Trabajamos con un grupo
de expertos: Montero
Rechaza el titular de la Segob que el proyecto para la refinería se haga sobre las rodillas
Mario Montero confirmó que tanto Lauro Sánchez como José Antonio López Malo son los coordinadores del trabajo para buscar que la inversión de PEMEX se quede en el Estado
Miguel Ángel Cordero
Mario Montero Serrano desmintió las declaraciones de José Antonio López Malo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) respecto a que no es de los dirigentes del proyecto ejecutivo que presentará el gobernador para que la refinería que instalará Pemex se quede en Puebla, pues aseguró que tanto él como Lauro Sánchez, coordinador de Asesores, son los responsables de dicho estudio técnico.
En entrevista, el secretario de Gobernación además negó que el equipo de asesores poblanos que desarrolla el proyecto ejecutivo para intentar arrebatarle a nueve estados la instalación de una refinería en la entidad no esté capacitado.
Esta declaración del responsable de la política interna del Estado contradice la declaración del titular de la Sedeco, respecto a que no es de los dirigentes de la propuesta técnica respecto a la refinería.
El secretario de Gobernación agregó que Lauro Sánchez y López Malo sí son auxiliados por expertos, pero dejó ver que ninguno proviene de algún despacho o consultoría externa.
- ¿Por qué no se contrató un despacho especializado?
- Se está trabajando con un grupo de expertos, con gente que conoce del tema y bueno, al presentarse el planteamiento con una posibilidad real pues puso a trabajar a las áreas que corresponden a la infraestructura de Gobierno.
Señaló que en Puebla existen las suficientes universidades y centros de educación superior para desarrollar tanto el proyecto ejecutivo para el gobernador, como para que la refinería —si se instala— cuente con expertos capacitados.
Sin embargo, el proyecto ejecutivo no será revelado hasta que lo presente el gobernador del Estado en la reunión del próximo viernes.
“Consideramos que hay una posición estratégica importante y, por supuesto, que Puebla es un Estado con todas las posibilidades con todo el potencial (…) Vamos a ver cuáles son las condiciones y cuáles son las variables que se coordinarán. Se está trabajando, Lauro Sánchez, jefe de asesores del Gobierno del estado lo esta haciendo”, dijo.
En otro orden de ideas, el funcionario dijo que es hora de darle vuelta a la hoja del caso Cacho, pues ya ha quedado claro que el gobernador Mario Marín Torres ha sido exonerado por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Vamos con Veracruz: Moreno Valle
Para el senador panista Rafael Moreno Valle el Gobierno del estado debería buscar al mandatario de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para que el proyecto de instalación de la nueva refinería se presente entre ambas entidades y de esta forma no se fuguen de la entidad 10 mil millones de dólares.
Entrevistado en tres noticiarios de radio ayer —Ultra Noticias, Radio Oro y En Línea—, el panista lamentó que a casi una semana de haberse anunciado el foro convocado por la Secretaría de Energía, el Gobierno de Puebla aún no tiene propuestas concretas.
Por ello, pidió al gobernador Mario Marín que le permita acudir a la presentación del proyecto ejecutivo ante autoridades de Pemex, para proponer que sea en conjunto la propuesta entre Veracruz y Puebla.
"Hago el compromiso de acompañar al gobernador del Estado, pero me preocupa que no haya una propuesta, se requeriría contratar a los mejores despachos para elaborar el proyecto como ya lo están haciendo otros estados".
Un show la refinería. Armenta
Alejandro Armenta Mier acusó al presidente Felipe Calderón de hacer un “show mediático”, con la definición por concurso de la nueva refinería, lo cual muestra claramente la falta de liderazgo que existe en el Gobierno federal.
En entrevista, el priísta señaló que son los especialistas quienes deben decidir el mejor lugar para la refinería. Sin embargo, mostró su beneplácito porque fuera Puebla la elegida al reconocer que la entidad cuenta con espacios en San Martín y Venustiano Carranza.
“Esperemos que al rato esta convocatoria no se convierta en un plebiscito y pasemos de un foro a un plebiscito y se convoque a elecciones para ver dónde se coloca la refinería, esto sólo es una falta de liderazgo y definición respecto a los temas técnicos.
“El tema requiere de una precisión técnica y no de una precisión política, deben ser los científicos, los especialistas los que definan, pero es una decisión racional y no política”, dijo.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |