Derbez también se pone fatalista por la crisis


Lo dicho por Slim no está alejado de la realidad, dice el rector de la UDLA

 

A México le afecta la crisis económica mundial más que a otros países por su relación directa con Estados Unidos: “La caída del producto en EUA va a afectar directamente en un tercio de la economía. Exportamos un tercio de la economía de ese país.”

 

Miguel Ángel Cordero

 

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas (UDLA), consideró que las percepciones fatalistas del empresario Carlos Slim que hiciera esta semana en torno a la situación económica actual, no están alejadas de la realidad. Sin embargo, dijo que no sólo basta con señalar que existe el problema económico, sino que hay que presentar propuestas para solucionarlo.


Esta semana, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, reprochó al empresario Carlos Slim que en la víspera pronosticara una situación catastrófica de la economía mexicana porque, en su opinión, dichas declaraciones ahuyentarán las inversiones en el país.


Entrevistado al respecto después de la conferencia Recesión y Crisis en la UDLA, Derbez Bautista declaró que ambos personajes tuvieron razón, aunque se sumó a la visión del empresario.


“El señor Slim tiene razón, porque la situación está crítica, porque como lo acabo de demostrar en la conferencia, el 54 por ciento del PIB mundial se va a tasas negativas de crecimiento. Por lo tanto, si más de la mitad del PIB es negativo, seguro que el PIB de todo el mundo será negativo”, señaló.


Incluso, el rector continuó con su fatalismo al recordar que a México le afecta la crisis económica mundial más que a otros países por su relación directa con Estados Unidos, la nación más perjudicada por este fenómeno. “La caída del producto en EUA va a afectar directamente en un tercio de la economía. Exportamos un tercio de la economía de ese país.”


No obstante que coincidió en la visión fatal del futuro económico para México y que incluso dijo que “está bien que él señor Slim diga lo evidente”, recomendó que se presenten soluciones. “No me digas sólo que el mundo se va a colapsar, sino que vamos a trabajar juntos en apuntalar lo que tenemos.”


Aunque consideró correcto que el secretario del Trabajo pida que se le presenten alternativas en lugar de opiniones sobre la crisis —como era el objetivo de la reunión en la cual Slim hizo las declaraciones de marras—, le criticó la reacción que tuvo al día siguiente contra el presidente de Grupo Carso.


“Descalificar no tiene sentido en este momento, lo que necesitamos es trabajar juntos en una solución para el problema nacional (…) no podemos estar discutiendo de esa manera los mexicanos. Lo que debemos hacer es decir: aquí hay un problema, ¿qué propones como solución? Si me propones como solución que hagamos inversiones, adelante, trabajemos todos juntos en esa dirección”, aconsejó.


El rector indicó que su estrategia ante la crisis fue hacer que la universidad pagara 10 millones de dólares en pasivos, con la intención de no incrementar el costo de la colegiatura de los estudiantes de dicha casa de estudios.

 

Video apócrifo contra la UDLA
El 10 de abril apareció en el portal You Tube un video en el que, a través de una entrevista, Derbez Bautista informaba que se construiría un centro comercial en la zona residencial de la UDLA.


Al respecto, el rector desmintió tales versiones y precisó que se reparara dicha zona con una inversión de 15 a 10 millones de pesos, pero para conseguir los recursos se aumentará la renta de las casas de mil a siete mil pesos, que es su valor comercial.


“Es un video en el que nada más ponen las partes que les convienen (…) La zona residencial es una zona que ha estado descuidada por cerca de 15 años y lo que encontré, cuando llegué, es que habían muchas destruidas (...) Estamos pensando comercialmente, a eso me refería cuando hablé de comercial, no a un centro comercial, en un préstamo para hacer habitables las casas.”


Negó que la universidad enfrente problemas económicos que la obligue a vender estas casas de docentes. Además informó que la UDLA ha establecido los primeros acuerdos para buscar créditos con bancos para poder reconstruir la zona, aunque éstos no han progresado como lo esperado debido a la crisis económica.


“Buscamos un préstamo, ya que la universidad no tiene esos recursos para poder reconstruir toda la zona y crear las condiciones para que fueran habitables todas las casas y la respuesta es un proyecto que tiene ese valor entre 10 y 15 millones de pesos”, dijo.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas