Reprueban violencia contra la mujer


Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México encendió 3 mil 323 veladoras


Hubo un pronunciamiento en contra de la agresión física y verbal que sufrió la reportera de CAMBIO Selene Ríos Andraca el pasado martes, por parte de uno de los guaruras del gobernador electo Rafael Moreno Valle


Luz Elena Sánchez


En apoyo a las mujeres poblanas que han sido víctimas de violencia, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México y miles de poblanos se reunieron en el Zócalo capitalino con el objetivo de encender 3 mil 323 veladoras para demostrar el valor y respeto por el género más vulnerable de la sociedad.


El número de las luces que se buscó encender corresponde a las mujeres que desde el 2009 han desaparecido en la entidad. En el evento se hicieron pronunciamientos contra actos de violencia concretos que han sufrido algunas féminas del mundo, del país y del estado en diferentes ámbitos, como el familiar, el social y el laboral.


En este contexto, se dedicó un pronunciamiento en contra de la agresión física y verbal que sufrió la reportera de CAMBIO Selene Ríos Andraca el pasado martes, por parte de uno de los guaruras del gobernador electo Rafael Moreno Valle.


Natalí Hernández, miembro de la red organizadora, enunció: “Repudiamos esa acción indignante; no puede decirse que por ser periodista a eso se atiene, de ninguna manera es un acto justificable”.


Del mismo modo, reconoció el valor que Ríos Andraca tuvo de hacer la denuncia pública: “Lo celebramos, fue muy valiente que lo dijo de frente, en voz alta, con nombre y apellido”. Agregó que la agresión fue ridícula e indignante, por tratarse de personal de una autoridad que ahora es electa, y calificó de mal pago al voto ciudadano por no permitir que las personas se le acerquen.


La activista vislumbró un futuro desalentador para Puebla en cuestión de violencia hacia las mujeres, al aseverar que la gran mayoría de las mujeres ha tenido un episodio violento: “Siete de cada diez mujeres han vivido violencia en su casa, por su pareja o por su familia, y cerca del 53 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia en espacios públicos como la escuela, lugares de trabajo, etcétera. Además Puebla tiene el récord por mujeres criminalizadas por interrumpir embarazos”.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas