Entrega Agüera su declaración patrimonial


Correspondiente a 2009


Sin embargo, la mitad de los funcionarios de alto nivel no han realizado el trámite que pide la Contraloría de la institución


Ana de la fuente

 

El rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, entregó ayer su declaración patrimonial correspondiente a 2009 —que se encuentra disponible en la página electrónica de la Contraloría de la universidad—, directamente al contralor de la institución, Gilbón Rosete.


Por otra parte, a menos de una semana de que llegue la fecha límite para presentar su declaración patrimonial, casi la mitad de los funcionarios universitarios de primer nivel no han cumplido con su obligación, así lo dio a conocer el contralor de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Óscar Gilbón Rosete.


A pesar de que la norma establece que las autoridades personales y funcionarios están obligados a presentar ante la Contraloría General la declaración de situación patrimonial, hasta el momento aún falta el 40 por ciento de los obligados por cumplir.


Aunque el tiempo restante es poco, el contralor universitario confió en que los trabajadores cumplan con su obligación antes de que termine el mes. Agregó que para una mayor agilidad en el trámite, cada uno lo puede realizar desde su computadora, claro está, con su respectivo usuario y contraseña.


En este contexto y en pro de la transparencia todas las declaraciones presentadas —incluida la del rector Enrique Agüera Ibáñez— podrán ser consultadas libremente en la página electrónica: www.contraloria.buap.mx.


Cabe destacar que durante el año pasado cinco funcionarios fueron sancionados por el incumplimiento en su declaración patrimonial, correspondiente al año fiscal 2008: Josué Arroyo García, Abraham Cruz Machicado, Paola Domínguez Méndez, Edgar Francisco Martínez Tapia y Augusto Pascual Escoto.


Con fundamento en lo establecido por los artículos 12, párrafo segundo de la Ley de la Universidad Autónoma de Puebla y 38, 39, 40 y 41 de los Lineamientos sobre Responsabilidad Patrimonial de la Universidad Autónoma de Puebla, las autoridades personales y funcionarios están obligados a presentar, ante la Contraloría General, la declaración de situación patrimonial con las siguientes modalidades.


La inicial, en la que se informa sobre el patrimonio del funcionario obligado, su cónyuge y/o dependientes económicos al iniciar el cargo, la cual se presenta dentro de los 30 días naturales siguientes a su nombramiento.


También está la modalidad anual o de modificación, en la que se informa sobre las adquisiciones, ventas y disminución de deudas registradas durante un año, el inmediato anterior, y que modifican el patrimonio informado en la declaración inicial. En este caso se deberá presentar dentro de los dos primeros meses de cada año.


Finalmente, la de Conclusión, en la que se informa de la totalidad del patrimonio del funcionario obligado, su cónyuge y/o dependientes económicos al concluir el cargo.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas