Le entrega Honoris Causa a Juan Ramón de la Fuente


Por parte de la UAP. Expresó que es necesario revisar el modelo pedagógico

 

Indicó que la crisis económica va a impedir que México crezca y genere los empleos que la sociedad demanda, por eso es necesario que el Gobierno federal establezca medidas estratégicas emergentes para impulsar la educación

 

Olivia López Pescador

 

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, al recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la UAP, expresó que ante los rezagos que enfrenta nuestro país en materia educativa, es necesario repensar el sistema educativo mexicano para poder salir de los suburbios de la sociedad del conocimiento, para ello es necesario revisar el modelo pedagógico.


Durante la Sesión Solemne del Consejo Universitario —el galardonado— destacó que es necesario apartarnos de los esquemas memoristas, estimular la creatividad, la autodisciplina y diseñar estrategias más eficientes para la educación durante toda la vida, hacer de este sistema educativo más transparente y evaluable en términos reales.


“Vivimos más que una época de cambios; es un cambio de época, en la que la sociedad del conocimiento se avizora como la mejor alternativa que tenemos para superar la grave crisis económica que nos agobia”, resaltó.


Teniendo como escenario el Salón Barroco del Edificio Carolino, Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, destacó que después de la crisis, la economía global será sin duda la economía del conocimiento.


El homenajeado, quien ha sido distinguido con 11 títulos honoríficos de este tipo, por parte de distintas universidades de México, América Latina y el Caribe, señaló que la educación como bien público es aquella que forma ciudadanos y no simples consumidores, esto va a seguir siendo la gran contribución de la universidad.


“Los componente éticos de la educación son ahora más importantes que nunca. Si los grandes ejecutivos de la cúpula financiera internacional hubieran sido poseedores de esos valores, posiblemente el mundo no estaría sumergido en la crisis en la que nos encontramos”.


Indicó que si bien es cierto que la coyuntura económica va a impedir que México crezca y genere los empleos que la sociedad demanda, es necesario que el Gobierno federal establezca medidas estratégicas emergentes para impulsar la educación y el desarrollo del conocimiento.


El ex rector de la UNAM, señaló que la equidad en la educación sigue siendo un anhelo lejano: “los niños indígenas en muchas regiones ni siquiera imaginan que pudieran ir a la universidad, el 10 por ciento de los mexicanos más ricos tiene en promedio siete años más de escolaridad que el 10 por ciento más pobre. Por eso la universidad debe ser el faro que alumbre el retorno a la ruta del conocimiento y del desarrollo”.


Por su parte Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Universidad Autónoma de Puebla, al entregarle la medalla y el diploma del Doctorado Honoris Causa a Juan Ramón de la Fuente, destacó lo siguiente: “Este es un reconocimiento a un gran universitario, a un humanista al servicio de la ciencia, del desarrollo, de la democracia, de la educación superior pública del país. En Juan Ramón de la Fuente el humanismo se revela como una elección de vida, como una convicción intelectual y un compromiso social, así lo prueba su desempeño académico, profesional y dentro del servicio público”.


Así lo expresó tras reconocer que Juan Ramón de la Fuente a lo largo de su vida, desde distintos cargos, siempre ha tenido una sola preocupación: el desarrollo del país.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas