Empate técnico entre aspirantes panistas


Según anunció la dirigencia del albiazul, pero Humberto Aguilar renunció seguir buscando la gubernatura


Según los resultados de la encuesta de GEA-ISA, Moreno Valle obtuvo un 34 por ciento, mientras que Ana Teresa Aranda el 31 por ciento, en el rubro de intención de voto


Viridiana Lozano Ortíz

 

En el cierre del 2009 la dirigencia panista le dio vida artificial a Ana Teresa Aranda al anunciar un empate técnico con el senador Rafael Moreno Valle, luego de conocerse los resultados de la primera encuesta aplicada por el grupo GEA-ISA. El estudio presentado el 18 de diciembre por la dirigencia nacional del partido provocó que dos días después Humberto Aguilar Coronado declinara de su aspiración por la gubernatura para, extraoficialmente, ir en busca de la alcaldía angelopolitana en alianza con Moreno Valle.


Los resultados del sondeo sorprendieron en virtud de que encuestas anteriores, como la realizada por el Buró Estratégico de Análisis de Poder (BEAP), dieron una amplia ventaja al senador respecto a la exfuncionaria federal.


Los datos presentados por GEA-ISA, la primera semana de diciembre, otorgan tres puntos de ventaja a Moreno Valle, quien obtuvo un 34 por ciento, mientras que “La Doña” se colocó con el 31 por ciento, en el rubro de intención de voto.  En esta variable “El Tigre” mostró una clara desventaja respecto a sus contrincantes, pues únicamente logró obtener 17 puntos.


En nivel de conocimiento, el senador logró 62 por ciento, mientras que “Anatere” obtuvo un 60 por ciento, seguida de Aguilar Coronado quien logró 55 puntos.


En rueda de prensa el dirigente estatal de Acción Nacional, Juan Carlos Mondragón Quintana, informó que la consultora también midió el posicionamiento del partido respecto al tricolor; no obstante, se negó a dar a conocer los porcentajes obtenidos por cada partido limitándose a informar que el blanquiazul se colocó sólo 17 puntos por debajo del Revolucionario Institucional.


“Lo más normal para el PAN es estar por debajo del PRI antes de que inicien las precampañas, además debemos de tomar en cuenta que la mayoría de los candidatos de ese partido han realizado actos anticipados de campaña, nosotros nos mantenemos dentro de la ley. Estamos seguros de que en este proceso lograremos remontar, primero buscaremos garantizar el voto blando del PAN y arrebatar el 10 por ciento del voto blando priista”.


Declaró que Aguilar Coronado no le ha manifestado su interés por participar en la contienda por la alcaldía, no obstante, podrá tomar una decisión antes de que concluyan los tiempos que marque la convocatoria.


“El día de la reunión dijo que abandonaba la contienda porque se encontraba 10 puntos por debajo de Moreno Valle, nos pidió que fuera él quien diera a conocer su decisión ante los medios de comunicación, ahí dejó abierta la posibilidad de buscar la presidencia de la capital.”


En la rueda de prensa llevada a cabo el 20 de diciembre, “El Tigre” declaró que se sumará al proyecto del candidato que la militancia elija, y dijo que esperaría a la publicación de la convocatoria de la alcaldía de Puebla para definir su participación en el proceso interno para la selección de candidato.


En la reunión celebrada en el Comité Ejecutivo Nacional, el dirigente César Nava hizo un llamado de atención a Ana Teresa Aranda por realizar señalamientos en contra de Moreno Valle.

 

Mondragón Quintana aseguró que ninguna de las declaraciones emitidas por “La Doña” ha provocado rupturas en el interior del partido; reiteró que el enemigo está fuera del blanquiazul, por lo tanto las descalificaciones entre militantes deben detenerse.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas