Puebla ocupa últimos lugares en transparencia


Según la Métrica que publica el CIDE


Los últimos escaños del estado con relación al resto del país son los siguientes: lugar 30 en Portales, 20 en Usuario Simulado, 27 en Capacidades Institucionales y 27 también en Normatividad.


Miguel Ángel Cordero

 

Los peores presagios se cumplieron: Puebla se ubica en la posición 26 —en promedio— del ranking nacional de transparencia elaborado por el Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE) a petición de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip). De acuerdo al índice presentado ayer, la entidad poblaba obtiene sus peores calificaciones a causa del portal del Gobierno del estado y la mejora en la prueba de “usuario simulado”.


Los últimos escaños que ocupa el estado, con relación al resto del país en el estudio Métrica de la Transparencia, son los siguientes: lugar 30 en Portales; 20 en Usuario Simulado; 27 en Capacidades Institucionales; y 27 también en Normatividad. En promedio, la entidad tendría la posición 26 y con ello no podría situarse por encima de la media nacional.


El estudio también revela que la oficina del gobernador, la Secretaría de Gobernación, Finanzas, la de Desarrollo Social y Salud son las dependencias que más demoran en entregar una solicitud de información. Poco más de 20 días en su mayoría.


También indica que hasta 2009 se tramitaron 8 mil 401 solicitudes de acceso a la información en la entidad y que existen 372 sujetos obligados.


En números, Puebla alcanzó una calificación de 0.56 —en una escala de cero a uno— en la evaluación correspondiente a 2010. Hace tres años, la misma investigación calificó a Puebla con 0.62, es decir, hubo un retroceso.


De acuerdo al estudio Métrica de Transparencia, elaborado por el CIDE y auspiciado por la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, este año los rubros revisados son: Portales, Usuario Simulado, Capacidades Institucionales y Normatividad. Los dos primeros también fueron medidos en 2007.


Así, el comparativo queda de la siguiente manera: en 2010 obtuvo por “Valores en Portales” 0.5666 puntos. En 2007, consiguió 0.6207 puntos. El descenso colocó en este rubro a la entidad en el lugar 30 de las que tienen los peores portales de acceso a la información.


Este año en el rubro “Valores Usuario” se registró un incremento con relación al mismo indicador del año anterior llamado “Calidad de Respuesta”. En 2010 Puebla consiguió 0.86 y hace tres años sólo 0.62 por ciento.


Sin embargo, dos nuevos rubros medidos por la Métrica dejan mal parada a la entidad. En “Valores Capacidades Institucionales” y “Valores Normatividad” Puebla consiguió 0.395 y 0.652, respectivamente.


La Métrica tiene como propósito encontrar áreas de oportunidad y de mejora en materia de transparencia, así como en los instrumentos para el ejercicio del derecho de Acceso a la Información Pública en todos los poderes y ámbitos de gobierno.


También da continuidad al ejercicio de medición auspiciado por la propia Comaip en 2007. El estudio se realizó mediante análisis de contenidos legales, revisión de páginas de internet, cuestionarios, entrevistas a profundidad, revisión documental, análisis estadísticos y usuario simulado.


Los hallazgos generales del estudio muestran un avance importante en la calidad de la legislación y la existencia de capacidades institucionales en prácticamente todo el país.


Pero a pesar de estos avances, en Puebla se hallaron asimetrías que se identificaron tanto en la calidad de los portales, los procedimientos de acceso y las capacidades institucionales.


El costo del estudio de la Métrica de la Transparencia 2010 fue de un millón 295 mil 413 pesos, mismo que será cubierto por 28 de los 33 órganos garantes que integran la Comaip. La información levantada se hizo entre noviembre de 2009 y marzo de 2010.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas