Defraudadores inmobiliarios arropan a López Zavala


Los hermanos Posada Cueto le organizan una comida con empresarios


El encuentro se dio después de la solicitud de ambos empresarios para recorrer dos kilómetros la caseta de la autopista Atlixcáyotl


Miguel Ángel Cordero

 

Javier López Zavala acudió a un encuentro con casi mil empresarios, convocado por los desarrolladores inmobiliarios Rafael y Gabriel Posada Cueto —acusados de despojar a particulares de terrenos donde hoy se edifica Lomas de Angelópolis, a través de una red de corrupción que implicó a jueces, notarios y agentes del Ministerio Público—. El evento  se dio después de la solicitud de ambos empresarios para recorrer dos kilómetros la caseta de la autopista Atlixcáyotl a fin de tener una entrada más a su desarrollo inmobiliario.


Zavala se despojó del traje de secretario de Desarrollo Social para ponerse el de candidato tricolor, pues prometió reformas jurídicas para incrementar las facilidades de los inversionistas en el estado; además les ofreció ser el puente del desarrollo y cambio para la entidad en el próximo sexenio.


El evento fue organizado por el empresario Rafael Falim Posada Cueto, exdueño —junto con sus hermanos— de la harinera La Asunción, y quien hoy se ubica entre los más poderosos del sector inmobiliario.


De acuerdo al periódico Status y la columna de Alejandro Mondragón, Rafael y Gabriel presumen contar con el apoyo del gobernador y ser los coordinadores de la campaña financiera del aspirante a la gubernatura. En el evento de este viernes le entregaron al funcionario un reconocimiento con más de mil firmas de empresarios.


Incluso, Rafael Posada presentó al secretario de Desarrollo Social como un hombre de resultados, inalcanzable, atento y con liderazgo.


La comida fue pretextada como un reconocimiento a la trayectoria política de 23 años del titular de la SDS

 

Promete Zavala apoyar a los Posada


El encuentro entre Zavala y la cúpula de inversionistas fue organizado en Lomas de Angelópolis, el mismo lugar que los Posada Cueto consiguieron edificar con la ayuda del constructor Edgar Nava —responsable del bulevar a Valsequillo—, quien incluso se apropió de terrenos de particulares en la exclusiva zona, haciendo pasar a su mamá y hermana como funcionarias de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado con la intención de presionar a la verdadera dueña de una parte de los terrenos.


El austero mensaje que mandó el secretario, antes de que los empresarios se dispusieran a degustar crema de champiñones seguida de chile en nogada, se convirtió en una anticipada postura de lo que hará cuando llegue al gobierno del estado, consistente en hacer reformas en la legislación local para facilitarles la inversión. A cambio, los empresarios se comprometieron a “apoyarlo”.


En el evento, que destacó por su impresionante operativo de seguridad —superior al que reciben los colonos del fraccionamiento La Vista—, el titular de Desarrollo Social señaló que “el apoyo de los empresarios poblanos lo compromete”.


Fue en ese momento cuando les prometió reformas jurídicas para incrementar las facilidades para los inversionistas del estado; además, les ofreció ser el puente del desarrollo y cambio para la entidad. Aunque es secretario de Desarrollo Social —no es responsable del área de fomento económico en la entidad—, manifestó que el gobierno del estado está apostando por generar progreso económico.

 

Larga fila de saludos


Las palabras fueron breves y el secretario prefirió aprovechar su tiempo saludando mesa por mesa a la mayoría de los empresarios, desde que llegó cerca de las 16:10 horas, el funcionario intercambió breves conversaciones con los hombres del dinero de Puebla y Tlaxcala.


De los líderes de cámaras y organismos empresariales asistieron Gabriel Huerta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Javier Maldonado Moctezuma, del Consejo de Organismos Empresariales; Claudio Valdez García Teruel, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la asociación que llevó más invitados al evento que destacó por los empresarios del sector inmobiliario, como Armando Adame Sosa.


Entre los empresarios que fueron por familias acudieron los Contreras, los Tomé, además de los Ventosa: Julián Ventosa Tanús, dueño del corporativo JV y su hijo Julián Ventosa Aguilera. También acudieron José Yitani Maccise, José Hannan, concesionario de radio; Yamil Yitani, Alfredo Rivera y el “Rey de la Tortilla”, Erasmo Ponce Felipe.

 

Entre los funcionarios y políticos que compartieron la sal con los Posada y López Zavala, estuvieron Mario Marín García, hijo del gobernador; Pablo Fernández del Campo, diputado y aspirante a la alcaldía de Puebla; el panalista Roberto Ruiz Esparza, el dirigente municipal del Partido Verde; Rafael Moreno Valle Buitrón, director del Fideicomiso Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, y los otrora funcionarios de seguridad Víctor Hugo Isaac Arzola Muñoz, exdirector de la Policía Judicial; Guillermo Pacheco Pulido, expresidente del TSJ; Fernando Humberto Rosales Bretón, exprocurador; el subsecretario de Desarrollo Social, José Luis Márquez, y el exsenador Germán Sierra.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas