Confirma De las Heras empate técnico en el PRI


La encuesta oficial coincide con datos de Más Data y el BEAP; Doger y Zavala van tablas


El titular de Desarrollo Social aventaja entre el voto duro priista, mientras que el exalcalde capitalino gana entre los votantes indecisos o cambiantes. De acuerdo a la metodología de Demotecnia, Zavala recibiría 634 mil sufragios probables, frente a 726 mil de Doger


Selene Ríos Andraca

 

Los presagios del empate técnico entre Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero fueron confirmados anoche por la encuestadora oficial del PRI, María de las Heras. De acuerdo con el estudio presentado a la cúpula tricolor y a los seis aspirantes a la candidatura, el delfín marinista y el exalcalde capitalino obtienen prácticamente los mismos resultados en los rubros de intención de voto, rechazo y mejor candidato. El titular de Desarrollo Social, sin embargo, aventaja entre el voto duro priista, mientras que el exalcalde capitalino gana enteros entre los votantes indecisos o cambiantes. De acuerdo a la metodología de Demotecnia, Zavala recibiría 634 mil sufragios probables, frente a 726 mil de Doger.


Luego de explicar los resultados al cónclave, De las Heras concluyó su exposición afirmando que se trataba de un “horroroso empate técnico” y por ende, del estudio no podía concluirse cuál de los dos es el mejor candidato del tricolor. Por ello, las dirigencias estatal y nacional propusieron, en voz de la delegada Mercedes Guillén, un segundo estudio. En la próxima encuesta, además, ya se medirá el enfrentamiento directo entre Rafael Moreno Valle y los gallos del PRI.


El cónclave tomó la decisión de no hacer públicos los resultados, por lo que en su comparecencia ante los medios María de las Heras prácticamente fingió demencia, pues explicó que su sondeo no tenía conclusiones una vez que su único objetivo era determinar cuál era el mecanismo idóneo para seleccionar al candidato priista. Y al respecto, la directora de Demotecnia tampoco tenía una conclusión entre los cuatro contemplados por los estatutos de ese partido.


María de las Heras explicó en la reunión que la tardanza en entregar su estudio obedeció a una suspensión del levantamiento de datos por la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza, puesto que temía por la “seguridad de sus encuestadores”. El sondeo reinició dos semanas después con nuevos cuestionarios y se levantó entre el 16 y el 18 de octubre.


La vitrina metodológica explicada por la investigadora fue: 2 mil 200 cuestionarios aplicados a los extractos de la última elección local, celebrada el 14 de noviembre de 2007. El margen de error es de 2.1 por ciento, con un nivel de confidencialidad del 95 por ciento. Y no explicó cómo se distribuyeron los cuestionarios entre la capital poblana y el interior de la entidad.


De las Heras entregó a la élite tricolor y a sus seis aspirantes a la candidatura para suceder a Mario Marín Torres en Casa Puebla, resultados similares a los publicados por Más Data, de José Zenteno, y Buró Estratégico y Análisis del Poder (BEAP) de Rodolfo Rivera Pacheco, así como el empate técnico entre votantes “independientes” que presentó Consulta Mitofsky el martes pasado.  


Fuentes cercanas a María de las Heras explicaron a esta casa editorial que de acuerdo a la metodología aplicada en el sondeo, los porcentajes obtenidos fueron transformados en votos probables para los seis candidatos, tanto entre priistas, panistas cambiantes e indecisos.


El delfín del marinismo obtiene sus mejores números entre el extracto priista con un porcentaje del 30 por ciento, que traducido en votos son 355 mil posibles sufragios. El exalcalde capitalino logra una aceptación del 19 por ciento, que transformado en números equivale a 244 mil 800 votos.


Enrique Doger logra su ventaja en la suma general gracias a los “panistas cambiantes” y los indecisos. El exrector de la Universidad Autónoma de Puebla alcanza 125 mil 300 votos posibles y 355 mil 900, respectivamente.


En tanto, López Zavala alcanza entre los panistas cambiantes 99 mil 100 votos probables y 180 mil 600 entre los indecisos.


La suma total de los votos priistas, panistas “cambiantes” e indecisos arroja los siguientes resultados: Javier López Zavala 634 mil posibles sufragios contra 726 mil votos de Enrique Doger Guerrero.

 

“Horroroso empate”: Demotecnia

 

Ante la pregunta: “¿Cuál sería el mejor candidato del PRI a la gubernatura?”, tanto Enrique Doger como López Zavala obtuvieron un 19 por ciento, mientras que Jesús Morales Flores se coloca en la segunda posición con diez puntos porcentuales. Jorge Estefan Chidiac cinco por ciento; Alberto Amador Leal cuatro por ciento y Víctor Hugo Islas dos por ciento.


En el rechazo al precandidato, Enrique Doger y López Zavala tienen un empate técnico también: el primero logra el 5.1 por ciento, mientras que el segundo el 5.3 por ciento.


Y el tercer empate de la noche fue en la intención de voto: Enrique Doger alcanza un 43 por ciento y Javier López también. Les sigue de cerca, Jesús Morales Flores con un 33 por ciento y Jorge Estefan Chidiac con el 21 por ciento, entre los encuestados que dijeron conocerlos.


En nivel de conocimiento, el secretario de Desarrollo Social se despegó de su principal contrincante por cuatro puntos porcentuales, pues obtuvo el 48 por ciento; Enrique Doger el 42 por ciento; Jesús Morales el 26 por ciento; Víctor Hugo Islas el 20 por ciento; Chidiac el 14 por ciento y Amador Leal el diez por ciento.

 

No medí a los candidatos: De las Heras

 

A su salida, María de las Heras rechazó que en el primer sondeo realizado para el proceso interno priista haya medido el posicionamiento de cada uno de los seis aspirantes del tricolor, aunque ése fue el acuerdo tomado por la cúpula tricolor el pasado 26 de septiembre.


Ligeramente nerviosa, la directora de Demotecnia enfatizó, con base a los resultados entregados, que no podía determinar cuál era el mejor mecanismo para la designación del candidato del tricolor, objetivo único del estudio realizado en el mes de octubre.


“El sondeo no se hizo para saber cuál o qué aspirante va mejor, va peor o va mal, el sondeo se hizo para ver cuál de los métodos es el más apropiado”, explicó reiteradamente la investigadora.

 

Incluso, mencionó que según el mecanismo el resultado era diferente, por lo que no podía concluir absolutamente nada. También rechazó que algún candidato sea constante en el método de selección.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas