“El Chapo” lavó dinero en Casa de Cambio Puebla


Con lo que compró aviones para transportar drogas

 

El hombre al que delegaron las transferencias presuntamente era Pedro Alfonso Alatorre Damy “El Piri”

 

Staff / Diario Cambio

 

La red de narcotraficantes detenidos en Colombia el lunes pasado en la “Operación Fronteras” —acusados de tener vínculos con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán— también está relacionada con operaciones de lavado de dinero en Casa de Cambio Puebla, que fue intervenida en 2007 por la compra de aviones para el trasiego de drogas.  


De acuerdo con la información difundida por el periódico Reforma, el general Óscar Naranjo, director de la Policía de Colombia, anunció en su país que la organización desmantelada era dirigida por María Patricia Rodríguez Monsalve “La Doctora”, viuda del capo Francisco Cifuentes Villa “Don Pancho”, asesinado hace tres años.


Casa de Cambio Puebla fue intervenida por las autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007 luego de que se descubrió que los narcotraficantes Joaquín “El Chapo” Guzmán y el capo Francisco Cifuentes Villa la utilizaron para lavar dinero con el que, posteriormente, compraron 13 aviones en Estados Unidos para transportar cocaína.


El hombre al que delegaron las transferencias presuntamente era Pedro Alfonso Alatorre Damy “El Piri”, quien se encuentra preso en el Penal Federal de Villa Aldama, Veracruz, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.


El jefe de la DEA en México, David Gaddis, señaló en el oficio MX-08-0116 del 24 de enero de 2008, que “Don Pancho” fondeó con el cártel de Sinaloa el Fideicomiso Powell Aircraft Title Services, en Estados Unidos.


El dinero era para adquirir aeronaves que transportarían alcaloides a gran escala.


Un sujeto identificado como Enrique Rumbos, según la DEA, era el intermediario en el negocio de la venta de aeronaves. Pero el emisario de los sudamericanos para adquirirlos es otro al que ubican con el nombre de “Jorge Corrales”.


“Francisco Cifuentes estaba asociado con el narcotraficante guatemalteco Otto Herrera García, que era el encargado de comprar aviones y transportar cocaína de Colombia a México.


“Cifuentes... prestaba sus servicios de transporte de droga a los narcotraficantes Ismael Zambada García ‘El Mayo Zambada’ y Joaquín Guzmán Loera, de Colombia a la República Mexicana”, indica el informe de la agencia estadounidense.


Este entramado delictivo adquirió por lo menos 13 aviones en la Unión Americana. Todas ellas hoy aseguradas en cuatro países, tuvieron algo en común: los pagos para liquidar su compra se hicieron desde las Casas de Cambio Puebla de México.


En su investigación, la DEA revela que un piloto nacido en Sinaloa hace 80 años, registrado como “Jorge Castro Barraza”, fue el principal intermediario en la compra de aviones para los cárteles.


La relación del centro cambiario con el narcotráfico tuvo su primer indicio el 25 de enero de 2004, cuando las autoridades de Guatemala aseguraron en las inmediaciones del Río Usumacinta un avión Beatchcraft King Air 200, con dos toneladas de cocaína.


La DEA detectó 10 transacciones relativas a la compra de la aeronave, realizadas a cargo de Juan Granados, Fernando Camargo, Raquel Aguirre y María Aurelia Trejo —al parecer colombianos— a través de la empresa Powell Aircraft Title, señala el oficio MX-08-0115.


La segunda vez fue el 11 de septiembre de 2005, cuando el Ejército de Colombia persiguió y aseguró en la isla de San Andrés, en aquel país, el avión con matrícula N193A, cargado con mil 300 kilos de cocaína.


La unidad fue adquirida en 415 mil dólares que también salieron de la Casa de Cambio Puebla con destino al Fideicomiso Powell Aircraft.


En México, algunas unidades adquiridas bajo esta ingeniería financiera, fueron el DC-9 y el Falcon 20 asegurados el 10 de abril de 2006 en Ciudad del Carmen, Campeche, con 5.6 toneladas de cocaína.

 

 

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