Antonio Solá, el autor de la guerra sucia vs Zavala y el PRI


Asegura Armenta que el consultor español, y quien trabaja para Calderón, está detrás de la campaña negra


Viridiana Lozano Ortiz


El español Antonio Solá Reche, ideólogo de la guerra sucia en el 2006, fue señalado por Alejandro Armenta Mier como el responsable de la campaña de descalificaciones que Rafael Moreno Valle ha emprendido en contra de Javier López Zavala y el gobierno priista en Puebla.


En rueda de prensa, el líder estatal del PRI señaló que Solá Reche continúa trabajando para el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa con la instrucción precisa de actuar en contra de los candidatos y gobiernos priistas en los que este año habrá elecciones. Para sustentar su dicho, mostró los encabezados de diversos medios de comunicación, locales y nacionales, que ponen en evidencia la campaña negra iniciada por Compromiso por Puebla.


“En el PAN con garroteros de fuera pretenden enfrentar a Puebla. Nosotros somos un estado que sabe trabajar en unidad. Quien no ha vivido en Puebla y extraña su penthouse en Manhattan, no sabe lo que el estado necesita”.


Antonio Solá fungió como coordinador de imagen de la campaña de Felipe Calderón Hinojosa, entre sus estrategias está la creación del slogan “Un peligro para México”, utilizado para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador.


“El signo distintivo de Solá es su predilección por el uso de la llamada ‘propaganda negra’ y de las campañas negativas. La primera se sustenta en enlodar la imagen del adversario, en el esparcimiento de rumores, uso de pasquines del internet para denostar la figura del contrincante político. Las más veces con falsedades, las otras pretende inhibir el voto a favor del adversario creando situaciones de violencia callejera”, declaró Alejandro Armenta.


A decir del líder priista, la estrategia de Solá Reche está basada en seis pasos: ataque a las instituciones; manipulación de la información; denotar escándalos en contra de activos políticos; operar estructuras; condicionar el voto; y anular la elección.


Para cada uno de ellos, el dirigente del Revolucionario Institucional presentó encabezados de medios locales y nacionales a fin de sustentar su dicho; ente las principales noticias citadas se encuentra la llegada de 8 mil miembros del SNTE para cuidar las casillas el día de la elección, escrita por Arturo Rueda; la supuesta encuesta del BEAP en donde Moreno Valle aseguró estar en empate técnico con su adversario; el acta de nacimiento para señalar a López Zavala como oriundo de Guatemala; el caso de las grabaciones de Fidel Herrera Beltrán y el videoescándalo de Ulises Ruiz.


Demandarán al Gobierno federal


Este día la Dirigencia Estatal del PRI, encabezada por Alejandro Armenta Mier, demandará al Gobierno federal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por utilizar programas sociales como 70 y Más, y Oportunidades para condicionar el voto a favor de Rafael Moreno Valle.


Como pruebas el tricolor presentará un audio y un video, en el que Alejandro López y Joel Montiel Martínez, ambos promotores de Oportunidades, les solicitan a los ciudadanos que voten a favor del candidato de Compromiso por Puebla.


En el audio de poco más de cuatro minutos, supuestamente grabado en Tehuacán, el promotor se identifica como Joel Montiel Martínez y explica a los ciudadanos “beneficiaros” de este programa que, por mandato de Felipe Calderón Hinojosa, deben votar a favor de la coalición a fin de que exista “congruencia entre Gobierno federal y estatal para que surja realmente el cambio”.


En el video se muestra a una persona, supuestamente llamada Alejandro López, quien ante poco más de 50 ciudadanos de la comunidad de Limonita en Hueytamalco, alude los programas impulsados por el Gobierno federal para promover el voto a favor de Moreno Valle.


“Entonces si el presidente de la República ya nos mandó programas Piso Firme, Oportunidades, 70 y Más, Hábitat, Microrregiones, ¿por quién van a votar el día de las elecciones? Yo sé que el día de hoy ya hay gente que está comprometida con Rafael Moreno Valle, para votar por él y que sea nuestro gobernador. Yo estoy convencido de votar por él, por eso estoy aquí, si yo no estuviera convencido no estaría aquí”.


Tanto el video y el audio presentados, fueron presuntamente grabados la primera semana de junio del 2010.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas