Esconde SEP información sobre el pago de aguinaldos


Carmona García dijo que “no es importante” explicar las partidas de las que surgió el monto


La Secretaría de Educación Pública sólo contaba con 750 millones de pesos de los mil 200 millones que se requieren para cumplir con las prestaciones anuales de los docentes en la entidad


Miguel Ángel Cordero


Darío Carmona García, secretario de Educación Pública, ocultó la información respecto de las partidas presupuestales con las que se pagará el aguinaldo para los docentes, pues consideró que “no es importante” revelar con qué recursos se solventará este gasto.


Abordado al término del homenaje a Salomón Jauli Dávila, el funcionario estatal dijo que lo importante es que los beneficios de fin de año para los docentes serán pagados, y que no es trascendente reportar de dónde salieron los recursos; incluso, reconoció que se habían presentando complicaciones para ser pagados.


Cuando se le preguntó si tenía información sobre las partidas presupuestales, insistió en minimizar el origen de los fondos por 450 millones de pesos y de golpe cortó la entrevista.


Hasta el mes pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo contaba con 750 millones de pesos de los mil 200 millones que se requieren para cumplir con las prestaciones anuales de los docentes en la entidad, según información del propio Carmona García.


De acuerdo a ello, había un déficit de 450 millones que ya fue solventado, aunque el secretario de Educación no quiso explicar en qué forma, y se molestó cuando se le requirió la partida presupuestal de la que surgió el recurso.


No obstante, Carmona García aseguró que ya están asegurados los pagos para docentes de planta, sindicalizados y administrativos.


En total son más de 76 mil maestros quienes recibirán aguinaldos este fin de año antes del 10 de diciembre. El aguinaldo está integrado por aportaciones estatales correspondientes al pago de 90 días de clases y fondos federales destinados al pago de 45 días de salario.


Por ello, la SEP buscó mayores recursos para cubrir el pago a los trabajadores del ámbito federal, más los 90 días que corresponden a los empleados de jurisdicción estatal.


El 30 de noviembre el secretario declaró: “No hay capacidad en ningún estado de la República para pagar completamente el aguinaldo. Todos los estados de la República hacemos lo mismo: se divide el escenario del aguinaldo en dos fechas para poder tener el flujo necesario de recursos para pagar”. Y, sin embargo, ahora los recursos están disponibles.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas