Detiene PGJ a Edmundo Tiro


Nuevo escándalo financiero en puerta

 

El hermano de Leonardo Tiro Moranchel, dueño de Sitma, fue detenido en Mérida; es el dueño de Invergroup y pedía a sus clientes no ser demandado para poder pagarles

 

Daniel Hernández Cruz

 

La detención de Edmundo Tiro Moranchel, socio minoritario de Grupo Sitma, abrirá un nuevo boquete a los miles de ahorradores poblanos defraudados pues la quiebra alcanzará a Invergroup, otro de los negocios familiares, que había alcanzado un acuerdo con sus clientes para proceder a las liquidaciones a mediados de diciembre. Hasta el momento de su detención, el dueño de Invergroup sólo acumulaba alrededor de 200 denuncias frente a las más de 5 mil que pesan sobre Leonardo Tiro Moranchel.


En las reuniones que han mantenido, los representantes aseguraban que si Edmundo Tiro Moranchel era denunciado sería imposible que se regresaran las inversiones, por lo que era mejor esperar a que la situación económica mejorara.


La estrategia de Edmundo Tiro Moranchel había funcionado, pues hasta el momento la Procuraduría General de Justicia (PGJ) registra menos de 200 denuncias en contra de Invergroup.


Esto, aun cuando conocían que derivado de las denuncias en contra de Grupo Sitma, propiedad de su hermano Leonardo Tiro Moranchel, la PGJ ha incautado bienes a nombre de la cualquier miembro de su familia, así como de sus prestanombres.


En la última reunión que tuvieron los representantes de Invergroup, éstos hicieron el pago correspondiente a intereses atrasados, pero sólo a diez personas que forman parte de la comisión que representa a los defraudados y no superó los 50 mil pesos.


Derivado de las investigaciones en contra de Grupo Sitma se giraron órdenes de aprehensión en contra de varios accionistas, entre ellos el ahora detenido y su hermano Leonardo Tiro Moranchel.


Se sabe que Edmundo Tiro es accionista minoritario de la empresa, pues vendió parte de sus acciones cuando decidió fundar su propia empresa denominada Invergroup y cuyo esquema de funcionamiento es igual al de Grupo Sitma.


De acuerdo con las últimas declaraciones del procurador Rodolfo Igor Archundia Sierra se han incautado propiedades a nombre de la familia Tiro Moranchel en los municipios de Puebla, Atlixco San Pedro y San Andrés Cholula, 200 inmuebles, además de diversos vehículos, incluso una avioneta.


El pasado 10 de noviembre fue detenido uno de los directivos y socios fundadores de la empresa identificado como José Ramón Vega Laing, que entre sus funciones tenía la de capacitar al personal para la captación de clientes para la empresa.


El domingo pasado Edmundo Tiro Moranchel fue detenido en una zona residencial en Mérida, Yucatán, en donde se escondía desde que se enteró que había una orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico en contra de los ahorradores de Grupo Sitma.


Para evitar su detención y para despistar a los policías ministeriales que lo detuvieron, utilizaba una licencia de conducir falsa a nombre de Eduardo Torres Morales.


En el momento de su captura una de sus hijas fue quien reveló la verdadera identidad, por lo que fue asegurado y trasladado a la ciudad de Puebla.


Por las más de 5 mil 200 denuncias en contra de Grupo Sitma existen órdenes de aprehensión contra los hermanos Tiro Moranchel.


Edmundo Tiro quedó a disposición del Juzgado Quinto de lo Penal por el delito de fraude genérico y aun cuando el ilícito es considerado un delito no grave y la ley le permite su recobrar su libertad bajo fianza el juez tiene la facultad de no conceder dicho beneficio por considerarlo un peligro para la sociedad.

 

Solicitan defraudados a
Ortega apoyo vs Sitma

 

Miguel Ángel Cordero

 

Este fin de semana defraudados por Grupo Sitma enviaron una carta a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, para solicitarle su colaboración en la búsqueda de Leonardo Tiro Moranchel, socio y propietario de la empresa inmobiliaria que defraudó en Puebla a miles de personas, luego de que el hermano del fundador de esta empresa fuera aprehendido en dicho estado.


Según los afectados, la gobernadora de ese estado oculta al empresario para entorpecer su captura. El representante del grupo de defraudados por Grupo Sitma exigió al gobierno yucateco aportar la información necesaria para dar con el paradero de Leonardo Tiro Moranchel con el fin de actuar conforme a derecho e intentar recuperar parte de lo perdido por más de 5 mil poblanos.


Ayer, de acuerdo con el noticiero Para Despertar, defraudados de Grupo Sitma aseguraron que el gobierno de Yucatán está protegiendo a los hermanos Tiro Moranchel, ya que tienen informes que confirman que los defraudadores están ocultos en el estado sureño.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas