Regresa Xavier Olea por la revancha


Ahora es el abogado de los hermanos Tiro Moranchel

 

La firma de Olea regresa a Puebla para enfrentarse al mandatario, luego de perder el caso de la periodista Lydia Cacho

 

Daniel Hernández Cruz

 

Xavier Olea, abogado de la periodista Lydia Cacho, durante la investigación en la Suprema Corte de la Nación asumió la defensa penal de los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, luego de que el propietario de Grupo Sitma denunciara ante los medios de comunicación que fue amenazado por el gobernador del estado, Mario Marín Torres. La firma de Olea regresa a Puebla para enfrentarse al mandatario luego de perder el caso de la autora del libro Los demonios de edén.


La tarde del sábado el juez del Juzgado Primero de lo Penal, Javier Vázquez Fernández y Olga Margot Cortés León, del Juzgado Quinto de lo Penal, dictaron auto de formal prisión en contra de Edmundo Tiro Moranchel por el delito de fraude genérico.


Luego de que fue designado como defensor de Edmundo Tiro Moranchel, Xavier Olea denunció que no le permitieron la comunicación con su cliente, lo cual es una violación a sus derechos.


Cabe señalar que tras la detención de Edmundo, Leonardo Tiro Moranchel se comunicó a diferentes noticieros de radio y televisión para acusar al gobernador del estado, Mario Marín Torres, de intentar apropiarse de unas tierras, propiedad de Leonardo, en Calpan.


En la entrevista con los medios de comunicación dijo que junto con otros socios le advirtieron que el gobernador haría quebrar su empresa.


Por otra parte, el próximo martes se llevará a cabo la audiencia constitucional en el Juzgado Primero de distrito, en donde se promovió un amparo en contra de la orden de aprehensión. La defensa intenta acreditar que la orden de aprehensión en contra del socio minoritario de Grupo Sitma es ilegal, con lo que buscan quede sin efectos y así que pueda recuperar su libertad.


De acuerdo con la nota publicada del portal de noticias Puebla online, el Juzgado Primero de Distrito pidió al Juzgado Primero de lo Penal que entregue una copia del proceso en contra de Edmundo Tiro Moranchel.


En la nota se explica que en la audiencia deberán comparecer los representantes del Juzgado Primero de lo Penal, así como al procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra.


Se sabe que uno de los argumentos con los que Edmundo Tiro Moranchel intenta salir de la cárcel es que él no es parte de la empresa desde hace más de un año, por lo que no tuvo ninguna participación en el fraude de Grupo Sitma.


Hasta el momento Sitma enfrenta más de 5 mil denuncias por el delito de fraude. Derivado de ello cuatro personas fueron detenidas y la Procuraduría General de Justicia aún no ha podido localizar al propietario de la empresa, Leonardo Tiro Moranchel.


Cabe señalar que Edmundo Tiro es propietario de la empresa Invergroup, la cual ya tiene en su contra más de 100 denuncias.


Los defraudados por la empresa se han resistido a presentar sus denuncias en busca de una negociación con los representantes de Invergroup, para lo cual dieron un plazo de ocho días para recibir una respuesta satisfactoria.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas