Cascada de demandas en contra de los Posadas Cueto


Alma Aurora Sánchez procederá contra los hermanos por haberla despojado de sus terrenos, que hoy son Lomas de Angelópolis

 

La propietaria tiene 22 escrituras que avalan la propiedad de los terrenos, por lo que en breve iniciará los juicios correspondientes para recuperar su patrimonio

 

Daniel Hernández Cruz

 

Alma Aurora Sánchez Cruz, quien asegura ser propietaria de las tierras en donde Grupo Proyecta construyó el fraccionamiento Lomas de Angelópolis, dice que no se resignará a perder su patrimonio, por lo que tiene planeado interponer otras 22 denuncias en contra de los dueños de la inmobiliaria, aunque dice que en algún momento está dispuesta a negociar siempre y cuando le entreguen sus tierras.


En entrevista con Cambio, explicó que actualmente tiene una demanda en contra de los hermanos Alejandro, Rafael y Gabriel Posada Cueto por el despojo de 63 mil metros cuadrados de tierra para construir el fraccionamiento; sin embargo, ella tiene 22 escrituras que avalan la propiedad de los terrenos con lo que en breve iniciará los respectivos juicios para recuperar su patrimonio:


“Yo tengo una demanda actualmente, pero tengo 22 escrituras y voy a demandarlos por esas tierras, son por varios terrenos, mil metros otras más, incluso tengo una por cien metros y no voy a dejar mis tierras”.


Comentó que la demanda civil número 1075/2009 se encuentra en el Juzgado Primero de lo Civil, en donde se llevaría a cabo una audiencia conciliatoria a la que los hermanos Posada no acudieron bajo el argumento de que no fueron notificados y que será reprogramada en 15 días, aunque está casi segura que o acudirán: “En la última audiencia supuestamente se iba a buscar una conciliación, pero ni siquiera se pararon por ahí y así van a seguir”.


Sánchez Cruz comentó que sólo se trata de una argucia legal alargar el proceso, pues los abogados de los hermanos Posada han dado direcciones falsas en los juzgados para que no sean notificados, pues sus defensores en varias ocasiones las han verificado.


Agregó que los Posada Cueto en ningún momento le han hecho alguna propuesta para pagar por las tierras: “No acuden a las audiencias y nunca se han puesto en contacto conmigo, al contrario me han acosado y me han amenazado de muerte a mí y a mi hijo”.


Al cuestionarla sobre si está dispuesta a negociar con los dueños de Lomas de Angelópolis, comentó que primero le deben entregar las tierras: “Que me devuelvan mis tierras y luego negociamos porque son mías y están vendiendo algo que no les pertenece. Tienen que devolverme las propiedades. Si estoy dispuesta a negociar es porque al fin y al cabo hay mucha gente que se van a llevar entre la patas”.


En la entrevista Sánchez Cruz explicó que en el lugar no hay certeza jurídica, pues ella no puede ocupar las tierras ni venderlas y las personas que compraron casas en Lomas de Angelópolis tampoco y tampoco pueden escriturar porque el terreno se encuentra en medio de un litigio.


Comentó que las tierras de 63 mil metros cuadrados tienen un valor aproximado a los 22 millones de dólares.


Refirió que en la revista que edita el corporativo ofrecen el metro cuadrado entre 3 mil y 3 mil 500 el metro cuadrado, pero que el valor aumenta en las construcciones pues está valuado entre 8 mil y alcanza los 22 mil pesos, según las especificaciones de las casas.


Además acusó al gobierno actual y antecesores de San Andrés Cholula de solapar a los hermanos Posada, ya que ha sido un excelente negocio para las diferentes administraciones municipales: “En el catastro en 2007 si yo pagaba por hectárea 60, 70 ó 100 pesos, ellos (administración municipal) lo pusieron a mil 518 pesos el metro cuadrado. Mira nada más lo que hizo por ellos San Andrés Cholula”.

 

No soy la única
Sánchez Cruz dijo que son varios los casos de despojo de los hermanos Posada Cueto, pues actualmente tiene conocimiento que suman más de diez las denuncias que están registradas en los números 1132/09-, 1129/09-, 589/09-, 1130/09-, 1130/09-, 1229/09-, 377/07-, 443/07-, 1671/08-, 35/09-.


Explicó que una mujer identificada como Catalina Romero de Martínez también fue despojada: “No soy la única, a Catalina Romero de Martínez también le robaron, la concentración de los 400 pueblos están en su contra porque nunca les pagaron”.


Alma Sánchez aseguró que las tierras las adquirió entre los años 1979 y 1981, y que todas fueron tratos directos, pues no se trataba de ejidos: “Me hice de los terrenos hace muchos años, empecé a comprar en 1979, 1980, 1981 en diferentes años fui comprando los terrenos, eran propiedad, yo nunca compre ejidos desde 1979”.


Señaló que una parte de Lomas de Angelópolis fue construida sobre ejidos que nunca fueron pagados: “La gente que está comprando no debería comprar porque está comprando mis tierras, está comprando las tierras de doña Catalina, de los ejidatarios que no les pagaron nunca de Tlaxcalancingo y Cacalotepec”.


La afectada narró que los problemas serios con los hermanos Alejandro, Rafael y Gabriel Posada Cueto empezaron en 2001 cuando ella se encontraba en pláticas con empresarios de la empresa Maseca para venderle parte de las tierras.


Cuenta que a principio de 2001 Rafael Posada Cueto la citó para hacerle una propuesta acerca de sus tierras; sin embargo, los empresarios con los que negociaba les advirtieron que era tipos peligrosos y que se mantuviera alejada de ellos.


Comentó que ese mismo año se dio a conocer Grupo Proyecta y que a partir de 2002 empezaron los intentos por quedarse por las tierras.


Explicó que durante el transcurso de 2003 los invadieron: “Para 2003 iba por mis terrenos cuando descubrí que había mojoneras y líneas blancas,  estábamos  revisando y se acercó una pick up, me preguntaron qué  hacía —les dije que era mi terreno— y nos dijeron que ya estaba medido, que era de los hermanos Posada y que mejor no hiciéramos nada que no insistiéramos que si valoraba mi vida y la de mi hijo que no le moviéramos”.


La mujer manifestó que los problemas legales que enfrentó empezaron en 2005 cuando cedió mil metros cuadrados para pagar el enganche de una casa que compró, pero cuando el nuevo dueño fue a revisar las tierras estas estaban bardeadas, por lo que denunció por fraude:


“Los Posada Cueto me demandaron por fraude y despojo siendo que son mis terrenos y todavía tienen el cinismo de demandarme con un contrato de compra-venta de la notaria 27 de Miguel Quiroz Pérez y otra en donde se hizo una escritura falsa del notario 10 del licenciado José Bustos Quiñones, todo lo hicieron falso”.


Dijo que por varios años tuvo que entrar y salir del estado, pues había órdenes de aprehensión en su contra y amenazas de muerte por parte de los empresarios.

 

El largo proceso

Señaló que el proceso legal para recuperar sus tierras ha sido muy largo, pues los abogados que contrató hicieron muy poco por ayudarla:


“Mi situación económica es difícil, pues he perdido parte de mi patrimonio durante el litigio, los abogados me sacaron mucho dinero y no hicieron nada en contra de los hermanos Posada, primero estuve con Florentino Tellez, le dicen “el Mago”, con él estuve de 2001 a 2006 y no conseguí nada y le tuve que pagar, luego de 2006 a 2008 estuve con José Alberto López Aguirre”.


Sánchez Cruz dijo que durante la pelea por recuperar sus tierras existieron muchas irregularidades, como la falsificación de firmas, la pérdida de expedientes y encubrimiento de las autoridades.


Comentó que en la Notaría número cuatro escrituró varias de las tierras que compró y tiempo después el mismo notario actuó en su contra: “El notario número cuatro de Huejotzingo, Geudiel Jiménez Covarrubias, en 2007 hizo una circular que envió a Joana Rivera Pastor, entonces presidenta de Notarios de Puebla, en la que le pedía que no se me permitiera escriturar porque las propiedades no eran mías, siendo que con él firme escrituras, pagué prediales, impuestos, si no eran mías por qué firmó escrituras”.


Aseguró que la compra de las tierras las hizo apegadas a la ley, para lo que siempre tramitó sus escrituras en Notarias de prestigio: “Yo escrituré en la notaría 23  de Antonio Barbosa; en la Notaría 48 de Melquiades Morales que la lleva su hija, escriture en la notaria 45 de Arredondo Contreras, con ellos escriture si quisiera defraudar no escrituró en notarias tan serias”.

 

Finalizó la entrevista diciendo que tiene confianza en la decisión de los jueces, pues a pesar de que los Posada Cueto le han demostrado que pueden comprar muchas cosas tiene confianza en que no podrán comprar a los jueces: “Yo confió en los jueces, confío en que van a actuar con justicia. Yo no creo como ellos presumen que lo compran todo, yo no lo creo”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas