Con reducida participación, transcurre interna panista


En Atempan se roban las boletas


Las candidaturas de Jesús Saldívar Benavides y Mario Riestra Piña quedaron ratificadas con una votación de apenas 30 por ciento del padrón de militantes activos

 

Miguel Ángel Cordero

 

Con una pobre participación de 30 por ciento de su padrón de militantes, el PAN definió ocho candidaturas a la diputación local por mayoría —dos en la capital—, cinco posiciones por la vía plurinominal y los abanderados por 32 municipios. La escasa afluencia de votantes no fue la única falla del proceso, sino que quedó manchado con el robo de papelería electoral en el municipio de Atempan.


En los comicios del domingo resultó electo el único aspirante a la diputación por el PAN en el distrito I, Jesús Saldívar Benavides, y en el distrito VI Mario Riestra Piña se impuso por 25 votos a Miguel Ayllón, su más cercano competidor y quien obtuvo apenas 75 votos.


El Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul informó que el total de casillas de la elección se cerró a las cuatro de la tarde del domingo. En el comunicado que la dirigencia emitió con los resultados finales de los candidatos ganadores, sólo difundió los resultados de las votaciones por las presidencias municipales.

 

Robo en Atempan


En Atempan se elegiría al candidato del PAN a la alcaldía de dicha localidad y al representante de la diputación plurinominal de la zona, pero tres sujetos desconocidos robaron la papelería electoral de la mesa dispuesta para la votación.


El atraco ocurrió antes de las ocho de la mañana, cuando se instalaba el centro de votación. A bordo de un taxi matriculado en Teteles de Ávila, los maleantes huyeron con las papeletas luego de amagar con una pistola a aproximadamente 12 panistas ahí establecidos.


Los tres individuos se dieron a la fuga con rumbo desconocido, aunque más tarde la policía local y otras corporaciones montaron operativos. Los panistas que contendían por la candidatura a la presidencia municipal y la diputación plurinominal son Antonio Basilio y Aureliano Fermín.


Juan Carlos Mondragón, presidente del CDE albiazul, exigió al gobierno del estado que otorgue garantías para que los partidos efectúen sus elecciones internas. Además, pidió a las autoridades de justicia encontrar a los responsables de este delito.


El dirigente panista informó que quedó suspendida la elección de los candidatos a alcalde y a diputado por la vía plurinominal en dicho municipio y que será la Comisión de Elecciones la que determine la nueva fecha para los comicios.


“Se estará informando oportunamente las determinaciones pertinentes”, reportó el CDE a través de un comunicado.


Mondragón Quintana comparó el robo de este fin de semana con el sucedido en 1999, cuando el priista Héctor Laug robó urnas a mano armada. Una fotografía del incidente fue publicada en la revista Proceso.


El presidente del Comité Municipal en Atempan, Julio Rivera Hernández, y José Luis Muñoz Castillo, auxiliar de la comisión interna estatal, interpusieron la denuncia que fue radicada en la averiguación previa 100/2010, iniciada por el agente del Ministerio Público de Tlatlauquitepec y en el que se asienta el robo de 239 boletas.

 

Las diputaciones únicas


Por el distrito I quedó electo el único aspirante que postuló: Jesús Saldívar Benavides. En el distrito VI, Mario Riestra se impuso sobre Miguel Ayllón y Alfonso Bello, mientras que en el distrito XVI, con cabecera en Tepeaca ocurrió una situación similar a la de Saldívar, ya que José Luis Contreras Coeto fue electo como candidato único. En el distrito XXI, Teziutlán, el participante único fue Alfredo de la Rosa Martínez. En Zacatlán, la candidatura quedó en manos de María Esther Jiménez Ramos.


En los distritos II, V, VIII, XVII y XXVI no se presentaron solicitudes de registros.


Los resultados de la designación de abanderados a las curules por la vía plurinominal no han sido dados a conocer, pero Cambio difundió el viernes pasado que Juan Carlos Espina Von Roehrich y Ana María Jiménez habrían obtenido la cuarta y sexta posición, respectivamente.


De acuerdo a información de e-consulta, Rafael Von Rasfeld, Fernando Meneses Morán y Blanca Jiménez se peleaban la quinta posición de las diputaciones por representación proporcional.

 

Los 32 candidatos a alcaldes


A través de un comunicado difundido la noche del domingo, el PAN reportó a los ganadores de las 32 elecciones de candidatos a presidentes municipales. Sólo en el caso de Tepeaca, la elección del candidato se efectuará con encuestas debido a que no existieron las condiciones necesarias para aplicar el procedimiento de centros de votación.


Terminada la votación, la declaración de validez de la elección será emitida por la Comisión Nacional de Elecciones, luego de que venza el término para presentar los medios de impugnación correspondiente o cuando los mismos se hayan resuelto.


Juan Carlos Mondragón recordó que el movimiento ciudadano Compromiso por Puebla tendrá “a los candidatos idóneos para representar, junto con un proyecto de gobierno sólido y viable, a los poblanos de todo el estado”.


Los ganadores que no tuvieron competencia dado que fueron candidatos de unidad son los siguientes: Ahuatlán, Cecilio Lezama Hernández; Ajalpan, Justo Romero Carmona; Chiautzingo, Mariano Solís Sánchez; Chignahuapan, Mario Luis Olvera Cortés; Chignautla, Constantino Aparicio Isidro; Guadalupe Victoria, José Guillermo Fuentes Ortiz; Hueytamalco, Joaquín de la Rosa Martínez; Pantepec, Porfirio Castro Mateos; San José Miahuatlán, Onésimo Matías Valentín; San Matías Tlalancaleca, Gilberto Salazar Hernández; Tecali de Herrera, Eusebio Muñoz Soto; Tecamachalco, Rubén Jesús Balcázar Juárez; Xiutetelco, Corona Salazar Álvarez; Yehualtepec, Ángel González González; Zacatlán, Raúl Espinosa Martínez; Zapotitlán, Luis Artemio González Pérez; Zinacatepec, Roberto Alejandro Moreno Castañeda, y en Zongozotla, Epifanio Pérez Pérez.


En los siguientes municipios se registraron más de un aspirante, pero el ganador aparece a continuación: Amozoc, Rosa Elva de Ita Marin; Atlixco, Ricardo Camacho Corripio (segunda vuelta); Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres; Money, Gonzalo Ibarra González; Jalpan, Hermilo León Monroy; Palmar de Bravo, Rafael Floriberto Rosas Castillo; Zapotitlán, Agustín Jorge Fernando Osorio Mirón; San Jerónimo Tecuanipan, Porfirio Aguilar Tlaltécatl, San Sebastián Tlacotepec, Enrique Ximello Cabanzo; Tianguismanalco, Juan Pérez Moral, y en Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas