Se lanza Doger contra Marín


Insiste en que la imposición de candidatos y la cerrazón a otros grupos derivaron en la debacle del PRI


Yonadab Cabrera Cruz


Enrique Doger Guerrero, diputado plurinominal electo por el PRI, se lanzó en contra del gobernador Mario Marín Torres, a quien atribuyó la derrota del Revolucionario Institucional por todos los errores que se cometieron al interior de su partido, como el hecho de haber impuesto candidatos a los distintos cargos de elección popular, de haber designado a Javier López Zavala como el candidato a su sucesión, y de excluir al resto de los grupos de ese instituto político.


Entrevistado en Usn Noticias, el priista lamentó que haya militantes de su partido que busquen culpables de la derrota, cuando los responsables de esa debacle se encuentran dentro del Revolucionario Institucional.


Incluso, señaló que es la primera vez que el PRI pierde la mayoría de las diputaciones y en consecuencia el Congreso del Estado: “Es la primera vez que perdemos el control del Congreso, perdimos más diputados que nunca, y si algunos priistas no quieren ver esto como una catástrofe empezamos mal el diagnóstico y a querer buscar culpables externos cuando los propios culpables están adentro”.


Doger Guerrero expuso que la candidatura de Javier López Zavala implicaba la continuación del marinismo, e indicó que a los poblanos no les gustan los gobiernos de continuidad; además de que el sexenio de Mario Marín fue protagonista de escándalos internacionales, por lo que la ciudadanía pudo castigar con su voto al PRI.


“Es un conjunto de factores; las encuestas lo decían hace un año, dos años, el poblano, el ciudadano poblano en general, votante urbano o rural, ¿quería la continuidad de este gobierno? ¿Javier López Zavala representaba la continuidad de este gobierno, sí o no? La gente votó a favor de eso o en contra de eso”.


Otro de los errores que señaló Doger Guerrero es que el grupo marinista excluyó al resto de las expresiones del PRI, situación que, según él, también fue valorada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, ya que la lideresa Beatriz Paredes Rangel cuestionó al gobernador la falta de participación de otros grupos de priistas en Puebla.


“Vamos a una primera opinión que además la he venido diciendo desde hace mucho, si en el poder hay un grupo excluyente que además se siente dueño de la verdad y que solamente los integrantes de su grupo participan y no escuchan a nadie, ahí ya hay problemas, ¿hay melquiadistas, hay gente de Bartlett en el gobierno de Mario Marín?”.


“Ejerció el poder, no hay que cerrar los ojos hacia un gobierno que tuvo escándalos mayúsculos que alcanzaron niveles internacionales. ¿A algún sector del electorado le causó conflicto? Ésa es una pregunta que debe tener respuesta”.


Insistió en que a los poblanos no les gusta la continuidad, razón por la que los exgobernadores Manuel Bartlet y Melquiades Morales no impusieron a un candidato; y mencionó que el 70 por ciento de los poblanos se mostró en contra de que Mario Marín tuviera continuidad.


“¿Por qué Melquiades Morales, que hizo una administración buena, que fue un gobernador popular, que fue bien evaluado, no quiso poner a su candidato? ¿Por qué Manuel Bartlett, siendo secretario de Gobernación? Es porque a los poblanos no nos gusta eso de la continuidad, eso lo decían las encuestas; 70 por ciento de los poblanos no quería esa continuidad”.


Enfatizó que las malas campañas, los malos candidatos, las imposiciones, y un gobierno con escándalos: “Fueron la fórmula perfecta para perder. También hay que analizar lo que dicen los expertos, si había 23 puntos de ventaja hace tres meses, ¿qué pasó con ellos? Y ahora dicen que hubo traidores”.


Enrique Doger aseguró que la línea partidista es una de las cosas que se perdió junto con la derrota del 4 de julio: “El PRI es un partido que no debe tener dueño; una de las cosas que se enterraron la noche del 4 de julio es ‘la línea’, ahora que el PRI ya no tiene gobierno ¿quién va a dar línea?”.


Al preguntarle si se considera uno de los priistas que simuló su trabajo, Doger Guerrero respondió: “Yo hice campaña a favor de López Zavala, aunque no estaba de acuerdo en muchas cosas me uní al partido, participé porque a mí me lo estaban exigiendo. Soy el único priista sancionado por el IFE; en una situación así no pueden decir que no apoyé”.


Finalmente, dijo que el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta, debe convocar a todos los priistas para que hagan un análisis objetivo sobre la derrota del 4 de julio: “Sin buscar culpables, hay causas objetivas y causas subjetivas. El PRI debe hacer eso para no repetir errores”.


Manifestó que este análisis no lo puede hacer quien perdió, en alusión a Javier López Zavala, pues no podría hacer un juicio objetivo sobre lo que condujo a la derrota al Revolucionario Institucional.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas