Omar Coyópol Solís


En esto creo


Candidato del PAN a diputado federal por el distrito X


Lulú Horán

 

 

Empecé a involucrarme primero en administración pública y después en el panismo. En 1996 yo me acerqué a hacer servicio social para el ayuntamiento de San Andrés Cholula y en esa época varios municipios los ganó el PAN. San Andrés fue la primera administración panista y en ese momento yo estaba cursando el octavo semestre de contaduría pública. Al alcalde se le presenta una coyuntura porque mandan a mi jefe inmediato,  que era el tesorero, a la Secretaría General. No sabían a quién poner y, aún siendo estudiante, me ofrecieron el puesto. Así es como  realmente me empiezo a involucrar en cuestiones administrativas.

 

Nunca tuve un acercamiento directo con Luis Paredes Moctezuma. Yo fui invitado en su oportunidad por un amigo mío, que es el arquitecto Agustín Flores Cuadra, él colaboró conmigo en el Ayuntamiento de San Andrés, yo era tesorero municipal y el era el director de Obra Pública. De alguna manera fuimos compañeros de trabajo y quizás eso le ayudó para que conociera  mi forma de trabajo, mi disciplina, soy muy estricto en cuestiones administrativas. Agustín tomó posesión como secretario de Administración Urbana  y me hace la invitación  para que colabore con él.

 

Alguna vez yo estudié  un curso de piloto aviador privado, esto no es hobbie,  terminando el bachillerato  dejé de estudiar tres años y tomé este curso. Tengo hasta mi licencia. Posteriormente venía la de piloto aviador comercial pero ya no le entre porque empecé a estudiar la carrera de contaduría pública. De vez en cuando con algunos amigos vuelo.

 

Me gusta bailar. Somos de fiestas porque aquí en San Andrés hay muchas costumbres y  tradiciones, por eso vamos a las fiestas y tenemos muchas amistades, el hecho de haber estado como presidente te abre un círculo social bastante amplio y asistimos a eventos para, como cualquier familia, relacionarnos socialmente. 

 

Dios te va poniendo en el camino algunas cosas. En el 2002 me invitan a colaborar en el municipio de Puebla, ahí estuve como coordinador de presupuesto en la Secretaría de Administración Urbana. No estuve los tres años, pues quizás esos antecedente que yo traía como tesorero, como contralor, el haber estado en el municipio de Puebla con un puesto que si no era importante, si era un puesto que me permitía tomar decisiones, entonces esos antecedentes sirvieron para llegar a la alcaldía en el periodo 2005-2008.

 

Ahora me llegó esta oportunidad. Después de un proceso de selección que hace mi partido toma en cuenta mis antecedentes, toma en cuenta mi currículo y me notifican que yo soy la persona que ha designado el Comité Ejecutivo Nacional para que por lo que respecta al distrito X yo contienda por la diputación federal

 

Yo tengo que hacer propuestas de trabajo tomando en cuenta las inquietudes de los ciudadanos, tomando en cuenta sus comentarios y también conociendo el distrito, porque en ocasiones los ciudadanos te hacen cada comentario que a veces no es congruente con lo que realmente se requiere para el distrito o para el municipio en particular. De tal suerte que cuenta mucho la experiencia, cuenta mucho en lo personal que haya sido alcalde y que veas con otra óptica la situación real de los municipios.

 

Los ciudadanos ya no creen ni en propuestas y mucho menos en promesas de campaña. Incluso hasta yo me sumo, en algunas ocasiones, al reclamo pero es un reclamo natural, es un reclamo que se lo han hecho a todos los políticos que van a pedir el voto,  antecesores, los que vengan  y los que estamos. Es un reclamo natural porque así hemos estado viviendo en la práctica y así se ha hecho, a veces uno hasta se siente culpable de cosas que ni siquiera uno ha realizado.

 

Yo creo que lo que tienen que hacer las nuevas generaciones de políticos  es una nueva manera de hacer gobierno, una nueva forma de gestionar, una nueva forma de hacer presencia con ciudadanos que votaron por nosotros. Es complicado, de tal suerte que yo estoy proponiendo que si bien el diputado federal ocuparía varios días de la semana en México para estar atendiendo sus tareas cotidianas, también debe de ocupar días de la semana para estar en contacto permanente con los municipios que conforman el distrito: con presidencia municipales, con presidencias auxiliares, con mesas directivas de colonia, con agrupaciones de ejidatarios, con agrupaciones o asociaciones de campesinos etcétera. El diputado puede ser gestor incansable de recursos, tanto como el se comprometa.

 

Si gano la diputación federal  sin lugar a dudas desde el primer día estaría gestionando los recursos para los municipios, tengo por supuesto que entender que ya hay una dinámica de trabajo, que tenemos que darle oportunidad a algunas cosas que estén en proyecto y que tenemos la obligación de apoyarlas, siempre y cuando sean congruentes. Estoy elaborando una gran agenda de trabajo donde mucha gente me está solicitando, entre otras cosas, apoyo para el campo, apoyo para el programa oportunidades. Créeme, hay personas que verdaderamente lo necesitan.

 

Mi deporte favorito es nadar, me gusta mucho y cuando puedo me voy con mi familia a encerrarnos en algún hotelito o vamos a Atlixco o Cuernavaca a disfrutar con ellos. Mis hijos nadan mucho. Prácticamente eso es parte de  mis hobbies. Me gusta también estar en casa leyendo o viendo películas.

 

Actualmente mi vida ha sido mucho más familiar con mi esposa y mis tres  pequeños. Uno de 10 años, el segundo de ocho años y una bebita. La verdad disfruto lo más que puedo a mi familia.

 

En lo personal estoy muy satisfecho porque no tengo amigos únicamente dentro del partido, hablando políticamente, sino se dan en todos los sectores y tengo amigos de otros partidos y, lo más importante es que nos llevamos bien; yo respeto sus cuestiones ideológicas como ellos las mías y finalmente convivimos en paz, soy totalmente sociable.

 

En especial me gusta leer libros de historia, de cuestiones económicas, también libros de talacha de la secundaria o de la universidad, etcétera. Creo que dentro de lo normal he tratado de enfocarme a varios aspectos, tanto míos como también de la familia. Hacer la tarea con mis hijos me sirve de repaso por ejemplo hacer quebrados y matemáticas.

 

No sé qué seguirá después de la diputación federal. Quizás haga mal en no soñar, porque se dice que el mundo es de los soñadores. El trabajo de gobierno es bonito, es apasionante pero es muy desgastaste, me pongo a pensar en mis hijos, en mi esposa, en una vida familiar más normal ya que el trabajo político implica tiempo completo en la mayoría de los casos, tuve ya la oportunidad de ser presidente municipal y por ahora sueño con ganar.

 

Lo que venga después serán otras condiciones y circunstancias. Habrá otros actores y activos importantes del partido, seguramente vamos a coincidir en algunos otros proyectos pero por ahora mi manera de pensar está centrada en ganar esta contienda y a hacer un buen papel, sobre todo para que los ciudadanos vuelvan a tener la  misma confianza y credibilidad, ya que los principios y valores son los que más tienen que  prevalecer en este momento y no las viejas prácticas de antaño que en nada contribuyen.

 

Está por venir la feria de San Andrés, para ser exactos empezará el día 8 de septiembre,  apoyamos por supuesto las iniciativas de sectores de la población cuando organizan la carrera de caballos. Es parte de una tradición, de una cultura en las diferentes poblaciones, y en varios pueblos hay diferentes costumbres, no soy aficionado a la fiesta brava porque no me gusta que maltraten a los animalitos, aunque en alguna ocasión he tenido oportunidad de disfrutar a un rejoneador muy famoso, Pablo Hermoso, y realmente su espectáculo vale la pena.

 

Mis estudios los realice en escuelas públicas. Siempre he combinado estudio y trabajo. Desde muy pequeño trabaje en talleres de carpintería y, esto no es novela, tengo como testigos a los dueños de los talleres, además lo hice un tanto por aprender algún oficio. También trabajé en algunos talleres de tapicería que fabrican salas. Ahí me di de alta como tradicionalmente se dice “maestro carpintero y tapicero” y ya para entrar a la universidad me metí a trabajar como obrero.

 

Trabajé en una empresa textil que todavía existe aquí en San Andrés, es una fábrica que hace algodón urde y engoma telares, mi horario de trabajo era de tres a 11 de la noche, prácticamente toda mi carrera  estuve trabajando como obrero, y al otro día me levantaba a las seis de la mañana para estar puntual a las siete en la universidad. Recuerdo esos momentos de trabajo y de sacrificio porque no es fácil combinar trabajo y estudio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas