Grupos conservadores acuden a la Conferencia Mundial de la Juventud


Para exponer su concepción de la familia tradicional


Yonadab Cabrera Cruz


Los grupos conservadores y la derecha poblana también intervinieron en la Conferencia Mundial de la Juventud, ya que el poblano Guillermo Almazán, quien pertenece a la organización Plataforma Nacional de Jóvenes Competitivos, quiso meter en la agenda de dicho foro la concepción de la familia tradicional, así como ideas en contra del Estado laico y diversas restricciones a los derechos de las mujeres y los jóvenes, informó Brahim Zamora, representante de Democracia y Sexualidad Puebla.


Brahim Zamora denunció que durante este foro realizado en el estado de Guanajuato, el Gobierno federal y los grupos de la derecha, como El Yunque, intentaron frustrar la realización de este evento; incluso, denunció amedrentaciones a los delegados de las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales que acudieron a dicho estado.


Brahim Zamora explicó que Guillermo Almazán presentó una agenda completamente de ideología derechista, con restricciones para los derechos de las mujeres, y pidió que se retome el concepto de familia con los roles e integrantes tradicionales de mamá, papá e hijos.


“Iba más con una agenda conservadora en materia de eliminar el término laico de la educación y de incluir a las familias como garantes de este derecho y no al Estado, cosas que no quedaron en la agenda nacional”.


Incluso, mencionó que durante los primeros días de dicho foro todas las organizaciones no gubernamentales acordaron trabajar bajo una misma agenda nacional: “Pero él junto con otros dos delegados intentaron posicionar su agenda en las mesas de trabajo de las ONG, a pesar de que ya se habían definido los temas”.


Además, el activista social denunció acosos, hostigamiento y amedrentaciones por parte de los organizadores de los foros, así como de grupos de derecha, quienes a decir de él se infiltraron en el foro para sabotearlo.


“Las y los activistas que trabajamos derechos sexuales y reproductivos y derechos de las mujeres fuimos acosados sistemáticamente por la seguridad del foro, por chicos instruidos para ello y por gente de la derecha nacional infiltrada durante la reunión de ONG.


”No dejaban pasar, o seguían a quienes llevaban camisetas rojas de la Youth Coalition, robaron material del estand de Ddeser, agredieron físicamente a dos compañeros del Cojess, reventaron los talleres sobre salud sexual para jóvenes. Hubo entrega discrecional de gafetes de ‘participante’ y de ‘prensa’, es más, hasta un cura andaba ahí de observador”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas