Presentan en público al constructor fantasma


Meneses defiende a Javier Melgarejo y su constructora MMC


El empresario presentó el proyecto ejecutivo del Libramiento Poniente y ahí demostró que la inversión de MCC no es tan alta, pues el costo de cada kilómetro oscila entre 23 y 70 millones de pesos, 640, en total

 

Miguel Ángel Cordero

 

Para acallar los rumores de que una empresa fantasma se encargaría de construir el Libramiento Poniente, Valentín Meneses Rojas, sacó a la luz pública al director de Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), Javier Melgarejo Haddad, para demostrar que éste es “de carne y hueso”. Pero más tardó en aparecer públicamente que en contradecir las cifras presentadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al decir que el costo real de la obra es de 640 millones de pesos y no de casi mil millones de pesos.


En rueda de prensa, el empresario presentó el proyecto ejecutivo del Libramiento Poniente y ahí demostró que la inversión de MCC no es tan alta, pues el costo de cada kilómetro oscila entre 23 y 70 millones de pesos, 640 en total.


En días pasados, Meneses Rojas había confirmado que la cifra de inversión total es de mil millones de pesos, es decir una disparidad de 370 millones. Personal de Comunicación Social de la dependencia aclaró que la diferencia está calculada en torno a “gastos extra” que podrían surgir.


En la presentación del empresario, el titular de la SCT dijo que el inversionista era poblano de nacimiento, aunque había hecho su fortuna en otras partes del país, con el Grupo Omega.


Cuando Javier Melgarejo fue entrevistado por Cambio, después del evento, precisó que la separación había ocurrido por motivos familiares y rechazó que tuviera que ver el límite crediticio rebasado por parte de la empresa de sus hermanos mayores de Omega.

 

El libramiento no es negocio


Además de modificar las cifras presentadas con anterioridad por el responsable de la SCT, saltaron a la vista otras contradicciones en la presentación del proyecto, pues de acuerdo al aforo vehicular calculado, MCC tardaría 20 años para recuperar su inversión.


Según el acuerdo con el Gobierno del estado, después de 30 años de que el peaje sea para la empresa, todo lo recaudado por las cuatro casetas de cobro será para el Gobierno. Dado que el aforo es de 3 mil 500 vehículos y que el cobro es de 27 pesos, en 20 años la empresa reuniría 689 millones de pesos. En 10 años la ganancia sólo sería de 344 millones de pesos.


De esta forma, el negocio queda a disposición de que las vialidades federales incrementen el aforo vehicular en el Libramiento Poniente. Melgarejo Haddad reconoció que hay un riesgo en esta inversión pero que la misma es relativamente pequeña.


La esperanza de la SCT para quedar bien con el empresario y que recupere su inversión de inmediato —pues se planea concederle un nuevo tramo en el norte del estado— está fundamentada en que con los tramos carreteros construidos por la Federación doten de más afluencia al aeropuerto de Puebla. La intención de la dependencia estatal es que con los desarrollos carreteros los viajeros opten por evitar el congestionamiento del Distrito Federal y de su terminal aérea.


Entre las rutas que construye la SCT federal que constituyen la esperanza para el inversionista se encuentran el Arco Norte del DF, que permitirá levantar los congestionamientos, y la llamada Autopista Volcanes que va de Metepec, Atlixco hacia Milpa Alta. Con el Libramiento ponente Norte y el posible Libramiento Sur, podría crearse un nuevo periférico externo que incremente el aforo vehicular.

 

Pelea por la tierra


Melgarejo Haddad menospreció a la organización Comité de Pueblos por la Defensa de la Tierra y Agua que el 16 de abril se manifestará ante el Gobierno del estado para protestar por la edificación del Libramiento Poniente, pues su trabajo no es “hablar con agrupaciones”.


Pobladores de Zacatepec, Calpan, Tecuanipan, Nextetelco y Coapa constituidos en la agrupación descrita, han mostrado su inconformidad con MCC por iniciar negociaciones para adquirir sus terrenos. La movilización masiva va en contra del Gobierno del estado.


Pero, al ser cuestionado sobre su conocimiento de dicha organización, el empresario se deslindó del problema. Dijo que MCC contrató a la empresa Kinctops para que hiciera las negociaciones del derecho de vía, pero se negó a precisar el monto económico que se le ofrecerá a los ejidatarios.


Explicó que los terrenos son ejidos y propiedades privadas, por ello no puede precisar en cuánto pagarán el metro cuadrado, mas la primera etapa de las negociaciones —la identificación de los propietarios— ya terminó.


Son siete municipios afectados: Huejotzingo, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Juan C. Bonilla, Atlixco y Tecuanipan. Además de los ejidos de Santa Isabel Cholula, San Andrés Calpan, San Martín Tlamapa y Acozautla, para lo cual se ha creado un fideicomiso que destinará entre 73 y 74 millones de pesos para el pago de derecho de vía que esperan obtener entre los siguientes dos o tres meses. Posteriormente iniciará la construcción.

 

Javier Melgarejo agregó que se pagarán precisos “equitativos y justos” dependiendo del lugar donde se encuentren tales áreas y como justificación del despojo agregó que se crearán mil 400 empleos. Por su parte, Valentín Meneses negó que se recurra a la expropiación.

 

 

 

 

 

 

 

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