Profeco promueve reforma a favor del consumidor


Se podrán realizar denuncias colectivas a partir de los cinco casos


Asegura Bernardo Hinojosa Polo, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, que es turno del Congreso local agilizar el trámite para aprobar la ley


Carolina Hernández

 

Bernardo Hinojosa Polo, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que tras la reforma a la Constitución de parte del Senado y la Cámara de Diputados para denuncias colectivas a partir de cinco casos, el Congreso local deberá analizar las modificaciones a la Carta Magna para hacer las adaptaciones en la legislación poblana.


El delegado afirmó que se necesita de la aprobación de al menos 17 estados de la República para que se generalice la reforma y algunos de los que la aceptaron son Oaxaca, Tlaxcala y Chihuahua: “En Puebla ya se tiene la propuesta en el Congreso del estado, pero aún se está discutiendo”.


Por otra parte, Hinojosa Polo informó que a partir de este mes se cuenta con un convenio con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), para detectar productos piratas, por medio de pruebas de calidad, ya que en ocasiones ni siquiera los mismos vendedores los pueden reconocer y los pagan como originales.


Además, el delegado aseguró que durante lo que va del año, la Profeco atendió 774 quejas, de las cuales el servicio de televisión por cable y la telefonía celular son las que encabezan la lista negra por incumplir con lo que ofrecen: “En tiempos de crisis la gente da más valor a su dinero”.


En otro tema, el delegado federal dijo que durante los meses de abril y principios de mayo la Profeco realizó operativos en Puebla, San Martín, Huejotzingo y Cholula a las principales gaseras y los resultados fueron desalentadores, pues la peor marca fue Gas Pronto con un faltante del 36 por ciento.


Bernardo Hinojosa indicó que en total se verificaron mil 700 cilindros, de los cuales se inmovilizaron 765 por faltantes o por irregularidades en las medidas de seguridad, y las sanciones que la Profeco aplicará a todas las empresas suman cerca del millón y medio de pesos.


Sobre los operativos del Día de las Madres, el delegado afirmó que este año se reportó saldo blanco, pues las plazas comerciales no registraron problemas en los estacionamientos y sólo hubo llamados de atención en algunos restaurantes con promociones que no cumplían una vez en el lugar, sin llegar a la clausura.


Bernardo Hinojosa Polo aseguró que los laboratorios Genoma Lab son de quienes más se reciben quejas por ofrecer productos que no cumplen con lo que prometen, como el caso de un shampoo para el rápido crecimiento del cabello: “Se trata de publicidad engañosa que no cumple lo que ofrece”.


Por último, Hinojosa Polo dijo que se constataron irregularidades en 130 marcas de lácteos, por incumplimiento en especificaciones fisicoquímicas, pero en todas ya se resolvió el procedimiento por infracciones a la ley contra la empresa responsable: “entre las más conocidas están Al día, Alpura, Nido y Hershey’s”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas