Moreno Valle triplica en patrimonio a Zavala


Declara tener bienes por 21 millones de pesos; Tony Gali y Héctor Alonso superan al candidato en recursos


Selene Ríos Andraca


El patrimonio declarado públicamente por Rafael Moreno Valle Rosas es tres veces superior que el de su principal contrincante por la gubernatura, Javier López Zavala, pues reveló que el valor de sus bienes inmuebles asciende a 21 millones 308 mil pesos, mientras que los del priista son de 7 millones.


Ayer, los candidatos a gobernador, alcalde y diputados por la capital de Compromiso por Puebla hicieron pública su declaración patrimonial, y resalta la riqueza de los dos aspirantes a diputados Tony Gali y Héctor Alonso Granados, quienes superan el patrimonio de Moreno Valle por medio millón de pesos y casi 2 millones, respectivamente.


A diferencia del candidato priista a Casa Puebla Javier López Zavala, Rafael Moreno Valle entregó la declaración inicial de su patrimonio registrada en 1999 ante la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública con un monto de 20 millones 169 mil 738 pesos.


De acuerdo al documento sellado por la dependencia estatal —entregado cuando asumió la Secretaría de Finanzas—, en 11 años de servicio público y de ocupar cargos de elección popular, Moreno Valle ha incrementado su riqueza solamente un millón 138 mil 262 pesos.


Para constatar que su patrimonio actual es de 21 millones 308 mil pesos, Moreno Valle presentó un acta notariada en la que se especifica el valor de sus bienes inmuebles, sus automóviles, sus cuentas bancarias y su inversión en joyas y obras de arte. Es preciso resaltar que Javier López Zavala entregó su declaración patrimonial solamente a la delegada del PRI, Mercedes Guillén, y públicamente solamente entregó un documento de excel con las cifras de su patrimonio para justificar su fortuna de 7 millones de pesos.


Según su declaración, la residencia de Rafael Moreno Valle asciende a 3 millones 657 mil pesos; en el rubro de menaje de casa tiene un millón 425 mil pesos; en obras de arte y joyas, una inversión de un millón 140 mil pesos; y en cuentas bancarias 2 millones 152 mil pesos, mientras que en inversiones en Desarrollos Galileo tiene 11 millones 750 mil pesos.
Durante la presentación de su patrimonio, Moreno Valle Rosas destacó que su riqueza no ha incrementado sustancialmente debido a que en su carrera política ha financiado tres campañas electorales: a la diputación federal en 2003; la precampaña a la gubernatura en 2004 y a la Senaduría en 2006.


El candidato a gobernador por la megacoalición ambidiestra criticó a Javier López Zavala por la manera de revelar su patrimonio, ya que el candidato priista no explicó cómo pudo pagar en efectivo una residencia de 3 millones de pesos: “Es diferente a lo que él hizo y yo hice, yo sí hago pública mi declaración. Él no se atreve a dar esta información completa”.


Además, puso en duda el valor de su patrimonio, pues López Zavala justificó su riqueza bajo el argumento de que lleva trabajando 23 años en el servicio público: “Él presume un patrimonio de 7 millones de pesos pero no nos dice con cuánto empezó y cómo pudo pagar una casa con 3 millones de pesos en efectivo, además, insisto, en que dice que ganó un millón de pesos al año y dice que empezó a trabajar a los 18 años, cuando no tenía una carrera, ¿cuánto puede ganar una persona sin carrera?, las cuentas no nos salen. Yo presento documentos oficiales con mi patrimonio inicial y con el actual”.


Los candidatos millonarios


Moreno Valle presentó su patrimonio en compañía del candidato a la alcaldía, Eduardo Rivera, y de los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso local, a quienes les pidió reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CAIP), cuyo artículo 10 reserva las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.


Moreno Valle pidió a sus candidatos a diputados modificar la Ley para que el siguiente sexenio sea obligatorio de parte de los servidores públicos y de los candidatos a un cargo de elección popular presentar su patrimonio a los poblanos.


El patrimonio del candidato del distrito III, Tony Gali, sorprendió a los presentes en el hotel Marriot, pues su fortuna está valuada en 21 millones 800 mil pesos, mismos que obtuvo por herencias familiares, según explicó el candidato de 26 años de edad.


El expriista Héctor Alonso Granados fue el candidato con mayor riqueza, al declarar un patrimonio de 23 millones de pesos, obtenidos, según explicó, gracias a sus empresas y a sus inversiones.


El candidato a alcalde capitalino declaró tener 4 millones 146 mil 414 pesos; la aspirante a diputada Denisse Ortíz reportó 2 millones 248 mil pesos; la candidata por el V distrito, Josefina Buxadé, 3 millones 200 mil pesos.


Los más humildes de la lista de candidatos fueron Jesús Saldívar, por el distrito I, con un patrimonio de 685 mil pesos y Mario Riestra por el VI, 389 mil pesos.

 

 

Nombre

Cargo al que aspira

Patrimonio

Rafael Moreno Valle

Gobernador

21 millones 308 mil pesos

Eduardo Rivera Pérez

Alcalde capitalino

4 millones 146 mil 414 pesos

Jesús Saldívar

Diputado distrito I

685 mil pesos

Denisse Ortíz

Diputada distrito II

2 millones 248 mil pesos

Tony Gali

Diputado distrito III

21 millones 800 mil pesos

Héctor Alonso Granados

Diputado distrito IV

23 millones de pesos

Josefina Buxadé

Diputada distrito V

3 millones 200 mil pesos

Mario Riestra

Diputado distrito VI

389 mil pesos

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas