Melgarejo Construcciones no es empresa fantasma: Meneses


El titular de la SCT defiende la construcción del Libramiento Poniente

 

Valentín Meneses explicó que la dependencia había iniciado pláticas con Javier Melgarejo, presidente y director de MCC, desde hace un año y por ello se consolidó la concesión para la constructora desprendida de Omega

 

Miguel Ángel Cordero

 

Valentín Meneses Rojas negó que Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC) —beneficiaria de una concesión directa para construir el Libramiento Poniente— sea una empresa fantasma, pues explicó que la misma se desprendió del corporativo internacional Omega Constructores, el cual es integrado por los hermanos Jorge, Juan y Javier Melgarejo Haddad. En este sentido, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) argumentó que se trata de una empresa “nueva”, ya que Javier Melgarejo decidió independizarse y apostar para una de sus primeras obras la vía que irá de Atlixco al aeropuerto local en Huejotzingo.


Ayer, esta casa editorial destacó el desconocimiento de empresarios de la construcción respecto a Melgarejo y Asociados. Ni Claudio García Teruel, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ni el ex titular de Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), Aristeo Reyes, reconocieron a la empresa.


Pero, entrevistado por CAMBIO, Meneses Rojas explicó que la empresa no es conocida debido a su reciente creación.


Meneses Rojas explicó que la dependencia que dirige había iniciado pláticas con Javier Eduardo Melgarejo Haddad, presidente y director de MCC, desde hace un año. Por ello, se consolidó la concesión para la constructora desprendida de Omega, la cual cuenta con un capital valuado en millones de dólares y ha diseñado construcciones en el Distrito Federal y en el norte del país.


“Como buenos poblanos quisieron venir a invertir. Con ello queremos decir que cumplen todos los requisitos, las pólizas están llenas y podemos afirmar que la concesión ya ha sido dada para la empresa MCC haga este libramiento”, dijo.


Explicó que cuando dijo que la constructora era poblana se refería a que la familia Melgarejo Haddad proviene de la entidad pero que han hecho su carrera y fortuna en otras latitudes.


Incluso precisó Valentín Meneses que el desarrollo de la carretera de Libramiento poniente será realizado para desahogar el tráfico vial y del aeropuerto de la ciudad de puebla de los turistas que viajan a distantes partes del país por parte aérea.


Por otro lado, Meneses Rojas explicó que Luís Téllez, ex titular de la SCT federal, tenía conocimiento del proyecto carretero que se había destinado para la región y que consistía en desarrollar la suficiente infraestructura carretera entre Puebla y el Distrito Federal para que los usuarios del aeropuerto de México optaran por el de Puebla para evitar congestionamientos.


“Estamos impulsando con la Federación los proyectos del gobernador, que son: la autopista Atlixco-Xochimilco, para una nueva entrada con el sur de la ciudad de México (…) También se planteó la Cuapiaxtla-Cuacnopalan, ya tenemos adquirido por carreteras de cuota el derecho de vía y ya nada más falta que la federación lleve a cabo la construcción y con lo que se cerrará ese circuito. Además impulsaremos la México- Tuxpan, que se termine ya con ello”.


Este proyecto de comunicaciones será presentado ante el nuevo responsable de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, dado que Meneses Rojas ya solicitó una audiencia para exponerlo.


La intención del funcionario estatal es que se desarrolle una vialidad que lleve de Xochimilco —al sur del Distrito Federal— a Atlixco.


“Por ello, MCC construirá un tramo que va de Atlixco a Huejotzingo, es decir, al aeropuerto. Agregó que para cerrar el circuito carretero se desarrollará un Libramiento Sur que lleve de Atlixco a Amozoc.


“El arco sur lo está impulsando la federación y va del oriente al poniente, del otro lado del lago de Valsequillo”, expresó.

 

Meneses Rojas reconoció la similitud entre el Arco Norte concesionado a la constructora española Obrascon-Huarte-Lain (OHL) y el libramiento poniente entregado a MCC, obras que tienen el respaldo de la federación.

 

 

 

 

 

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