Imposible, rematar terrenos de Calpan


Debido a que los bienes de Sitma deben garantizar el pago a los más de 7 mil estafados

 

Daniel Hernández Cruz

 

A pesar de que el juez Tercero de Distrito ordenó el embargo de los terrenos de Calpan del Grupo Sitma a favor de 14 personas, las tierras no pueden ser rematadas para el reembolso de los inversionistas defraudados si no se garantiza el pago a lo más de 7 mil estafados por la empresa de Leonardo Tiro Moranchel, informó el procurador de Justicia Rodolfo Igor Archundia Sierra.


Entrevistado, Archundia Sierra explicó que los bienes de la empresa de Leonardo Tiro Moranchel están asegurados por diversas autoridades, y antes de ser rematados, los jueces correspondientes deben emitir una sentencia.


Es decir, si el juez federal ordena la venta de los bienes para pagar a las 14 personas que demandaron ante esa instancia, antes tendrían que pedir la autorización a la Procuraduría General de Justicia, ya que la dependencia embargó esas tierras.


Explicó que el juez emitirá una sentencia en la que señalará que Grupo Sitma tiene un adeudo con los defraudados y pondrá una fecha para que se haga el pago correspondiente, pero si no puede hacer la devolución del dinero, se pondrán en remate las propiedades, lo cual se complica al ser varias las autoridades que tienen incautados lo bienes.


Archundia Sierra dijo que sólo procedería la venta de los bienes si con ello se garantizara el pago de todos los defraudados, las 14 personas que iniciaron juicios ejecutivos mercantiles y los que tienen en los juicios en los juzgados Primero y Quinto Penal.


Cabe señalar que el abogado Fernando Castillo Pacheco promovió un juicio ante el Juzgado Tercero de Distrito, que ordenó el embargo de las 87 hectáreas que comprenden los terrenos de San Andrés Calpan para el pago de las inversiones en contra de 14 personas.


La intención de Castillo Pacheco es promover un juicio ejecutivo mercantil y no por el delito de fraude, para intentar que sus clientes recuperen sus inversiones lo antes posible; pero de acuerdo con las declaraciones del procurador de Justicia, esto no es posible.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas