Proceso interno fractura al PAN


Ana Teresa Aranda arremete contra Moreno Valle y rompe acuerdos hechos con el CEN

 

Moreno Valle se registra minutos antes que Aranda; “La Doña” intentó madruguete en el registro y fue parada en seco por la Comisión Electoral. El senador panista evade el enfrentamiento con su adversaria

 

Viridiana Lozano Ortíz

 

La pugna por la candidatura del PAN a Casa Puebla entre Ana Teresa Aranda y Rafael Moreno Valle Rosas será a muerte. Así quedó evidenciado ayer, cuando “La Doña” rompió el acuerdo que alcanzaron los aspirantes con sus dirigentes, e intentó darle un madruguete al senador registrándose primero, pero al ser parada en seco por la Comisión de Elecciones del partido provocó que la panista nuevamente tronara contra su adversario y acusara de favoritismo a la presidenta de la misma, Leonor Popócatl Gutiérrez. 


La intentona de Ana Teresa Aranda fue revelada a Moreno Valle por el dirigente estatal del partido, Juan Carlos Mondragón, el domingo a media noche, por lo tanto el senador decidió adelantar su registro de las 11:00 a las 9:01 horas.


La disputa por obtener el primer registro se debe a la posible duplicidad de las firmas que cada aspirante presentó para sustentar su registro —mil 883—, ya que en caso de que un mismo panista haya apoyado a ambos abanderados, será el segundo aspirante registrado quien deberá reponerlas antes de que concluya el periodo de recepción de los solicitudes, de lo contrario, su permanencia en la contienda interna estaría en riesgo.


El inicio del proceso interno de Acción Nacional no se llevó en la paz que se esperaba, ya que los acuerdos de civilidad reafirmados en el cónclave celebrado con el CEN del partido el fin de semana, fueron rotos nuevamente por la exsubsecretaria federal. Cabe recordar que en dicha reunión ambos aspirantes también se comprometieron a sumarse al proyecto de quien resulte ganador en la contienda interna del albiazul.

 

Hay dados cargados: Anatere

En entrevista, Aranda Orozco denunció la parcialidad de la Comisión de Elecciones y se enneció en que la solicitud de Moreno Valle había llegado a las instalaciones del Comité Estatal varios minutos después que la suya.


“Estoy sorprendida del comportamiento de la presidenta de la comisión, es mujer como yo, y durante muchos años la he visto trabajar, me preocupó mucho verla hoy en la mañana tan obsequiosa con Moreno Valle aceptando su registro antes que el mío, cuando estaba solicitado el nuestro desde las nueve en punto, pero yo creo quien tiene que ponerle mesura, prudencia e inteligencia a esto somos nosotros (…). Se ve que ya había comunicación de la comisión para que llegara antes, él dijo que iba a llegar a las 11, nadie se lo pudo haber dicho.”


No obstante la solicitud presentada por el senador, cuya copia está en poder de Cambio, demuestra que la Comisión de Elecciones recibió el documento a las 9:00 horas, y atendió el registro a las 9:01 horas.


A pesar de que el CEN del partido le ha llamado la atención en continuas ocasiones, “La Doña” no dudó en aludir por enésima vez al pasado priista de Moreno Valle para descalificarlo, advirtiendo que ganaría dos veces en contra del PRI, una en la contienda interna y otra el 4 de julio.


Hasta el domingo por la noche Aranda Orozco había mantenido su postura ante los medios de comunicación y el dirigente estatal de su partido, de registrarse el 14 de enero. No obstante, para la exfuncionaria federal fue Moreno Valle quien rompió el acuerdo, pues él había anunciado su registro a las 11:00 horas.


En su registro Aranda Orozco sólo fue acompañada por no más de 40 militantes entre los que figuraron Andrés Macip, Francisco Ramírez y la delegada de los Pueblos Indígenas, Anahí Romero Alonso, la presencia de esta última también es parte de la ruptura de acuerdos y estatutos por parte de Ana Teresa Aranda, pues está prohibido convocar a funcionarios para el registro de precandidatos.

 

Moreno Valle evade
el enfrentamiento

A diferencia de Aranda Orozco, Rafael Moreno Valle convocó a más de 300 militantes para que lo apoyaran durante su inscripción como precandidato a la gubernatura. Ante el inesperado registro de “La Doña”, el senador debió acudir solo ante la Comisión de Elecciones y regresar dos horas después para realizar el acto masivo en donde se comprometió a sacar al marinismo del poder.


En el acto celebrado a las afueras del Comité Estatal del PAN fue Pablo Rodríguez Regordosa, operador de la campaña del senador en el estado, quien salió a la defensa de Moreno Valle tras acusar a Anatere de incumplir con los pactos generados con la dirigencia estatal y el CEN del partido. En entrevista el diputado federal, notablemente molesto, consideró que el odio de Ana Teresa Aranda se debe a una enfermedad mental.


En el intermedio entre su registro y el evento, Moreno Valle se reunió en un desayuno privado con importantes figuras panistas e incluso exoperadores de Ana Teresa Aranda, entre los que figuraron Arturo López Grande, Alfonso Bello, Fernando López Rojas, Guadalupe Hinojosa, Pedro Plaza, Fernando Herrero, Rafael Micalco y Violeta Lagunes.


Además el senador logró convocar a diputados locales, federales, regidores y presidentes municipales, entre los que se encontraba Inés Saturnino López, alcalde de Tecamachalco y coordinador de los presidentes municipales panistas en el estado.


Ante los medios de comunicación Moreno Valle explicó que el cambio de hora de su registro se debió a la ruptura del acuerdo con Ana Teresa y declaró que fue Juan Carlos Mondragón quien le advirtió sobre la decisión de la exfuncionaria federal.


Ante la militancia que se aglutinó a las afueras del edificio albiazul, Moreno Valle declaró el día de ayer como el inicio de la ruptura de un gobierno ineficiente y dijo estar consciente de que en el proceso electoral del 4 de julio no competirá contra un candidato, ni un partido, sino “contra la estructura del gobierno estatal orquestada por Mario Marín Torres”.

 

Minimiza Mondragón
el enfrentamiento
El dirigente estatal de Acción Nacional calificó la trifulca que los dos precandidatos a la gubernatura protagonizaron como “un pequeño choque, resultado de las ansias de los contrincantes por enfrentarse en el proceso”, y rechazó que el incidente pueda desembocar en una fractura grave entre los militantes.


En entrevista telefónica, Mondragón Quintana confirmó que fue él quien puso sobre aviso a Moreno Valle, con el argumento de haberse comprometido a estar en constante comunicación con los precandidatos sobre el proceso interno del partido.


“No hay favoritismo ni por mi parte ni por parte de la Comisión de Elecciones, yo me comuniqué con ambos ayer por la noche, ellos sabían sobre las horas del registro.”

 

Rechazan petición de Anatere
La presidenta de la Comisión de Elecciones, Leonor Popócatl Gutiérrez, dejó fuera toda posibilidad de atender la petición de Ana Teresa Aranda Orozco para modificar el orden de registro de los precandidatos y señaló que fue Rafael Moreno Valle quien solicitó primero el registro.


“Yo tengo los documentos que respaldan mi decisión de que Moreno Valle fuera el primero en inscribirse, si yo no tuviera los documentos no lo habría hecho. A las 9:00 recibimos las dos solicitudes, Moreno Valle pide ser registrado a las nueve con un minuto y Anatere a las 9:15.”


La legisladora local se negó a dar contestación a las declaraciones que en su contra realzó Ana Teresa Aranda, quien después de registrarse la acusó de actuar a favor del senador y avisarle sobre la notificación de la fecha de su registro.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas