Gordillo impuso a Ugalde en equipo de transición: Noroña


Dice que el expresidente del IFE presume su cercanía con la líder del SNTE en su libro Así lo viví


Yonadab Cabrera Cruz

 

El nombramiento de Luis Carlos Ugalde como asesor del gobernador electo es una imposición de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues el mismo expresidente del IFE presume su cercanía con la dirigente del gremio magisterial en su libro Así lo viví, informó el diputado federal del PT Gerardo Fernández Noroña.


Entrevistado en CAMBIO TV, el legislador de extracción petista aseguró que los poblanos no pueden esperar nada bueno del gobierno de Rafael Moreno Valle, sobre todo porque es producto de una alianza “pragmática”.


Gerardo Fernández Noroña lamentó que uno de los asesores del gobernador electo sea un cuadro de la lideresa del SNTE, e indicó que Elba Esther Gordillo negoció en la Cámara de Diputados la presidencia del IFE para que llegara Luis Carlos Ugalde.


Al referirle que el extitular del Instituto Federal arribó a Puebla para apoyar a Moreno Valle, el legislador petista expresó: “¡Qué barbaridad! Es un cuadro de Elba Esther, el libro Así lo viví, que yo no lo quería leer, ahí reconoce que ganó Andrés Manuel López Obrador, lo reconoce explícito y ahí cuenta cómo Elba Esther lo puso en la presidencia del IFE negociando en la Cámara de Diputados”.


Ante esta designación, Fernández Noroña auguró un futuro poco positivo para la entidad poblana: “Imagínate si un tipo de la calidad de Luis Carlos Ugalde es quien está asesorando de cómo hacer las cosas, pues malas noticias para los poblanos”.


Indicó que el triunfo de Moreno Valle en la contienda electoral del pasado 4 de julio se debió a que los poblanos están resentidos con Mario Marín; además, mencionó que tanto el gobernador poblano como el de Oaxaca, Ulises Ruiz, son ejemplos de lo que la ciudadanía ya no quiere como gobernantes, por eso es que triunfaron en dichas entidades las alianzas entre el PAN y el PRD.


“Mario Marín era impasable, él y Ulises Ruiz son ejemplos emblemáticos de lo que la sociedad ya no quiere más. Entonces, en ese sentido tiene una ventaja Moreno Valle, ahora, como lo hemos dicho, tiene a Elba Esther Gordillo, que no es precisamente una ternura de mujer, también representa lo negro del sindicalismo, de las mafias que se han apoderado del país, son unos mercenarios de la política electoral ella y todo el movimiento en el que participa”.


“No son buenas noticias para Puebla, se ve complicado, pero creo que hay una parte donde la gente no acaba de llegar a la conclusión positiva de esto de Moreno Valle, que el poder está abajo, está en la gente, la gente está esperando que el diputado, el gobernador le resuelva, eso no va a ser así, es la organización, la participación popular lo que va a generar esa transformación, y en Puebla está ya sembrada esa semilla”.


Aseguró que el gobierno morenovallista decepcionará a los poblanos: “Quien espere algo bueno del gobierno de Moreno Valle yo creo que se va a decepcionar, yo no creo que se haga algo (…). Sería cándido esperar cosas buenas de Moreno Valle, yo creo que les va a dar un huesito, pero no importa, no es una secretaría lo que te va a llevar a la transformación de los cambios de cosas, es otra vez la participación de la gente”, y señaló que no importa si al PRD y Convergencia no les da una dependencia.


Finalmente, sobre el contexto nacional, explicó que la alianza PAN-PRD no tiene garantizado el triunfo de la gubernatura del Estado de México; manifestó que los éxitos de estas coaliciones en otros estados no son premisas para que suceda lo mismo en la sucesión de Enrique Peña Nieto. Incluso mencionó que la alianza PT-Convergencia podría obtener un mejor resultado.


Además, señaló que para el 2012 la estructura del sol azteca no estará con el jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, si es que resulta candidato para la Presidencia de la República, y dejó en claro que mucho menos apoyarían a un abanderado de la derecha.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas