EU busca que la Cofepris declare contra Ye Gon


De la Redacción / Apro

 

Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló que el gobierno de Estados Unidos les ha solicitado declarar contra el chino Zhenli Ye Gon, acusado de traficar con seudoefedrina.


Dijo que la Cofepris ha mantenido contacto estrecho con autoridades estadunidenses en ese caso para entregar todos los elementos que demuestren el tráfico del medicamento y la falsificación que hizo de los documentos para su comercialización.


En conferencia de prensa, agregó que “hemos estado colaborando con autoridades de Estados Unidos, desde hace unos meses nos han pedido la posibilidad de ir a declarar, para explicar, como lo hemos dicho a la Procuraduría General de la República. Estamos en la mejor disposición para encontrar todos los elementos en que estuvo involucrado el chino”.


Aseguró que ya se tiene mayor control con los permisos de importación de sustancias peligrosas para evitar que se repita otro caso como el de Zhenli.


Puntualizó que se han autorizado 434 permisos de importación de sustancias peligrosas y se han detectado algunas irregularidades, por ello se han presentado 87 denuncias penales ante la PGR por diversas causas.


Dijo que a raíz del caso de Ye Gon, quien falsificó documentos tanto de la Cofepris como de otras instituciones para traficar con seudoefedrina, ahora ya hay un mayor control con los documentos y sellos de alta seguridad.


Subrayó que hay un control de sustancias peligrosas y una relación estrecha con los organismos internacionales, que a través de ellos se detectó que la seudoefedrina la ocupaban para hacer metanfetaminas.


Concluyó que, “a través de ese trabajo coordinado, se han registrado otras sustancias que no están a ese nivel de la seudoefedrina”, con lo cual se puede detectar si están siendo usadas para elaborar metanfetaminas.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas