 5 de julio”.


Por su parte, el diputado Mauricio Hidalgo González comentó que sólo se trató de un evento en el que se reunió a una multitud de amigos y que no hace ningún tipo de interpretación en torno a la fiesta: “Lo que vi es que fue una comida de celebración y el gobernador sigue siendo el gobernador.”

 

AN pedirá investigar
fiesta de López Zavala

 

La bancada del PAN en el Congreso del estado solicitará a la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) que se haga una investigación al secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, por el desvío de recursos humanos y materiales utilizados para la logística de su cumpleaños.
Como Cambio lo adelantó, para la pachanga del viernes pasado en el salón Country Club de San Manuel, López Zavala utilizó al personal de la secretaría a su cargo para la organización del festín, además de que al lugar se vio llegar a los invitados en vehículos oficiales.
En entrevista, en líder de la bancada panista Eduardo Rivera Pérez sentenció que cada quien es libre de celebrar su cumpleaños en la forma que crea conveniente, pero que lo que no es permisible es el desvío de recursos y la distracción de sus puestos de trabajo del personal a su cargo.
Además cuestionó la presencia del contralor en el evento: “Espero que su presencia no haya sido casual y que su presencia haya sido para vigilar que no hubiera desvío de recursos en un acto que en principio es privado y no institucional.”
Por su parte, Enrique Guevara coincidió con su compañero de partido y pidió que el contralor explique su presencia en el acto: “Nosotros esperamos que el señor contralor nos dé una explicación del desvío de recursos.”
Consideró que es preocupante el hecho de que en el evento se haya hecho uso de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social para el festejo de su cumpleaños número 40.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas